Lunes, 24 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

El equipo negociador regresará a La Habana con el mandato de acelerar las negociaciones

El martes 6 enero, 2015 a las 7:44 am

“Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa de un cese al fuego unilateral como lo hizo las Farc”, dijo el presidente Santos tras al concluir las jornadas de análisis sobre el proceso de paz, en las que participaron los integrantes del equipo negociador del Gobierno y expertos internacionales que asesoran a Colombia.

Proceso de Paz

Cartagena – 5 de enero de 2015. Foto: Juan Pablo Bello – SIG

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció este lunes que el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz regresará pronto a La Habana con el mandato de acelerar las gestiones y lograr un acuerdo con los integrantes de las Farc lo más pronto posible.

“El equipo negociador del Gobierno va a regresar a La Habana muy pronto con instrucciones de acelerar el paso de estas negociaciones, para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas, con este conflicto armado”, expresó el mandatario.

Al término de las jornadas de reflexión que durante tres días sostuvo el presidente Santos junto con el equipo negociador y expertos internacionales, invitó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a unirse en este propósito de la paz. “Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa de un cese al fuego unilateral como lo hizo las Farc. Y también queremos invitarlos a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo”, afirmó el mandatario.

Participaron en los ejercicios en Cartagena los miembros del equipo negociador del Gobierno: Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, general (r) Óscar Naranjo, María Paulina Riveros y Frank Pearl.También los asesores internacionales Joaquín Villalobos, Shlomo Ben Ami, William Ury, Jonathan Powell y Dudley Ankerson.

Joaquín Villalobos fue comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador; Shlomo Ben Ami fue canciller de Israel y uno de los artífices de los acuerdos de Camp David entre Israel y Palestina; William Ury es experto en experto en negociación e investigador de la Universidad de Harvard; Jonathan Powell fue jefe del gabinete del Primer Ministro británico Tony Blair y Dudley Ankerson, también británico, es doctor en Historia de la Universidad de Cambridge, diplomático, escritor y experto en relaciones internacionales de países latinoamericanos.

Finalmente el presidente Santos reconoció que las Farc han cumplido con su ofrecimiento de hacer un cese al fuego, o desde el pasado 20 de diciembre.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *