Viernes, 3 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

EL COLOR DE LA JUSTICIA

El lunes 2 marzo, 2015 a las 2:50 pm
Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Justicia

http://www.copia-oculta.org/2013/04/sistemas-judiciales-con-eleccion-de-los.html

Por allá en 1985 cuando cursaba mis estudios de derecho administrativo ahondábamos en el análisis de la conformación y modo como se elegían los altos representantes de la Justicia en Colombia. Nos fijábamos en el origen de la figura en las tradiciones de Grecia y Roma. Y debimos llegar al origen o espejo más brillante de nuestra legislación a este respecto. Y tenía que ser el derecho francés.

La historia dice que para hacer la selección de un magistrado el Consejo de Estado recogía de entre los juristas a los que acudían a los Despachos, tenían una conducta intachable, habían demostrado tener conocimientos universitarios e inmaculada y vasta práctica judicial. Y luego convocaban a sesión y elegían a los candidatos de más alta cualificación. A este sistema lo llamaban cooptación.

La cooptación aseguraba que la calidad judicial se mantuviese y que la tradición jurídica continuara corriendo por canales incontaminados. No se había, pues, inmiscuido la política partidista ni las prebendas consiguientes. Esa es una tacha que debemos achacar a los constituyentes del 91 que cambiaron el sistema y casi trasladaron la responsabilidad de los nombramientos de las dos más altas cortes y la cooptación al Congreso y politizaron de esta forma a la justicia.*

La justicia, entonces, cambió de color. Desde esta cercana época los jueces y magistrados han empezado a usar toga en los estrados cuando entran a una diligencia. No es al color de la toga a lo que me refiero ni al refinado uso de tecnologías y muebles. Es al color de la conducta, de la diligencia, de la honestidad de quienes administran el concepto y la realidad de la justicia.

El color de la justicia, por supuesto no es negro, oscuro, tenebroso. No. Es gris y recatado. No es el amarillo del oro que salta a los ojos. Ni siquiera el verde de la esperanza que tarda en llegar y es lo último que sacó Pandora de su caja de abalorios. Ni es el azul del orden militar ni el rojo del pueblo y de la sangre. Es el gris de bajo perfil hacia el exterior y de acucioso trabajo en los Despachos. Es el gris de la mesura, de la parquedad en palabras, del sigilo hacia los medios, de la reserva de la intimidad de los asuntos que no han llegado a fallo.

Por algo al símbolo de la justicia se le retrata como el de una mujer con una venda en los ojos. La justicia es endeble, delicada y por eso debe ser conservada en un ambiente gris, donde no haya demasiada luz que llegue del exterior y que permita el reposo de la mente cuando medita y sopesa las razones y teorías.

¿Por qué parece que hemos perdido el rumbo del poder judicial que es la piedra de toque de una sociedad? ¿Por qué el trato tan escabroso que ocurre de cara al ciudadano de lo que se ventila en las llamadas Altas Cortes?

http://www.fuac.edu.co/recursos_web/documentos/derecho/revista_criterio/articulosgarantista6/08_Historia_de_la_rama_judicial.pdf

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?