Martes, 6 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

El Congo y Colombia

El viernes 8 noviembre, 2013 a las 7:46 pm
FELIPE SOLARTE

Por: Felipe Solarte Nates

Mientras en la República Democrática del Congo, en África, el Movimiento revolucionario M23, anunciaba cese unilateral al fuego, pronta desmovilización y entrega de armas para participar en la contienda electoral -después de año y medio de guerra interna y buscar mecanismos de justicia transicional-; en Colombia recibimos la buena noticia, que el Gobierno y las Farc, se pusieron de acuerdo en el segundo punto, de los seis de la agenda, relacionado con su participación en política después de desmovilizarse y cincuenta años de infructuosa lucha armada entre guerrilleros, paramilitares y Ejército y Policía, con la población civil de campos y ciudades, en medio del fuego cruzado y llevando la peor parte… como siempre sucede en las guerras.

Sin interferencias de la reelección o no, del presidente Santos y de intentos de boicoteo al proceso de paz por parte de guerreristas del Uribe Centro Democrático; también anunciaron continuar ininterrumpidamente las conversaciones a partir del 18 de noviembre, para discutir el tema relacionado con el narcotráfico y sin que interfieran las elecciones de marzo y mayo de 2014.

Es una noticia positiva para el país y el mundo, pues nos acerca al cese del único y más prolongado conflicto armado interno que resta en América, donde hace rato los países eligieron el camino electoral para dirimir sus diferencias políticas y programas de gobierno.

A la par del anuncio de continuar los diálogos en Cuba, en el país reafirmaron su respaldo al proceso de paz los partidos de la “U”, Cambio Radical, Liberal, la mayoría de congresistas conservadores que apoyan al gobierno y el Polo Democrático, el Partido Verde y Progresistas de oposición.

Entre los cuatro puntos restantes de la agenda por discutir en Cuba, quedó pendiente lo relacionado con el reconocimiento y restitución a víctimas de las Farc, al igual que las penas a por sus delitos, incluyendo acuerdos de justicia transicional que faciliten disminución de sus condenas.

Altos funcionarios de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los gobiernos de los Estados Unidos y otros países de América y Europa, respaldaron la continuidad de las conversaciones en Cuba; mientras en Colombia el Congreso aprobaba la conciliación de la propuesta de Referendo presentado por el presidente Santos, para que en las elecciones de marzo o mayo de 2014, votemos el respaldo o rechazo al proceso de paz. La Corte Constitucional decidirá su suerte. Son buenas noticias para el país a ver si al fin después de sesenta años: “Cesó la horrible noche- ¡Oh júbilo inmortal!”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?