ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

EL DÍA «E», O DÍA DE LA EXCELENCIA

El martes 24 marzo, 2015 a las 11:14 am
Marco Antonio Valencia Calle

Marco Antonio Valencia Calle @valenciacalle

El 25 de marzo se ha declarado por Ley el día “E” o día de la educación y la excelencia”; y por lo tanto, directivos y docentes de todos los colegios públicos del país, nos vamos a sentar a preguntarnos qué vamos a hacer para mejorar la educación, a partir de los resultados de las Pruebas Saber de los últimos años, del contexto y de la capacidad de compromiso que tenemos los docentes como profesionales del sector, como agentes sociales de la educación, como empleados que devengamos un sueldo del Estado para trabajar por la educación. Y al final de la jornada, firmaremos un acuerdo para mejorar las prácticas de aula y el clima escolar, en la intención firme y decidida de hacer las correcciones necesarias e implementar las estrategias más convenientes para obtener resultados académicos satisfactorios; y claro, tener centros educativos donde reine la convivencia y el respeto por el otro de manera cierta y real.

En Popayán, colegios femeninos como las Franciscanas, San Agustín y las Salesianas (curiosamente todas ellas regidos por la mano disciplinada de las monjas), se destacan a nivel nacional por estar entre los cincuenta mejores colegios del país entre más de doce mil instituciones educativas. Y en el puesto 81, está ubicado el INEM de Popayán, institución de carácter mixto que ofrece varias modalidades académicas y en los últimos años ha repuntado por mostrar una excelente gestión administrativa. Eso demuestra que sí se puede brindar y tener excelencia educativa entre nosotros.

El departamento del Cauca es conocido en el contexto nacional por sus excelentes colegios en todos los sentidos de la palabra. Miles de niños y adolescentes llegan de todas las regiones del país a cursar sus estudios aquí porque hay buenos colegios y buenas universidades, maestros dedicados y condiciones en la calidad de vida que permiten usar el tiempo y el espacio necesario para vivir procesos educativos sin alteraciones. Los egresados de universidades caucanas son profesionales apetecidos por las empresas privadas del mundo, porque dicen, se nota que aquí la gente si se dedica a estudiar y cumple su cometido de formación profesional. Igualmente, ha ocurrido con los bachilleres, la mayoría de ellos ingresan a cualquier universidad del país sin problema alguno, incluso en instituciones educativas del exterior.

Son referentes de excelencia educativa personajes históricos como Francisco José de Caldas y Carlos Albán, considerados sabios y genios de su tiempo, para ejemplo de las nuevas generaciones, y a partir de allí debemos inspirar a nuestros estudiantes por el estudio de las ciencias, las tecnologías y las humanidades.

Día de la excelencia educativa

Son héroes de nuestro tiempo los cientos de jóvenes que se van a estudiar al exterior cada año becados por el ICETEX y otras instituciones internacionales que avalan sus resultados académicos, y luego regresan al país o la ciudad a prestar invaluables servicios profesionales.

“El día E” es un día perfecto para recordar que estándares, evaluación y planes de mejoramiento son los insumos claves para hablar de calidad educativa, apoyados por estrategias de gobierno como el “Programa Todos a Aprender (PTA)” que apoyan la formación de docentes y le apuestan a nuevas metodologías pedagógicas en busca de la excelencia educativa; el incentivo para la divulgación de experiencias significativas en los foros educativos de las Secretarias de Educación, y el impulso para el uso de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos de enseñanza, entre muchas otras, que pasan por la construcción de aulas, y entrega de bibliotecas y computadores para las escuelitas más apartadas de los centros urbanos.

Popayán y el Cauca deben volver por sus fueros de ser la región y la ciudad que mejor calidad educativa presta en el país. Esa es nuestra vocación territorial. Tenemos todas las condiciones humanas para ello. Maestros comprometidos, exigentes y dispuestos a trabajar. Rectores formados en administración y gerencia de la educación que han llegado por concurso de méritos a sus instituciones. Unas secretarías de educación empeñadas en mostrar resultados positivos que apoyan a los maestros en todos los aspectos.

El día E, es un día para pensar que somos mejores y podemos ser mejores, que somos excelentes y podemos ser más excelentes. Que nuestros niños y niñas se merecen lo mejor y nuestros maestros se merecen más respaldo de parte de sus rectores y padres de familia para lograr resultados humanos y académicos, de acuerdo a nuestra condición y espíritu territorial con vocación académica e intelectual.

Vamos a poner los puntos sobre las íes, vamos a señalar una hoja de ruta, vamos a impulsar una educación para construir el futuro de las nuevas generaciones desde ahora, con lo que somos y tenemos. Es el compromiso, es la apuesta que tenemos y no seremos inferiores al reto que la historia nos impone.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?