Domingo, 17 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

EL DEPARTAMENTO ES UNO Y NO DEBE FRACCIONARSE

El domingo 4 enero, 2009 a las 4:25 pm

Por Guillermo Alberto González Mosquera
Gobernador

El Cauca tiene en su diversidad, el elemento que lo puede catapultar hacia el futuro entre las entidades territoriales colombianas; diversidad en lo físico, pues podemos apreciar zonas bien delimitadas por sus características geográficas, por su ubicación y por su pertenencia a muy importantes ecosistemas del País. Diversidad en lo cultural, por la existencia de diferentes etnias: indígenas, afros y mestizos; cada cual con sus interdependencias, pero también con su inmenso bagaje en los aspectos culturales y en las posibilidades de desarrollo. Diversidad también en el pensamiento, en la forma como se abordan las posiciones ideológicas frente a los diferentes temas.
Todo esto debemos considerarlo, para buscarle al Departamento lo que hemos denominado Marca Región. La Marca Región no es únicamente un logosímbolo, es un escenario de encuentro en el que toda esta diversidad de la que hemos hablado antes, pueda aprovecharse legítimamente, para presentarnos a Colombia y al mundo, como un territorio de esperanza, un territorio con grandes posibilidades para salir adelante. En los primeros días del próximo año estaremos posicionando esta Marca y esperamos que impacte no sólo al País o a nuestros propios coterráneos, sino también internacionalmente, dado que en la agenda global, uno de los tres grandes temas que hoy están integrándola, es el aspecto de la ecología, sin lugar a dudas, una de nuestras fortalezas. He dicho en varias oportunidades que la gran riqueza del Cauca está en convertirse en el Departamento Ambientalista de Colombia y esa Marca Región, tendrá que referirse indispensablemente a ese aspecto.
Vivimos en un territorio que tiene acceso a la Amazonia a través de la Bota Caucana, en donde el río Caquetá se desliza hacia el sur del País, enriqueciendo toda la zona oriental de Colombia; tenemos el Macizo colombiano, que es la región hídrica más importante del territorio, así se debe reconocer y con eso buscar solidaridades para protegerlo. Tenemos valles interandinos como la meseta de Popayán, que cada día adquiere mayor importancia en cuanto a la agricultura, los recursos hídricos y turismo; el Valle del Patía, una zona con desertificación, pero con inmensas posibilidades; al norte tenemos el enorme valle hidrográfico del río Cauca con su riqueza, con suelos feraces, con posibilidades inmensas para contribuir al producto interno bruto del país, no sólo por la transformación de materias primas, sino también por la posibilidad que tiene de agricultura tecnificada. Y tenemos otras dos regiones que pretendo incluir, la Costa Pacífica, somos un Departamento que tiene que mirar el mar de Balboa y buscar en él, una zona mucho más dinámica frente al resto de la economía de la región. Nuestros manglares, nuestros esteros, nuestra isla Gorgona, la que visitaremos pronto para propiciar un significativo acto de soberanía en la zona insular caucana. Y por último Tierradentro, Tierradentro profundo, Tierradentro misterioso, Tierradentro mágico, con una de las culturas más importantes de la historia colombiana, cultura que se ha reconocido con la declaratoria de toda esa zona como un patrimonio internacional de la humanidad y una de las maravillas de la Nación.
Con todo este conjunto, es imposible que no seamos reconocidos como uno de los territorios de mayor importancia para toda Colombia; por eso nos hemos empeñado en mostrarnos, en sacar la Marca Región, para ello hemos contado con el apoyo de la Cámara de Comercio del Cauca, que viene realizando un trabajo técnico que nos permitirá salir en poco tiempo con la Marca Región.
Paralelamente, tenemos que decir que hemos recuperado la tranquilidad en buena parte del Departamento. Si comparamos cómo era el Cauca a finales del siglo pasado a lo que tenemos hoy, hemos logrado la recuperación territorial, gracias a la tarea devota de la fuerza pública, que ha permitido fomentar inversión y garantizar la movilidad a los caucanos. También hemos visto que hay reducción en los espacios del narcotráfico, que desafortunadamente todavía tiene asiento en algunos lugares de la Costa Pacífica, en donde ha habido y debemos admitirlo, lamentable ruptura del tejido social. En el resto del Cauca se ha venido disminuyendo la superficie de narco-cultivos y se han abierto nuevas perspectivas a través de una agricultura totalmente tecnificada, con seis productos estratégicos: cafés especiales, ya reconocidos en todo el mundo; caña panelera, a la que se dedican más de 15 mil familias caucanas que derivan su sustento de ella; cacao, con territorios que se pueden vincular a uno de los más prósperos y promisorios renglones de la economía agrícola del mundo; ganadería, para recuperar ese puesto que teníamos y perdimos hasta superar el millón de cabezas, que ya no necesitan una gran superficie debido a las nuevas tecnologías; hortifruticultura, especialmente en la meseta de Popayán y productos más exóticos como el caucho natural, que pueden también servir como asentamiento a proyectos productivos en varias áreas.
Con esa vocación agrícola, con el apoyo a la minería, que debemos sacar adelante, podremos generar empleo, traer inversiones y darle al Departamento, desarrollo y bienestar para sus gentes, esa es la tarea que tiene el Gobierno Departamental y la que queremos mostrar hoy a los caucanos y al resto del País.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?