ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 4 de marzo de 2024. Última actualización: Hoy

El ciclo de la educación formal, una solución máxima

El jueves 18 enero, 2024 a las 4:22 pm
El ciclo de la educación formal, una solución máxima
El ciclo de la educación formal, una solución máxima
Créditos: Concepto
Por: Jesús Alberto Aguilar Guerrero.

En el territorio colombiano 2.700 personas, lograron la validación del bachillerato, acogiéndose a esta modalidad brindada por el Icfes, para mayores de 18 años que no lograron culminar el ciclo de educación formal, logrando obtener el título de bachiller presentando una prueba de estado. Elizabeth Blandón, directora general de esta entidad, al ser abordada por esta casa editorial afirma: “Al presentar el examen de validación, el Icfes logra certificar que los evaluados tienen las competencias básicas del conocimiento necesarias para obtener el título de bachiller. Para alcanzar este logro, deben superar 30 de los 60 puntos posibles”, gracias a esta prueba pudimos comprobar que el gobierno nacional por intermedio de este instituto viene ofreciendo a ciudadanos nacionales y extranjeros, que por alguna razón no lograron terminar su formación académica en una institución educativa, puedan convertirse en bachilleres con este examen, el cual deben aprobar con un puntaje total, igual o superior.

A la fecha se ha logrado conocer que 5.200 personas citadas para esta prueba en la vigencia anterior, que se presentó en el mes de marzo del año anterior, para los calendarios B, 1.608, es decir, el 30% de los evaluados, obtuvieron el título y el Icfes les expidió el diploma y acta de grado que los acredita como bachilleres académicos. Mientras que en el mes de septiembre para el calendario A, fueron citadas 3.800 personas, de las cuales 1.102, es decir, el 29% alcanzó su título de bachiller. Esta es una gran oportunidad para aquellos que no culminaron su ciclo educativo, obtengan el puntaje requerido, y por ende su título de bachiller y así poder continuar con su proceso de acceso a la educación superior en Colombia. Estas campañas tienen que ser aprovechadas por las gobernaciones y las alcaldías en nuestro país, en especial en nuestro querido Cauca, en donde existen muchas personas que no han podido culminar el bachillerato. Los informes recibidos por parte del Icfes, la prueba de validación del Bachillerato Académico, evalúa competencias en lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, sociales y ciudadanas e inglés; resaltando que esta prueba no va dirigida a quienes completan su ciclo académico a través de cursos de validación, sino a quienes no iniciaron o no terminaron su educación media.

Ojalá los campesinos, afros, mestizos e indígenas caucanos, logren este beneficio y se puedan inscribir para la próxima aplicación de este examen que será el domingo 7 de abril de 2024 y las inscripciones para el registro lo pueden hacer ingresando en: www.icfes.gov.co

Creo que las Secretarías de Educación, de los estamentos gubernamentales y municipales en especial en territorio caucano, tienen que adelantar la difusión necesaria para que las personas que habitan en los cuatro puntos cardinales logren validar su bachillerato y puedan surgir, en todos los ámbitos, logrando una superación para que obtengan un mejor emprendimiento y mejoren su calidad de vida. Estaremos pendientes de las campañas y divulgaciones que se realicen para que las clases menos favorecidas obtengan este beneficio de obtener su diploma de Bachiller Académico.

**************************
Lee otros artículos del au
tor aquí:

Jesús Alberto Aguilar Guerrero
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?