Sábado, 13 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

EL DÍA “D” EN COLOMBIA

El miércoles 15 junio, 2022 a las 7:25 pm
EL DÍA “D” EN COLOMBIA

EL DÍA “D” EN COLOMBIA

Javier Enrique Dorado Medina

Siempre en la historia dinámica de los países, ciudades y pueblos (al igual que en la política), hay momentos fundamentales, cenitales e inolvidables que los marcan de por vida, dejando una huella indeleble, “per sécula seculórum”, frase latina que significa “por los siglos de los siglos”.

Uno de esos momentos, fue el llamado Día D, muy conocido en la historia de la Segunda Guerra Mundial, cuando el 6 de junio de 1944 (hace ya 78 años de tal hazaña), se realizó la llamada “Invasión de Normandía”, al noroeste de Francia, muy cerca al Canal de la Mancha, dirigida por el general Dwight D. Eisenhower, al frente de las tropas aliadas de tres países: Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, en contra de los alemanes, para internarse en el centro de Europa, liberando a París y llegando hasta las fronteras alemanas.

Esos días, desde el 6 de junio / 44, cambiaron el rumbo de la Segunda Guerra Mundial y del continente europeo, convirtiéndose en los momentos más importantes del Siglo XX.

A propósito de esa fecha, el escritor Cornelius Ryan publicó en 1959 su novela El día más largo, que ofrece la visión más humana de lo que fue tal suceso, inmortalizada también en una película clásica.

Precisamente, el título de la presente columna de opinión hace referencia a esa fecha, en forma figurada en relación a Colombia, cuando el próximo domingo 19 de junio / 22, se van a realizar las cruciales elecciones presidenciales en la segunda vuelta, las cuales van a marcar el nuevo rumbo y destino de nuestro país, después de 20 años del poder funesto del uribismo, junto a su actual adlátere y subordinado Iván Duque Márquez, con sus cuatro años de pesadilla, que van a terminar para bien dentro de mes y medio, el próximo 7 de agosto / 22.

Los dos candidatos ganadores de la primera vuelta, GUSTAVO PETRO y RODOLFO HERNÁNDEZ, cada uno con su estilo propio, el uno muy conocido en todos los sentidos con su programa ampliamente difundido y muy cercano al pueblo elector y el otro, una caja diaria de sorpresas, desconcertante y polémico e inseguro, con un programa improvisado, son los encargados de dirimir en la segunda vuelta el futuro de Colombia. Como dice Petro: “esta elección, no es solo para elegir entre Petro o Hernández, es algo más importante: se trata de decidir qué Colombia queremos”, yo diría a la manera de un auténtico Día D a la colombiana.

De nosotros los colombianos (as) depende el cambio por la vida propuesto en buena hora y momento por FRANCIA MÁRQUEZ y GUSTAVO PETRO, para definir nuestro futuro y el de nuestras familias, so pena de caer otra vez en el ostracismo y los tiempos nefastos por enésima vez.

***********

Lee otros artículos del autor aquí:

Javier Enrique Dorado Medina
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?