ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 26 de noviembre de 2022. Última actualización: Hoy

El derecho sagrado a la igualdad

El jueves 27 octubre, 2022 a las 4:26 pm
El derecho sagrado a la igualdad
El derecho sagrado a la igualdad
Foto: Semana

El derecho sagrado a la igualdad

Javier Enrique Dorado Medina
Confesiones de un Gabófilo
@Javiergolden_

A los 50 días de su llegada a la Presidencia de Colombia, por vía democrática, con la aquiescencia de once millones de votantes convencidos de su programa de gobierno, el presidente Gustavo Petro Urrego va haciendo realidad poco a poco, lontano lontano, como dicen los italianos, sus promesas de campaña, que al principio parecían imposibles, no importando algunas marchas pacíficas y apresuradas que algunos colombianos (as), han hecho en tan poco lapso de su gobierno, mostrando sus divergencias, críticas y desacuerdos con algunos proyectos gubernamentales. En aras de aceptar las diferentes opiniones, en un país democrático, pienso que están bien, si se hacen con respeto y siguiendo los canales del decoro, las buenas maneras y lo correcto. Creo que ustedes, también están de acuerdo conmigo.

Una de las promesas fundamentales y novedosas, fue la creación del llamado Ministerio De La Igualdad Y La Equidad, que, por primera vez en Colombia, se sumaría (siendo todavía un proyecto esperando su aprobación), al actual equipo legislativo o plantilla de gobierno conformado por 18 Ministros experimentados, 9 hombres y 9 mujeres, en manos de la actual vicepresidenta, Francia Márquez (según promesa de Gustavo Petro Urrego), aumentando así el número de mujeres ministras, como otra novedad interesante y digna de resaltar. Por tal motivo, el pasado martes 20 de octubre / 22, fue radicado en el Congreso, el respectivo Proyecto de Ley, para su posible aprobación, siendo enviado a la Comisión Primera Constitucional del Senado, por el Presidente del Senado Roy Barreras.

Al corresponder a la actual vicepresidenta, tal responsabilidad de gran significado y trascendencia, como un reconocimiento a su prístino perfil y hoja de vida admirables, al instante caigo en cuenta la historia y el significado alrededor de su nombre, Francia, como una paradoja del destino, evocando y recordando por asociación el momento cumbre de la Revolución Francesa, cuyo suceso fundamental ocurrió el 14 de julio de 1789, con el lema: “libertad, igualdad y fraternidad”, tres derechos fundamentales esgrimidos en dicha revolución y que cimentó las bases para la Declaración de los Derechos Humanos, que se extendió por todo el mundo y que se concretó y aprobó posteriormente mediante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por 26 países el 10 de diciembre de 1948.

Pasando al contexto de nuestra CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991, nuestra Carta Magna, de la cual debemos enorgullecernos siempre, llamada también “suma de ideales para colombia” (léase el libro con el mismo título, Editado por Penguin Random House, edición de 2022), por las excelentes juristas María Teresa Garcés, quien la ayudó a redactar y Marcela Romero, secretaria jurídica, tiene dos artículos relacionados con el DERECHO A LA IGUALDAD: el 13 y el 43, destacando el texto de este último: “ la mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. la mujer no podrá ser sometidaa ninguna clase de discriminación.”

Por último, es bueno, justo y necesario, recordar lo expresado por el Senador del Pacto Histórico, Alexander López, quien comentó como argumento principal: “el martes 20 de octubre / 22, nació en Colombia el ministerio que propenderá por lograr la IGUALDAD en uno de los países más desiguales, inequitativos e injustos. Ese día nació un hito a cargo de nuestra Vicepresidenta FRANCIA MÁRQUEZ. ¡VAMOS COLOMBIA!”.

************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Javier Dorado
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?