Lunes, 3 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

El Día de los Periodistas

El lunes 20 julio, 2009 a las 7:03 pm

Ahora el “Día del Periodista” lo celebramos el 4 de agosto y también el 9 de febrero, esta última fecha ya tradicional pero que de la noche a la mañana por disposición legal fue cambiada, lo que nos da como resultado que debemos celebrar doblemente nuestro oficio, ojalá con muy buenos resultados y gran colegaje.


Lo anterior trae a mi memoria frases de grandes escritores que nos enseñaban que nuestras palabras siempre deben tener sentido de profecía y de salvación. De allí nuestra lucha en defensa de la libertad de expresión. Ella es la que nos ofrece la oportunidad del cambio. Vivimos en una democracia que se ha ufanado siempre de proteger y salvaguardar este derecho. Pero siguen las amenazas para el futuro, que no podemos subestimar, ya que el Estado quiere crear sus propios medios de publicidad con el monopolio de las noticias y el favoritismo del poder político. Medios parciales, envalentonados por la aprobación entusiasta de funcionarios irresponsables, afortunadamente pocos. De allí a las agencias publicitarias, con pautas previamente escogidas para producir efectos sobre la opinión pública, no hay sino un paso. Pero un paso que representa la quiebra de los ideales democráticos. Yo espero que estas advertencias no sean olvidadas, y que el gobierno ponga tanta fe en sus decisiones que no necesite acudir a coacciones morales que constituyen una amenaza concreta para la sociedad.


Los periodistas como los viejos colonizadores, tienen, o mejor, tenemos que conquistar nuestro campo de acción y de trabajo. Como dijo Goethe, la tarea intelectual tiene como la tierra, sus épocas de siembra y de recolección. Y nosotros estamos viviendo una hora crucial en la que el riesgo estimula la voluntad de lucha y de sacrificio. Nos esperan días difíciles, que no lo serán tanto si estamos preparados para hacerles frente.


Los periodistas, los auténticos periodistas libramos todos los días batallas por el pueblo, por la democracia, por la solidaridad humana. Unas ganadas y otras perdidas. Este es el signo de nuestras vidas. Pensamos que sólo se pueden imponer al fin las ideas que crean hombres capaces de vivir y de morir por ellas. Los grandes movimientos sociales fueron gestados en la heroica inmolación de las gentes humildes, olvidadas por la historia. Es necesario advertir a un mundo cansado de mirar a las estatuas, que no son los verdaderos héroes de la humanidad los que construyeron efímeros imperios, pasando sobre millones de vidas destruidas, sino los que contando sólo con el poder de la palabra, sucumbieron ante la fuerza en su lucha por la libertad y por el definitivo reinado de la paz sobre la tierra.


Los periodistas deberíamos ponernos de acuerdo y trazar metas prioritarias para orientar nuestras luchas. Una de ellas es la lucha por la justicia social. El país ha fracasado en su propósito de cerrar las brechas que separan al hombre y la miseria del abrumador espectáculo de la riqueza y el poder. Si esta situación subsiste habrá cada día menos viviendas para el pueblo, menos escuelas, menos nutrición para los pobres y la sociedad tendrá que dividirse entre los que no tienen nada y los que lo tienen todo, fortaleciendo sus privilegios con las privaciones de los despojados. Esto requiere una gran movilización de todos los hombres de bien. Lograremos nuestro triunfo cuando los que no han sido golpeados por la injusticia sientan la misma ira de sus víctimas. Hay que seguir luchando contra los vicios que envenenan el pueblo, los especuladores que lo explotan, contra los privilegiados que los desprecian, justifican la acción de los periodistas. Finalmente pueda que tengamos una batalla ganada contra la miseria y contra la opresión.

acevedoperiodista@yahoo.com.co

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?