Miércoles, 20 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

El Cauca y su representación política en Senado y Cámara

El jueves 27 marzo, 2014 a las 10:31 am
Cipriano Mina 3

Por Cipriano Mina Zapata

Según los datos emanados de la Registraduría del Estado Civil, en las elecciones legislativas 2014, el departamento del Cauca perdió 3 curules en el Senado, posiciones que antes ocupaban prestigiosos parlamentarios de gran trayectoria legislativa a nivel nacional, esperamos que ojalá este hechos no entorpezcan el desarrollo de la colectividad del departamento.

De conformidad con los resultados electorales, con mucha nostalgia observamos que no alcanzaron a salir elegidos Jesús Ignacio García, del Partido Liberal; José Darío Salazar, del Partido Conservador; Gema López del Partido de la U, y si a esto le sumamos el retiro voluntario de Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, sacamos como conclusión que el departamento perdió espacios en el Congreso de la República.

Como caucano residente en el municipio de Guachené, debo reconocer la labor del doctor Jesús Ignacio García Valencia quien nos prestó un valioso apoyo para la creación de nuestro municipio, como también hay que reconocer su gestión parlamentaria frente a la consecución de recursos para el proyecto de agua potable que beneficiará a 5 municipios del norte del Cauca. De igual manera, la gestión del ingeniero Jorge Aurelio Iragorri Hormaza, connotado líder político, uno de los gestores de la ley 218 de 1.995 (Ley Páez), la cual ha traído muchos beneficios para el norte del Cauca y el sur del Valle.

Los elegidos

Nuestras felicitaciones para el senador Luis Fernando Velasco y los representantes a la Cámara Carlos Julio Bonilla, John Jairo Cárdenas, Oscar Ospina y la senadora Paloma Valencia; son ustedes a quienes les corresponde asumir toda la responsabilidad del desarrollo social y político de nuestro departamento, compromiso que obviamente deben asumir otros parlamentarios que obtuvieron votos en este departamento.

Sabemos muy bien de las capacidades y calidades que les asisten a todos los parlamentarios que fueron elegidos con votos de nuestro departamento; por lo tanto, esperamos ser correspondidos recibiendo el apoyo decidido para resolver los diferentes problemas que nos aquejan a los caucanos; y por supuesto, consideramos contar con una coherente armonía con nuestros parlamentarios, el ánimo permanente y decidido para proponer, debatir, y apoyar temas importantes que beneficien al Cauca.

Al doctor Roy Barreras, uno de los más beneficiados con votos del Cauca, le expresamos nuestras sinceras felicitaciones y anhelamos que con su apoyo el Cauca y en especial el norte, logre un avance satisfactorio, pues considero que por la vecindad, el panorama topográfico con el sur del Valle, la cercanía con la ciudad de Cali, son aspectos que nos involucran en los mismos problemas sociales y por lo tanto, posibilita configurar proyectos que interpreten la idiosincrasia de la región.

El norte del Cauca es la despensa agro-industrial de la ciudad de Cali, por lo tanto, merecemos el apoyo decidido de los parlamentarios del Valle.

Congreso de Colombia: nuestra sociedad colombiana ya no resiste espera; deben actuar con oportunidad y eficacia en asuntos de importancia como la reforma a los sistemas de salud, educación, justicia y poner en práctica una política incluyente y participativa. No más discriminación racial y social, no más sectarismo político que a nada nos conduce. La paz se consolida introduciendo elementos esenciales para combatir la miseria y el desempleo.

Sugerencia

Considero indispensable revisar el modelo de elección popular y el actual tarjetón pues éste no lo entiende ni lo puede manejar un alto porcentaje de sufragantes del país.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?