ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 22 de septiembre de 2023. Última actualización: Hoy

EL CONTROL AL NARCOMENUDEO EN LA REGIÓN

El jueves 24 julio, 2014 a las 11:43 pm
Sonia Liliana Godoy

Por Sonia Liliana Godoy 

www.laotraorilla.co

El tráfico y microtráfico de drogas han sido un objetivo de alto valor para las autoridades colombianas desde mucho tiempo atrás.

Pero ¿cómo avanza la lucha contra dicho flagelo en el suroccidente del país, zona de alta producción y comercialización de drogas ilícitas? Para estar al tanto retomemos algunos datos.

Las 6,7 toneladas de marihuana incautada en el departamento de Cauca en lo que va corrido del año dejan de manifiesto la disputa que se libra contra el tráfico de drogas ilícitas en esta región del  país por parte de la Policía Nacional.

El más reciente hallazgo de estupefacientes se dio en los municipios de Miranda – norte de Cauca – y Balboa – sur del Departamento – luego de que miembros de investigación criminal de la Policía Judicial hallaran 462 mil dosis de marihuana hidropónica también conocida como ‘Cripi’. Avaluada en 250 millones de pesos.

Para el Coronel Iván Ramiro Pérez, Comandante de Policía Cauca, se ha disparado la intención de sacar droga de los centros de acopio a los centros de comercialización a través del narcomenudeo.

Para cumplir con el propósito de llegar a los departamentos de Valle del Cauca y Nariño, principalmente a las ciudades de Cali, Jamundí y Pasto. Y de allí a otros países.

Las investigaciones constatan que las 300 mil dosis incautadas en la vereda San Antonio, municipio de Balboa, tenían como destino final el país de Ecuador, dice la Policía. Lo que pone de manifiesto las posibles conexiones entre grupos delincuenciales de los dos países dedicados a este tráfico de estupefacientes.

narcoticos

Por su parte el Ejército Nacional resalta en materia de narcotráfico la incautación de aproximadamente 300 mil millones de pesos representados en elementos para el procesamiento, materia prima e insumos químicos y sólidos en diferentes operaciones militares en esta región. Así mismo la ubicación de 218 invernaderos y 19 cristalizaderos. La destrucción de 132 laboratorios, de 887 mil 190 matas de coca, 458 mil 942 de marihuana y 579 mil 900 de amapola. Específicamente en el corredor de movilidad hacia el Pacífico. Resultados de los operativos de la Fuerza de Tarea Apolo en el marco de la campaña Espada de Honor I y II realizados en 12 municipios, y un corregimiento, de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Tales como, Caloto, Toribio, Corinto, Miranda, Paéz, Jambaló, Inzá, Morales, Suarez, Timba. Y, Florida y Pradera respectivamente.

Las estrategias de lucha hacia el tráfico de estupefacientes en el marco de la Política Nacional contra las Drogas propenden por territorios libres de cultivos de uso ilícito con estrategias de identificación, eliminación y erradicación. Así mismo la coordinación de los esfuerzos de los planes militares, policiales y de antinarcóticos en las zonas estratégicas del territorio nacional.

La lucha emprendida por Antinarcóticos, se pone entonces de manifiesto en la estadística divulgada, con datos suministrados a 15 de julio de 2014. Recopila información desde el año 2.005, es decir reporta los resultados de los últimos diez años.

HojaCoca_FotoLilianaGodoy

Hoja Coca Foto Liliana Godoy

En el 2.014 han sido erradicadas manualmente 23.834,00 hectáreas de coca. El año anterior registra 58.787,00 has, frente a 145.734,00 has del 2.010, y 171.479,56 has en el 2005.

En materia de incautación de drogas se establece un total de 50 mil 514 kilos entre cocaína, base de coca y basuco. El año anterior reporta 149.816,00 kilos. Siendo el año 2008 el que registra mayor incautación de los últimos 10 años; 51 mil 240 kilos.

Un total de 361 laboratorios para el procesamiento destruidos. 961 fueron destruidos en el 2013. En el 2.012 fueron mil 169. En el 2.011 un total de mil 171. Y en el 2.010 se reportan mil 516 frente a 910 en el año 2.005.

Una pista ilegal destruida en el 2.014. Mientras que en el 2.013 se destruyeron 12 pistas. El año 2.009 tuvo un reporte de 20 pistas destruidas. En el 2.005 el registro está en 0.

Las sustancias químicas incautadas e inmovilizadas registran 679,0 toneladas, en tanto que el año inmediatamente anterior registró 27.989,0 toneladas.

Cultivo Marihuana imagen tomada Internet

Cultivo Marihuana imagen tomada Internet

Las capturas de infractores de la Ley 30 de 1986 alcanzan los 649 entre nacionales y extranjeros. Mientras que en el 2.013 el total de capturas alcanzó los 91 mil 886; el registro más alto de los últimos 10 años. Siendo el año 2.008 el que menor registro tuvo, 54 mil 233 capturas.

En cuanto a Extinción de dominio se registran mil 204 bienes presentados y 300 bienes ocupados. En el 2.013 fueron presentados 10 mil 318 y ocupados 3 mil 527. En el año 2.009 fueron presentados 3 mil 310 y en el 2.005 los bienes ocupados fueron mil 889. Estos dos son los años que más bajo registro de extinción de dominio hay.

La aspersión de cultivos ilícitos registra 21 mil 520 hectáreas de coca en el 2.014. En el 2.006 se registran 172.025,17 has la cifra más alta. De amapola se registra 0 hectáreas sometidas a aspersión desde el año 2.007 a la fecha.

Cabe recordar que el pasado 10 de abril el Presidente de la República Juan Manuel Santos demandó acciones fuertes contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades con La Nueva Política de Desarticulación del Microtráfico.

La orden fue clara y perentoria: destruir las ‘ollas’ convertidas en una verdadera fábrica del crimen. Pues, esas ‘fábricas’ instaladas en el país concentran una buena parte de los delitos que afectan la seguridad ciudadana, argumentó el Gobierno Nacional en su momento.

LA OTRA MIRADA

Frente a esta lucha contra el narcotráfico los pueblos indígenas de Cauca han sido reiterativos en que las acciones deben ir más allá de la incautación de cultivos ilícitos porque las comunidades requieren inversión social que garantice el desarrollo integral de los sectores sociales menos favorecidos.

Para el líder indígena Jesús Chávez, esa confusión y esos enredados económicos no son fáciles de superar entre tanto las políticas reales de inversión para proyectos productivos lícitos no sean claras.

“Consideramos que muchas de las guerrillas, de las bandas criminales, de los paramilitares e incluso de la fuerza pública que están involucrados en el negocio del narcotráfico no van a soltar de buenas a primeras esos canales que son muy efectivos para las tenencia y manejo de los recursos”, expresa.

Por eso la exigencia de una inversión generosa para posibilitar el desarrollo de sus planes de vida. Que contemplan entre otros puntos, el uso de la hoja de coca desde lo sagrado y espiritual. Más no como la planta que se  ha prostituido y se usa con fines ilegales.

Si nos garantizan el derecho al territorio se ayuda a consolidar respeto al ejercicio de autoridad con autonomía y autodeterminación. Entonces podrá retornar la armonía y la tranquilidad a nuestras comunidades, puntualiza Chávez.

Según fuentes oficiales, del cultivo de marihuana de alta calidad como la ‘cripping’ o ‘punto rojo’ depende gran parte de la economía en varias zonas de esta sección del país. Pues se participa de una u otra manera del negocio. Bien sea cultivando, prensando la hierba o transportándola.

Y, para los grupos armados ilegales el abandono estatal en que estaba sumida la región fue la oportunidad propicia para acrecentar su negocio.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?