Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

El Colectivo Viraje fomenta el derecho a la diversidad sexual

El lunes 23 diciembre, 2019 a las 11:54 am
El colectivo viraje fomenta el derecho a la diversidad sexual

El Colectivo Viraje fomenta el derecho a la diversidad sexual

El colectivo viraje fomenta el derecho a la diversidad sexual

Redacción: Yaritza Cassiani.

Crear una cartografía que plasme las disidencias sexuales en el Cauca es uno de los objetivos que impulsa al Colectivo Viraje, una iniciativa que nació en el 2015 y desde entonces se ha dedicado a analizar las problemáticas de identidad de género, feminismo, teoría queer y orientación sexual en el departamento.

Cuando le preguntamos a Ginna Ortiz, integrante de este grupo de origen payanés, el porqué del nombre respondió: “Escogimos la palabra Viraje porque refleja lo que nos une como colectivo, indica el cambio de rumbo, la desviación en el camino que debemos hacer para transformar la acción y el pensamiento frente a las disidencias sexuales”.

El colectivo viraje fomenta el derecho a la diversidad sexual

Este colectivo quiere modificar la ideología social, visibilizar los derechos de las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, e intersexuales LGTBIQ, así como crear conciencia a través de la crítica y la reflexión en los diversos actores sociales para que se pueda tocar con total normalidad este tema: “Buscamos cambiar paradigmas utilizando otra manera de narrar, para romper con las formas convencionales con las que suelen pensarse, facilitando así su comprensión y naturalidad”, acotó Ortiz.

Para alcanzar su propósito se han desplazado por la geografía caucana haciendo una investigación, trabajo que se puede apreciar en Memorias Locales el cual recopila las experiencias de las mujeres trans en la capital del departamento y en la propuesta polisemias rurales.

El colectivo explicó que “Polisemias rurales: narrativas corporales, sexuales y de género dará a conocer los múltiples matices con los que experimentan la sexualidad en contextos como Villa Rica, Puerto Tejada y Mercaderes por medio de capsulas radiales, fanzines y exposiciones”.

Según la joven antropóloga en sus visitas encontraron que hay poca gente visible en Mercaderes, personas silenciadas por temor a traspasar las fronteras de lo posible, mientras que en Villa Rica, aunque la gente deja ver su identidad sexual, se violenta con el murmullo, la burla y la mirada constante que también es una forma de demarcación del otro.

Cristal de Mercaderes narró en una de las capsulas radiales cómo la obligaban a vestirse como hombre aunque no le gustaba: “Yo soy la única travesti en este pueblo, al comienzo para mí fue muy duro porque quisieron volverme hombre a la fuerza, me pusieron psicólogo, mi papá me obligaba a vestirme como hombre aunque no me sintiera bien, al pasar del tiempo me fui de mi casa, entonces aprendí a amarme y quererme como soy.

Otro de los mensajes que genera una reflexión es el del villaricense Juan Guillermo, un ejemplo de autoaceptación: “Tengo cicatrices en cada rincón de mi cuerpo que me hacen recordar cada momento de mi vida, siempre llame mucho la atención y la gente mantenía pendiente de mi porque me veían como algo raro. En el pueblo un gay era una cosa impresionante, pero a pesar de todo lo que me decían nunca cambié mi forma de ser, nunca desistí, nunca deje de ser quien soy”.

En un taller realizado con la fundación Arcos Diversos de Puerto Tejada, titulado Trans-pasando la línea, plasmaron las vivencias de los asistentes en los fanzines los hijos del arcoíris y El Destape: Diario de un Marica material gráfico que ya circula por la redes sociales y otros canales de comunicación.

De esta manera el Colectivo Viraje avanza en su sueño de cartografiar las dinámicas sexuales en el Cauca con el apoyo del Fondo Lunaria Mujer, organización que respalda la reivindicación de los derechos, al igual que la construcción de una sociedad en paz y con justicia social.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?