Viernes, 22 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

El Cóndor y el Dalai Lama

El martes 30 abril, 2019 a las 2:06 pm

El Cóndor y el Dalai Lama

Ver para creer. Tuluá, la ciudad que sirvió de escenario para que los pájaros de la violencia, dirigidos por el Cóndor pudieran pasar a la historia de este país. Tuluá, la misma ciudad que ha soportado año tras año, siglo tras siglo, una y otra guerra y establecido unos cánones de violencia exagerados para resolver sus diferencias. Tuluá, la ciudad donde orgullosamente nací y goberné en dos períodos casi que increíblemente en medio de la ferocidad de sus temperamentos, esa Tuluá de mis novelas, acaba de abrirle la puerta al Dalai Lama y a su esquema de educación social, emocional y ética.

Levapán, una empresa fundada hace 60 años por tulueños de raigambre y que hoy es una multinacional exitosa, resolvió aliarse con la Facultad que en la Universidad de Emory en Atlanta ha patrocinado el Fondo del Dalai Lama para tratar de inculcar en las nuevas generaciones de mi pueblo un “mundo compasivo y ético para todos”. Aprovechando que paralela a las instalaciones de Levapán en Tuluá siempre ha funcionado un colegio sostenido por sus dueños y provocando el interés del actual alcalde, quieren montar un experimento educativo en primaria y bachillerato para cultivar valores humanos básicos de acuerdo a los lineamientos religiosos del budismo que orienta el Dalai Lama.

No me atrevo a pronosticar la reacción que tendrán los muchachos de Tuluá, que piensan y actúan muy distinto a los parámetros que han manejado en la Universidad de Emory o en el Tibet. Para muchos padres de familia será una preocupación por el adoctrinamiento camuflado que evidencia el experimento. Para quienes hemos escrito sobre el actuar de mis coterráneos, una opción de comparación o una posibilidad de imaginarnos lo que nunca pensé en mis novelas que pasaría: que alguien les lavara el cerebro a los tulueños.

Escucha»EL CÓNDOR Y EL DALAI LAMA,Columna de Gardeazábal, ADN, abril 30 2019″ en Spreaker.

Para leer otras columnas del autor aquí

@eljodario / gardeazabal@eljodario.co

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?