Viernes, 24 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

El Covid-19 crece en Quilichao y se buscan asintomáticos

El lunes 24 agosto, 2020 a las 9:07 am
El Covid-19 crece en Quilichao y se busca asintomáticos

El Covid-19 crece en Quilichao y se buscan asintomáticos

Redacción: Erick Vargas.

El Covid-19 sigue aumentando de forma notoria en el municipio de Santander de Quilichao, pues al pasar los días los ciudadanos parecen ser que le pierden el miedo al virus y no cumplen con las recomendaciones para evitarlo.

Podemos observar aglomeraciones en bancos, puntos de pago o retiro de dinero, algunos almacenes, panaderías, droguerías, supermercados, entre otras tiendas que se encuentran ofreciendo sus servicios actualmente. Sin mencionar que una gran mayoría de habitantes continúan acudiendo a reuniones familiares, fiestas de amigos, cumpleaños y otras celebraciones que hacen que el coronavirus se propague cada día.

Desde la Secretaría de Salud Municipal, los datos que se tienen registrados hasta la fecha son los siguientes:

Reporte Covid 19 - Santander de Quilichao - 24 agosto 2020

Por zonas tenemos:

El 88% de los casas se dan en los barrios con más afectación como son Betania, Porvenir y El Dorado.

Y algunos casos rurales que equivalen al 12%, donde las veredas más afectadas son San Pedro, San José y San Rafael.

Es importante mencionar que hay personas asintomáticas que continúan ejerciendo sus labores diarias con normalidad, eso no quiere decir que no presenten riesgo para la demás ciudadanía, ya que es posible el contagio del virus por parte del portador asintomático. Es por ello que desde la Secretaria de Salud, en cabeza de Jesús Alberto Meléndez, se viene adelantando un nuevo estudio que ayuda a reconocer estas personas a tiempo para crear un cerco epidemiológico.

Jesús Alberto Meléndez, secretario de salud de Santander de Quilichao

“Le estamos pidiendo a las personas que no se estigmatice al paciente Covid positivo, que a la persona que tenga el virus no le de vergüenza, porque se están quedando en la casa y se están complicando, necesitamos que esto no ocurra y que cuando tenga una dificultad respiratoria u otros patrones, acuda al hospital para ser valorado e instaurarle rápidamente el tratamiento, para evitar que sean más los usuarios los que se complican, teniendo que ser entubados y trasladados”, aseguró Jesús Alberto Meléndez, secretario de salud local.

Así mismo, el funcionario aprovechó el espacio para manifestarle a la opinión pública que ya se aprobó un piloto para una de las iglesias del municipio, que pronto será abierta a sus creyentes, cumpliendo con todos los lineamientos de bioseguridad.

Según las cifras y avances que tienen en la Secretaría de Salud local, se tiene un estimado de que si continuamos avanzando con los casos de la misma forma tendremos para el 11 de septiembre del 2020, unos 640 casos totales de Covid-19.

Si usted tiene síntomas o cree que es paciente asintomático ya que estuvo cerca de algún portador, comuníquese a la Línea Covid No. 3164035372 o Línea de Protocolos: 3113546040 para que pueda ser visitado y en caso tal poder realizar el cerco epidemiológico. El cuidado y protección depende de cada ciudadano, es deber de todos evitar que el coronavirus se propague en Santander de Quilichao y sus alrededores.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?