Domingo, 17 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

El “Compromiso por Colombia” llegó a Popayán

El jueves 26 noviembre, 2020 a las 6:31 pm
El “Compromiso por Colombia” llegó a Popayán

El “Compromiso por Colombia” llegó a Popayán

Los diálogos regionales “Compromiso por Colombia” del Gobierno Nacional llegaron en su décima versión a la capital caucana, con el fin de presentar por parte del gobierno departamental y municipal, las principales gestiones en materia de reactivación económica en la región caucana.

El “Compromiso por Colombia” llegó a Popayán

Bajo el liderazgo del presidente Iván Duque Márquez, el alcalde Juan Carlos López Castrillón socializó a todo un país, los proyectos y acciones en materia de infraestructura, turismo y economía Naranja, emprendimiento, vivienda y orden territorial, conectividad y competitividad.

El “Compromiso por Colombia” llegó a Popayán

Durante este espacio el mandatario López Castrillón informó que el programa 1000 Mujeres y personas con discapacidad trabajando desde casa, ha cumplido en 11 meses, la meta que estaba propuesta a 4 años, logrando la vinculación a más de 1000 personas en este importante proyecto. De igual forma, destacó que el turismo es uno de los componentes para lograr una Popayán competitiva, y junto a Fontur se está trabajando en los proyectos del Malecón del Río Molino, peatonalización del Centro Histórico y la adecuación del Rincón Payanés.

Como conclusiones de este importante evento, desde la Alcaldía Creo en Popayán, se anunció la importante gestión de un presupuesto por 50 mil millones de pesos para el próximo año enfocado hacia proyectos de alto impacto. Por su parte el Gobierno Nacional asignó recursos por 150 mil millones de pesos dirigidos hacia la dinamización de la economía caucana.

El “Compromiso por Colombia” llegó a Popayán

“El reto como Administración Municipal es hacer que estos recursos financieros se ejecuten de manera transparente y sean generadores de empleo. Esta es la tarea ahora, mitigar no sólo el impacto de la pandemia sino el flagelo del desempleo” afirmó el mandatario.

Continúa con éxito la celebración de la Semana de la Participación

Continúa con éxito la celebración de la Semana de la Participación

Desde la Secretaría de Gobierno se fortalecen los espacios de participación comunitaria, como una apuesta clara de lo que es el Plan de Desarrollo, Creo en Popayán. De esta manera, con la Semana de la Participación se da cabida e inclusión a mujeres, niños, niñas y adolescentes, población con discapacidad, LGBTI, afrodescendientes, juventud, sectores religiosos, vocales de control, veedurías ciudadanas, Juntas de Acción Comunal, Consejos comunitarios y muchas más que requieren de una Administración comprometida con ellos en escucharlos y visibilizarlos.

Con el Lema «Popayán Participa», por primera vez y con una gran variedad de eventos, entre el 23 y 28 de noviembre, se viene resaltando la importancia de que en el municipio existan más de 23 instancias tan importantes que inciden directamente en las decisiones políticas en beneficio de sus comunidades.

La secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca y el coordinador del Programa de Democracia y Participación, Andrés Felipe Jiménez explicaron que en este marco de la Semana de la Participación, se lanzaron dos convocatorias importantes: «Premio a iniciativas relevantes de participación ciudadana Popayán 2020», a través del cual se hará entrega de cinco (5) estímulos e incentivos simbólicos que incentiven, reconozcan y exalten las cinco (5) iniciativas más relevantes de participación a ser desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil durante marzo de 2021.

La segunda convocatoria invita a todas las Juntas de Acción Comunal del Municipio de Popayán, a participar de la Convocatoria para el Fortalecimiento Funcional de Juntas de Acción Comunal (J.A.C.)   Popayán 2020.

“Un pacto vital para evitar un rebrote por COVID19 en Popayán”

“Un pacto vital para evitar un rebrote por COVID19 en Popayán”

Con gran éxito se realizó la actividad PMU Covid19 “Un pacto vital para evitar un rebrote por COVID19 en Popayán”, convocada por la Secretaría de Salud Municipal, donde se llevó a cabo un diálogo con los principales gremios sociales, económicos, religiosos, la Secretaría de Salud Departamental y demás entidades relacionadas de manera directa e indirecta en la afectación social y económica de la pandemia por cuenta del COVID19 en el municipio de Popayán.

El secretario de salud Municipal Oscar Ospina Quintero dio inicio al evento, informando que la ciudad se encuentra catalogada como de alta afectación por esta enfermedad, pero que en comparación a otras ciudades capitales de Colombia, se ha manejado, dentro de las posibilidades logísticas, de una manera correcta, donde se puede resaltar acciones administrativas y sanitarias,  control de las poblaciones y territorio, el uso de algunos remedios ancestrales, populares y comunitarias, los aislamientos selectivos, e inteligencia epidemiológica realizada por el grupo de vigilancia de la Secretaría de Salud del Municipio.

Así mismo, con lecciones aprendidas de otros países en materia de control, nació el empoderamiento Comunitario con la Estrategia RAFCO, liderada por la Secretaría del Municipio y el trabajo interinstitucional/ Intersectorial.

En el transcurso de este foro, se contó con la intervención de Andrés Varela en calidad de representante de la Nueva EPS, quien resaltó la decisión de realizar la Estrategia Prass, en el municipio, proceso que ha permitido el rastreo de casos positivos de COVID19 en el sector urbano y rural, teniendo en cuenta que el 80% de los infectados son asintomáticos, por consiguiente con síntomas leves.

En la intervención de Juan Carlos Patiño, enlace del Ministerio de Salud para el departamento del Cauca, felicitó a la Secretaría de Salud Municipal por su gran labor y manejo de la pandemia del COVID19, a través de la Estrategia RAFCO o Vigías de la Salud, ya que por intermedio de este proceso, se empoderó a la comunidad payanesa, y esto ha permitido que con educación, asesoría y acompañamiento en los procesos de salud, se mitigue y controle la llegada de esta pandemia a la ciudad.

Rápida reacción de Gestión del riesgo Municipal ante deslizamiento de tierra

Rápida reacción de Gestión del riesgo Municipal ante deslizamiento de tierra

Una acción coordinada entre la Oficina Asesora Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y las Secretarías de Infraestructura y Tránsito Municipal, permitió evacuar el deslizamiento de tierra que se presentó en el cruce del Sector al templo de Belén y la vía al Departamento del Huila, y que obstaculizaba la circulación de vehículos en la zona.

El derrumbe que contenía gran cantidad de capa vegetal y de algunos árboles que se encontraban caídos y atravesados en la vía, fueron fragmentados gracias a la rápida reacción del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, y donde posteriormente el tráfico se normalizó para tranquilidad de quienes pasaban por el lugar.

Ante esta situación, el Jefe de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Germán Callejas Calvache, solicitó a la comunidad en general realizar alertas tempranas a posibles eventualidades naturales que constantemente se puedan presentar como deslizamientos de tierra, a raíz de la ola invernal y las fuertes lluvias que se presentan en la ciudad.

Aumenta producción de aguacate hass de Popayán

En el desarrollo de la «Jornada Taller de Capacitación Alianza de la Apicultura y Agricultura», la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico DAFE, entregó importantes resultados sobre la producción de las líneas apícola y productiva del aguacate hass del municipio, las cuales se han incrementado entre un 20 y 40%.

Esta productividad de estas dos agrocadenas, permitirá continuar abriendo nuevos mercados con productos tipo exportación típicos de la región que generen valor agregado y beneficien los ingresos de los productores involucrados,  fortalecer y dar desarrollo agrícola y pecuario en las distintas líneas productivas de Popayán, acordes a los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal «Creo en Popayán».

El taller en mención también permitió realzar la importancia que ejercen las abejas en los procesos de polinización de los cultivos e incrementar la cantidad de fruta y miel inicialmente, reflejada en el alza de la productividad agrícola como en el desarrollo ambiental, y en otros aspectos, reactivar la economía del sector agropecuario del municipio.

“Con este evento hemos fortalecido la alianza con los apicultores y productores del aguacate hass, 2 líneas que tienen un potencial exportador y generación de valor agregado y empleo”, agregó el secretario de la Dafe Víctor O, Fulí. G.

El evento se llevó a cabo en conjunto con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – Andi.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?