Lunes, 26 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

El comparendo ambiental

El jueves 6 noviembre, 2014 a las 4:22 pm
Julio Herney Narváez Zapata

Julio Herney Narváez Zapata jhenza@hotmail.com

Sacar a las mascotas a la calle para que hagan sus necesidades en la calle y no recoger sus heces fecales, lavar vehículos en las vías, sacar las bolsas de basura en horarios no establecidos por la empresa de aseo y almacenar materiales de construcción en áreas públicas, se constituyen en las más comunes de las contravenciones que a diario cometen los payaneses contra el medio ambiente.

A las anteriores se suman otras como: no usar los recipientes dispuestos en la calle para depositar la basura, arrojar basuras a las vías desde un vehículo en movimiento, disponer escombros en sitios de uso público, arrojar basura y escombros a fuentes de aguas y bosques, y hasta realizar quemas de basura en espacios públicos. Y todo esto ocurre porque sencillamente no hay cultura ciudadana entre las personas que habitamos esta hermosa ciudad.

Es preocupante que las autoridades municipales hayan tenido que recurrir a la creación de un comparendo ambiental para que nosotros los ciudadanos aprendamos a comportarnos con nuestro medio ambiente. Es el colmo que para que tomemos conciencia de lo importante que es la protección y preservación de la naturaleza, nos tengan que amenazar con unas normas de obligatorio cumplimiento so pena de ser sancionados o castigados económicamente.

Comparendo Ambiental - Popayán

Igual estas contravenciones siguen en aumento porque no hay suficiente presencia de las autoridades para hacer efectivas las obligaciones y sanciones que están consideradas en el comparendo ambiental y también porque la empresa de aseo de la ciudad no atiende de manera efectiva todos los requerimientos de los ciudadanos, pero si es bien efectiva para recaudar los cobros por la prestación del servicio. Y mientras tanto los contraventores siguen haciendo de las suyas contaminando el medio ambiente.

Es muy vergonzoso y triste observar el estado de muchas calles de nuestra ciudad en los días de recolección de las basuras, se convierten en grandes basureros en donde van a parar los desechos de los payaneses, que son arrojados sin cumplir con las normas que regulan esta normatividad. Y también da como rabia salir a caminar y encontrar los andenes y calles sucias con excremento de mascotas que sus dueños no tienen la más mínima decencia de recoger y depositarlos en el sitio adecuado para ello.

Pero tal parece que la Ley se quedó en una buena intención puesto que para la aplicación del comparendo ambiental las autoridades recurren a las denuncias formuladas por la misma comunidad, o a través un agente de la Policía cuando sorprenda a un ciudadano en el momento justo en que está cometiendo la infracción y como sabemos los efectivos policiales no son muchos que digamos y además están ocupados en la seguridad de los payaneses. Así las cosas, solo en manos de nosotros los ciudadanos está la verdadera solución a este gran inconveniente.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?