Lunes, 3 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

El Cauca y nuevo Congreso

El viernes 25 febrero, 2022 a las 8:16 am
El Cauca y nuevo Congreso

El Cauca y nuevo Congreso.

Felipe Solarte Nates

Al apoyar al presidente del Centro Democrático, partidos como el Liberal, Conservador, Cambio Radical, de la “U” y varios cristianos, en este Congreso y Senado, acríticamente, se amoldaron a la voluntad del gobierno, y, con la cuarentena y en esporádicas sesiones virtuales, en la práctica fueron castrados, pues Duque gobernó por decreto.

Además de aprobar o rechazar proyectos de ley y ejercer control político al gobierno de turno, en Senado y Cámara se distribuye el presupuesto nacional y los grandes proyectos.

Además, los senadores y representantes de los departamentos deben gestionar la inclusión en el Plan de Desarrollo de obras y macroproyectos de impacto departamental y regional.

La desidia para unirse y presionar ante el gobierno central por la demora de seis años en el inicio de la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, es un ejemplo práctico de que al departamento del Cauca poco le ha servido tener algunos senadores y congresistas, dada su poca capacidad de gestión e incapacidad para superar sus rencillas y odios personales a la hora de actuar en bloque para gestionar la defensa de proyectos que beneficien a la región y las comunidades, tal como lo hacen los costeños y paisas, que viven inaugurando dobles calzadas, puentes y túneles y jalonando presupuestos para impulsar actividades productivas.

Sin embargo, dada la composición y reacomodo de las listas para el Senado, el 13 de marzo, el departamento del Cauca, podría salir ganancioso al pasar de tres senadores, que dicen representarlo, a por lo menos seis.

En la lista cerrada del Nuevo Liberalismo, que podría obtener entre cinco y seis curules saldrían dos caucanos fijos, pues en el primer renglón está la periodista y politóloga, Mabel Lara, nacida en Puerto Tejada y por años presentadora del noticiero de Caracol televisión. El abogado payanés Carlos Alfonso Negret, con destacada gestión en la Defensoría del Pueblo está en el 2º renglón de esta lista y el economista caloteño, Bernardo Ordoñez, además de ser el jefe político de la precandidatura presidencial de Juan Manuel Galán, con menos posibilidades, ocupa del 13 renglón en esta lista.

También en lista cerrada, con el reacomodo del abogado de Santander de Quilichao, Ferney Silva, pupilo de Luis Fernando Velasco, del renglón 33 al 24 en la lista del Pacto Histórico, está en la cuerda floja de ganar otra curul, pues analistas de La Silla Vacía, como Héctor Rivero, calculan que este movimiento alcanzará 22 o más escaños en el Senado siendo la fuerza mayoritaria.

De Cambio Radical, es muy probable que sea reelecto el senador Temístocles Ortega, cuyo grupo controla la gobernación desde hace tres períodos, además del Cauca, abrió plaza en Nariño, Putumayo, el Valle, Tolima y Bogotá y para esta elección alrededor de la lista para Cámara de representantes, con el exgobernador Rodrigo Campo, el exalcalde de Guachené Elver González, Ofelia Castrillón del MIRA, conformó una lista con diversa representación regional y política, junto a un sector del partido Conservador encabezado por el ex alcalde de Popayán Francisco Fuentes, que además de contar con altas probabilidades de ganarle al partido liberal una curul para Cámara, refuerza su votación para el Senado.

Por el partido de la “U” es una incógnita la suerte de J.J. Cárdenas, que después de dos períodos en Cámara decidió saltar al Senado, contando con el respaldo del actual representante Faber Muñoz, que aspira a la reelección. Cárdenas, gracias a su trabajo entre comunidades del Cauca, el distrito de Aguablanca de Cali y otros municipios del Valle, cuando fue dirigente de izquierda maoísta, y director de la Fundación para la Comunicación Popular, FUNCOP, confía en obtener una curul en la lista cerrada del partido de la “U”.

La senadora Paloma Valencia, nacida en Popayán, a pesar de no contar con la locomotora de Uribe, que encabezó lista del CD en las pasadas elecciones, espera contar con el respaldo de un sector de su partido, que la considera entre las senadoras  destacadas de ese partido en la actual legislatura, aunque el Cauca no es su fuerte electoral.

Por el Senado en el Cauca, en la lista de la Coalición de la Esperanza, en sus exposiciones ante diferentes auditorios y por los medios de comunicación se ha destacado por su conocimiento de los problemas del departamento y el suroccidente colombiano, el ingeniero Juan Francisco Salamanca, que emerge como buena carta para renovar la anquilosada dirigencia caucana, a pesar de carecer de maquinaria. Cuenta con el respaldo de amigos de la precandidatura presidencial de Sergio Fajardo, liderados por el ex candidato a la alcaldía de Popayán, Santiago Zambrano Simmonds y la lista a Cámara del partido Dignidad, encabezada por Alonso Osorio.

Por la circunscripción especial indígena la exdirectiva del CRIC, Aida Quilcué, es la más probable sucesora de Feliciano Valencia, en el Senado de la República.

Algunos aspirantes a la Cámara, como el ex alcalde de Popayán se han unido a senadores foráneos como el caldense Mario Castaño, que aspira a la reelección arañando unos votos en Popayán.

Es de anotar, que en las pasadas elecciones la mayoría de votos para el Senado depositados en el Cauca, fueron a favor de candidatos de otros departamentos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?