ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Iglesia colombiana se pregunta ¿Qué lecciones nos está dejando la pandemia?     ~    

Asesinaron a dos comuneros afro y a líder campesino     ~    

Las redes sociales o la invasión de los idiotas     ~    

Destituido docente de Toribío por actos sexuales abusivos     ~    

¿Quién dice la verdad, los médicos o el HFPS?     ~    

Detenida persona que violó medidas sanitarias     ~    

SAYCO y empresarios acuerdan tarifas para eventos en plataformas virtuales     ~    

Guachené tiene Magíster en Gestión Pública     ~    

Espaldarazo de la directora del ICBF     ~    

Se registran 146 muertes más por covid-19 en Colombia     ~    

Presunta corrupción se detecta en Suárez por Covid-19     ~    

Bebé recién nacido fue abandonado en horas de la noche en Cali     ~    

Cali Unida por la Vida, clínica especializada para la atención de covid     ~    

Así avanza la justicia propia afro en el norte del Cauca     ~    

Inician los comparendos pecuniarios para infractores del pico y placa     ~    

Se activan protocolos en Hospital San José por parte de Salud Municipal     ~    

Joven personero se destaca por garantizar derechos de los villaricenses     ~    

Compre seguro, compre en la galería de Quilichao     ~    

Consejo de Estado ratifica suspensión en el caso de los Solarte     ~    

Se realizó entrega de tapabocas a taxistas y agentes de tránsito     ~    

Martes, 7 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

El engaño como cultura del confinamiento

El domingo 31 mayo, 2020 a las 11:23 am
cultura del confinamiento
Imagen de referencia tomada de: https://bit.ly/3chmMwj

El engaño como cultura del confinamiento

El engaño como cultura del confinamiento

Se repite con alguna frecuencia la pregunta de cuántas situaciones va a innovar la pandemia del coronavirus, algunas respuestas incluyen el reconocimiento con la naturaleza por la amenaza latente del calentamiento global, otras advierten retrocesos en la calidad de vida de la humanidad, pensadores reconocidos advierten tocara a todos sin excepción alguna.

El dolor por la muerte va lacrando un sello de dolor y de resentimiento colectivo.

Los daños sociales y económicos de manera fatal superaron las previsiones anunciadas por los estados y por los supuestos avances logrados en el mundo de las maravillas del sistema capitalista mundial, en donde supuestamente todo sacrificio seria compensado por los adelantos del mercado soportado en los adelantos científicos y tecnológicos.

La realidad demostró lo contrario, no hay cómo controlar el coronavirus, razón por la cual se dio la orden del confinamiento, causando la pérdida de miles de puestos de trabajo y la desaparición de los emprendimientos.

La clase media, hechura de los últimos doscientos años, ilusión engañosa   del ascenso social, desaparecerá con la perdida de sus pocas comodidades, como esta experiencia no se ha vivido, no se conoce su reacción.

En dónde quedan las tan fortalecidas estructuras del sistema económico, si en cuarenta días de confinamiento, todo se vino abajo, todos los muertos son la expresión de un sistema que no tuvo la respuesta adecuada, basta comparar con países, que tenían un sano sistema de salud.

La privatización de la salud pública es posible que sea un modelo eficiente. No se puede olvidar, la parte publica fue y ha sido fatal, pero igual el desarrollo de la Ley 100, con contadas excepciones ha sido un permanente atraco a los Colombianos.

El pensamiento del economista Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, Asociación Nacional de Industriales, en sus columnas de opinión, es claro respecto a los daños que el sistema neo-liberal impuesto en Colombia en el gobierno de Cesar Gaviria, causa ahora, no tan solo a la economía agropecuaria, sino también a la mediana y grande industria nacional, razón por la que propone, seleccionar el consumo de lo nacional, volver al proteccionismo como expresión de un nacionalismo en el modelo económico.

El gobierno de Estados Unidos, del señor Trump y del Bolsonaro de Brasil, en conjunto de otro paquete de ultraderechistas, daño le hacen al sistema capitalista, con sus posturas desafiantes ¡Cuidado! algo similar ocurrió con los Nazis y asesinaron seis millones de inocentes, metiendo al mundo en la Segunda guerra mundial, que produjo más de sesenta millones de muertos.

El sistema bancario, en muchas ocasiones ha sido refinanciado con impuestos, rompiendo la concepción democrática, al ser este,un mecanismo regulador de equilibrio del ingreso de la población a través del llamado bienestar social. Hoy dónde está su compromiso.

Ya se iba para otra versión de agro-ingreso seguro, mientras es claro de manera específica el sur de Colombia, que podría garantizar la comida de toda la nación, es otro territorio sin estado: Huila, Cauca, Caquetá, Putumayo y Nariño. Subyacentes están las razones del conflicto con el Perú.

Todas estas circunstancias llevan a la contaminación viral de la cultura del engaño, el Presidente anuncia a los colombianos nuevas políticas públicas e inversiones y garantía en la calidad de los servicios, lastima no hay serios canales de control, poco se cumple, en todo hay distorsión y engaño, cunde la duda peor con los escándalos resientes.

Los anunciados servicios vía internet y telefónica, al usuario le responde la ya conocida voz de grabadora que le dice que está en el puesto veinte y que gustosamente lo atenderán en veinte minutos, si asi fuera seria la gloria, cuando faltan pocos turnos se “cae la red”, asi es todo, engaño, tras engaño.

Cuando se termine el confinamiento y se junte el contagio, el hambre con el desengaño, la situación será de proporciones no previsibles, no servirá el ESMAT, porque estará contagiado de estas circunstancias. Además, no serán las marchas que se han conocido hasta ahora como expresiones de protesta, será el total descontrol social.

En el poema de Bertolt Brecht; se llevaron a todos, él no estaba en todos, no era judío, obrero, intelectual, tampoco cura, por eso no le importó, cuando fueron por él, era demasiado tarde.

……..

Otros artículos de este autor aquí.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta