ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

“El Dialogo es la única salida”: Roller Escobar.

El martes 25 mayo, 2021 a las 10:13 pm
“El Dialogo es la única salida”: Roller Escobar.

“El Dialogo es la única salida”: Roller Escobar.

Redacción: Yaritza Cassiani.

“El Dialogo es la única salida”: Roller Escobar.

La institucionalidad villaricense en busca de frenar el debilitamiento de la economía local, retomar el derecho a la movilidad y atender problemáticas del orden municipal, afirma que ha visto el diálogo y la concertación como la única salida, por ello, han encontrado en la participación ciudadana un mecanismo para solucionar de forma colectiva las dificultades sociales, políticas y económicas.

“El Dialogo es la única salida”: Roller Escobar.

“En Villa Rica adelantamos un dialogo municipal entendiendo que existe un pueblo que necesita respuestas, por eso propiciamos estos espacios que permiten resolver problemáticas locales, sin desconocer que en Colombia el paro continua y que existe un pliego nacional de peticiones que contiene unas reclamaciones legítimas”, estas fueron las palabras del alcalde de Villa Rica, Roller Escobar Gómez, al concluir la instalación de una mesa de diálogo entre los empresarios y manifestantes de esta localidad.

El diálogo es la única salida - Roller Escobar - Alcalde de Villa Rica

El mandatario local afirmó que desde el 28 de abril han garantizado el derecho a la protesta social: “Construimos con las autoridades condiciones para que la fuerza pública no vulnere los derechos de los manifestantes, nos caracteriza el respeto de los derechos humanos y el compromiso de velar por la integridad de nuestra comunidad”.

Representante de los empresarios - Zona Franca Parque Sur

“Estamos respetando los derechos de todos los habitantes de Villa Rica; tanto de los que participan en el paro, como de aquellos que no están movilizados. Avanzamos en la construcción de una mejor sociedad, eso somos nosotros, eso es Villa Rica”, agregó Escobar.

El diálogo es la única salida - Roller Escobar - Alcalde de Villa Rica

Es importante recordar que la Alcaldía Municipal propició un acercamiento entre el grupo Juventud Unida y empresarios de Zona Franca Parque Sur, lo que permitió el levantamiento del bloqueo sobre la vía Panamericana por cuatro días y condujo a que el pueblo expresara sus inconformidades en un cabildo abierto que se llevó a cabo el pasado lunes 17 de mayo, en el parque Félix Ángel Colorado.

El diálogo es la única salida - Roller Escobar - Alcalde de Villa Rica

Este espacio estuvo enfocado en la construcción de un pliego de peticiones que fue presentado al sector empresarial el miércoles 19 de mayo del 2021, durante la instalación de una mesa de diálogo entre manifestantes, delegados de la comunidad y empresarios.

El diálogo es la única salida - Roller Escobar - Alcalde de Villa Rica

De la instalación de esa mesa surgió un cronograma de trabajo para construir una agenda que permitiera mitigar los daños ambientales que la actividad industrial ha ocasionado en este municipio, debatir sobre empleabilidad y responsabilidad social. Pese a estos avances, manifestantes de la primera línea retomaron el bloqueo a las afueras de Zona Franca que había sido levantado el fin de semana anterior exigiendo garantías antes de reiniciar actividades laborales y mayor representación en los diálogos.

Escobar Gómez indicó que para el éxito de estos procesos deben darse muestras de buena voluntad y que es crucial creer en el otro: “Es necesario confiar, construyamos una mesa de negociación desde el respeto y la confianza”.

“El Dialogo es la única salida”: Roller Escobar.

Ante esta situación el lunes 24 de mayo, la Alcaldía Municipal de Villa Rica, jóvenes de la Primera Línea, comerciantes, Concejo Municipal, Juventud Unida y otros sectores sociales, se reunieron a las afueras de la zona Franca Parque Sur, esta vez con presencia de representantes de Tecnoquímicas, Motos Hero, Incubadora Santander, Alianza Grafica, Granos del Pacífico, entre otras empresas que explicaron las repercusiones económicas que han tenido los bloqueos y su necesidad de arrancar a producir.

El señor Luis Alberto Mina, comerciante de esta localidad, propuso que levantaran el bloqueo ubicado en la Zona Franca para que los colaboradores retornen a sus puestos de trabajo, que las empresas se comprometieran a contratar más personas de la comunidad y que la administración municipal brinde oportunidades de capacitación en los cargos que requiere el sector industrial; para que de esta forma sus coterráneos puedan acceder a cargos representativos que hoy ocupan personas de otras ciudades.

Las conclusiones de esta jornada fueron: habilitar el corredor industrial para los tres turnos laborales, reunirse nuevamente el próximo 28 de mayo, que el gobernador del Departamento del Cauca acudiera a Villa Rica y finalmente la Alcaldía reafirmó que el levantamiento de los bloqueos se hará de forma pacífica y concertada.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?