ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 25 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

EL COSTO POLÍTICO

El lunes 19 enero, 2015 a las 11:37 am
Miguel-Eduardo-Muñoz-Guevara

Por: Miguel Eduardo Muñoz Guevara. miguelmu65@hotmail.com

Ejercer un cargo público compromete la voluntad del funcionario ante numerosas responsabilidades de orden administrativo, político, social y personal que debe observar ante los ciudadanos, que tienen y exigen cumplimiento de por los menos  82 derechos, la mayoría fundamentales, contenidos en la Constitución Nacional y quienes tienen la obligación de observar un artículo (el 95 C.P.), que señala nueve deberes ciudadanos.

Cuando un alcalde toma decisiones políticas debe asumirse que habrá ganadores y perdedores, beneficiados y afectados. Los perdedores o afectados se hacen sentir. Dan cuenta de su afectación y protestan, manifiestan descontento, actúan como grupos de presión, buscan apoyos planteando oposición ante la decisión y no importa que la decisión tenga fines nobles, sociales y de interés colectivo. Se protesta con argumentos o sin ellos, pero la democracia nos da esta posibilidad de ejercerla a todos por igual.

Hoy en Popayán, Francisco Fuentes ejecuta el “Plan de Ciudades Futuro”, con una inversión de $271.329 millones, para darle movilidad y un nuevo sistema de transporte a la ciudad, modernizando las flotas y las modalidades de trasladar pasajeros de un lugar a otro. 14 llamadas ciudades intermedias también están en el mismo trabajo y varias de ellas cobrando valorización (Armenia), lo cual no se ha impuesto en Popayán como “carga pública”, haciendo con las obras que se adelantan en calles y carreras recuperación de calzadas, cambio de pavimentos vencidos, regados hace 20, 30 ó más años, redes de acueducto y alcantarillado y redes subterráneas de energía, debiendo sus habitantes en general, asumir esta carga pública como ciudadanos, en equidad, ahora hay molestia y contrariedades, pero mañana habrá satisfacción por la comodidad de las vías del Sistema Estratégico de Transporte Público.

Las obras han levantado voces airadas de protesta y se clamó por revocarle el mandato al Alcalde Fuentes, que en ejercicio de su investidura y en cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal apunta a las obras que ya se ven en varios sectores de la ciudad, entre ellas, ahora, las más visibles, la calle 5ª entre carreras 8ª y 11 y la carrera 6ª con 9ª a 13, la calle 13 entre 3ª y 6ª, la carrera 15 con calles 7ª a 10ª barrio Valencia, la carrera 3ª en el Empedrado, entre otras tangibles, con calzadas que serán duraderas y andenes más amplios, dando en todo sentido prioridad al espacio público y al peatón.

Dentro del equilibrio, tenemos que reconocer que el alcalde Fuentes asumió con entereza, un costo político mediático muy grande iniciando esta obra de beneficio para la ciudad y los ciudadanos, sin menoscabar su dignidad y afrontando molestias pasajeras, debemos también aportar nuestro grano de arena soportando la carga pública que nos corresponde.

Es importante resaltar nuevamente la acción que deben desarrollar las veedurías ciudadanas designadas (es bueno saber, quiénes se encuentran ejerciendo esta labor de vigilancia en nombre de todos los ciudadanos) y la interventoría de las obras, sin ser complacientes con los contratistas. No debe ocurrir lo que paso con la adoquinada del Parque de Caldas donde a pesar de los tres años que tuvieron cerrado el parque, por allí no puede pasar un Piaggo por cuanto se hunde el adoquín. Lo mismo está ocurriendo hoy con los malos terminados de los andenes de la calle 5 entre cra. 9 y 10, los primeros que se dan al servicio. En cada uno de los andenes debe ejercerse una vigilancia continua y supervisión para que las obras se entreguen como corresponde y los peatones puedan transitar sin trampas.

Es justo reconocer, el emprendimiento en obras que ha tenido la actual administración municipal, entre las que se contempla un puente nuevo sobre el rio Cauca, (zona del Colegio Gabriela Mistral), la movilidad, con nuevas calzadas, andenes y algunas vías. El trabajo realizado por Francisco Fuentes en favor de una ciudad que no es su cuna, pero si la meca de su desarrollo profesional y económico, realizando obras que han molestado porque no han sido comprendidas por algunas personas, ha minado su imagen política, pero busca dejar cimentado su nombre para las futuras generaciones que van a tener recordación de lo hecho hoy.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?