EL DURO MENSAJE DEL INDICE DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE REGALÍAS – Proclama del Cauca
Viernes, 17 de agosto de 2018. Última actualización: Hoy

EL DURO MENSAJE DEL INDICE DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE REGALÍAS

El sábado 12 mayo, 2018 a las 4:43 pm

EL DURO MENSAJE DEL INDICE DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE REGALÍAS

El Departamento Nacional de Planeación DNP, presento el último informe sobre el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías IGPR, en el cual, se destacan en el Cauca los municipios de Florencia, Miranda, y Villa Rica con promedios superiores a 80,0 puntos, el municipio de Popayan con una primera clasificación sobresaliente, la Gobernación del Cauca ocupa el puesto 21 entre los departamentos con 49,23 puntos, tan solo más arriba de los municipios de López y Guapi con puntajes de 48,3 y 42,6 respectivamente, ubicándose en rango crítico, y la Universidad del Cauca que preocupa con promedio de 65,6 puntos, muy distante de la Universidad de la Amazonia que tiene puntajes superiores a 94 puntos.

EL IGPR, “es una herramienta de gestión y control preventivo, creada a partir de la información registrada por las entidades ejecutoras de los proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías y de las acciones del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación –SMSCE.

El sistema se estableció para lograr mejoramiento continuo, gestión de riesgos, buenas practicas, sirve para medir la gestión de las entidades ejecutoras”, el índice no mide corrupción, calidad, número de proyectos, tampoco el impacto.

El IGPR, mide: La Gestión Administrativa de los Proyectos; Transparencia (20%) el reporte, la oportunidad, la consistencia de la información. – Sin medidas del SMSCE (20 %), suspensiones, proyectos críticos. – Gestión del Desempeño de los Proyectos; Eficiencia(40 %) que evalúa oportunidad de la contratación,  ejecución, y el presupuesto programado y  Eficacia (20 %) se limita a medir  cumplimiento de metas programadas.

La Evaluación de la Gestión Administrativa, establece puntajes para calificar, el reporte al GESPROY, el reporte de cuentas, la consistencia de la información, y de la programación, así como los proyectos Sin Medidas del SMSCE.

Planeación Nacional, ha establecido EL RETO, consistente en LA COHERENCIA EN LA PROGRAMACION DE EJECUCION DE LOS PROYECTOS, por lo tanto, la debilidad institucional señalada para el departamento del Cauca, sus municipios en su gran mayoría y para la Universidad del Cauca, obliga una reflexión, análisis e investigación de las causas de una ineficiencia que agrava la situación de atraso del departamento.

No se trata de ejercicios de estadísticas sin incidencia; estas cifras deben conducir a calcular en cuanto se afecta la economía, al progreso y la tranquilidad de los habitantes, por cuanto si proyectamos el porcentaje nacional, aproximadamente un 63 % no presenta programación coherente.

El esfuerzo de quienes en el Congreso, modificaron a través de la Constitución Política de Colombia, el Sistema de las Regalías, y aun de quienes las asignaron, se pierde en la actuación de los operadores que enredados en la trampa morosa, no avanzan, pero que crea en el imaginario colectivo la duda por los señalamientos de corrupción que en ocasiones enredada estas inversiones.

La Resolución 1084 de 2.018 del Director General de Regalías, “Por la cual se determinan y publican las entidades habilitadas para definir directamente los proyectos de inversión que tengan como objeto la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera”, al observar el desempeño solo deja habilitadas las siguientes entidades territoriales; Argelia, Balboa, Caldono, Corinto, Florencia, Inza, Jámbalo, Mercaderes, Morales, Popayan, Puerto Tejada, Rosas, Santa Rosa, Silvia, Suarez, Timbio, Toribio, Villa Rica. No están ni la gobernación, ni el departamento, ni el ente del conocimiento, ni el organismo coordinador.

Corresponde resaltar las administraciones de los municipios de Florencia, Miranda y Villa Rica, administraciones con presupuestos y estructuras administrativas pequeñas. Buen momento para resaltar esos grupos de funcionarios que en la vida municipal, hacen los mejores ejercicios administrativos.

Se debe resaltar del DNP, el establecimiento de modelos de advertencia que permitan el mejoramiento de la gestión pública. Señalar el riesgo es modelo de control que considerado de manera oportuna, puede evitar la malversación de los recursos públicos.

Amerita diseñar instrumentos a fin de evitar estas dificultades, para hacer innovación y competitividad. Si no hay capacidad para hacer las inversiones, como de manera contundente lo indican las cifras, no dando margen para interpretaciones distintas, corresponde atender la realidad y corregir.

De la presentación, se deduce, no son asuntos inherentes a la administración del Señor Doctor Oscar Campo H. como Gobernador, tampoco del Señor Doctor José Luis Diago F. como Rector de la Universidad del Cauca, la objetividad del análisis indica su resultado como un reflejo burocrático que debe corregirse, bajo la ética del buen servicio.