ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 29 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

El día de las velitas y la virgen inmaculada

El miércoles 6 diciembre, 2023 a las 9:23 am
El día de las velitas y la virgen inmaculada
El día de las velitas y la virgen inmaculada
Foto: Vatican News

EL DIA DE LAS VELITAS Y LA VIRGEN INMACULADA.

Por: Jesús Alberto Aguilar Guerrero.

El mundo católico en Colombia celebra este 7 de diciembre el día de las velitas, tradición que por años se viene realizando y que atrae mucha devoción y religiosidad en especial en el Municipio de Quimbaya – Quindío y El Cerrito Valle, que se destacan y atraen cada año cientos de turistas. En nuestro Cauca, cada region tiene su manera de celebrar esta fiesta religiosa desde esa noche, pues se realizan concursos de la cuadra o el barrio mejor arreglado con la iluminación de las velitas, al tiempo de celebrar algunos oficios religiosos, que engalan este día especial que prácticamente inician la época navideña. Esta fecha especial para el catolicismo es la proclamación del 8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción, los creyentes de diferentes partes del mundo se reúnen desde la noche del 7 de diciembre para encender luces, velitas y faroles en honor y homenaje, además de celebrar la noticia de la concepción de la Virgen María.

Se puede decir que esta es una apertura a la Navidad, porque en esta fecha en Colombia al igual que otros países de sur América se celebra el día de las velitas, para los creyentes en la fe católica, mientras que otras personas ignoran el verdadero significado de esta tradición, cuando se da comienzo a la primera semana de adviento. Esta festividad que su inicio se remonta al año 1854, cuando el Papa Pío IX proclamo oficialmente que Jesús había sido concebido por obra y gracia del Espíritu Santo en el vientre de María. Marcando este pronunciamiento del sumo pontífice de la época como un gran hito en la historia religiosa que acabo con un debate que por años estuvo presente en la comunidad religiosa, que ya dudaba de autenticidad de la crónica; después de este anuncio hecho por el Papa Pío IX, fue acatada en diferentes partes del mundo que dieron comienzo a multitudinarias celebraciones designando el 8 de diciembre como la fecha oficial para conmemorar las Inmaculada Concepción y dar la bienvenida a la Navidad y el nacimiento del Niño Jesús.

Esta tradición a perdurado a lo largo del tiempo, actualmente para muchos cristianos significa la llegada de la época navideña; debido a que las velas representan la luz de la fe y la esperanza, así como la protección de la Virgen María sobre los hogares y las familias, convirtiéndose en una tradición que se asocia con la creencia en la protección contra los peligros y las dificultades, así como la expresión de gratitud por las bendiciones recibidas. Según el clero colombiano el día de las velitas se celebra en varios países del mundo tradición está en donde se encuentra incluido Colombia, al igual que México, donde se cataloga que esta fecha es una de las mas importantes de la temporada navideña, como también se destaca que el pueblo peruano realiza hermosas y suntuosas construcciones en honor a la Inmaculada Concepción. De otra parte, se ha conocido que existen variaciones en otros países distintos al pensamiento de devoción de Colombia; en esta fecha naciones como Brasil, Estados Unidos, Italia, Francia, España, Republica Democrática del Congo y Argentina, donde esta festividad esta arraigada, sobre todo entre los católicos, la celebran de diferentes formas, pero siempre enfocados en el homenaje a la Virgen María.

En un inicio habíamos destacado que el día de las velitas o noche de las velitas es una de las festividades más tradicionales de Colombia y en Quimbaya y el Cerrito, vienen adornadas con faroles de papel, posesionándose en una de las festividades mas tradicionales de nuestro pais; convirtiendo el 7 de diciembre en la noche, de los colombianos como especial porque salen a las calles para llenarlas de luz, con millones de velitas que son encendidas en los campos, pueblos y ciudades. En esta ocasión estaremos encendiendo una nueva luz porque reine la paz en nuestro territorio, especialmente en nuestro departamento de Cauca, seriamente azotado por el flagelo de la violencia.

**************************
Lee otros artículos del au
tor aquí:

Jesús Alberto Aguilar Guerrero
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?