Lunes, 15 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

EL CAUCA Y EL NUEVO PRESIDENTE

El lunes 13 junio, 2022 a las 8:50 am
EL CAUCA Y EL NUEVO PRESIDENTE
Crédito imagen: https://www.eltiempo.com/

EL CAUCA Y EL NUEVO PRESIDENTE

Álvaro J Urbano R

El nuevo presidente debe garantizarle al Cauca un gobierno que respete la democracia y el Estado Social de Derecho, con enfoque incluyente y participativo, sin odios y exclusiones, decidido a combatir la corrupción, asumiendo procedimientos éticos y efectivos, fortaleciendo el control social, neutralizando el poder mafioso en la Política local y con la suficiente voluntad política para prevenir el cierre de la vía panamericana como instrumento de protesta social e incentivar la consolidación del Fondo de Inversiones para la Paz y el Desarrollo económico y social, como alternativa contra la pobreza, la miseria y el eterno abandono estatal, en que ha estado sumida la región.

El nuevo gobierno debe tener claro que somos una comunidad diversa, multiétnica y pluricultural; anhelante de líderes regidos por principios de libertad, orden y justicia social, honestos y transparentes, que privilegien del derecho general sobre el particular.

El Cauca, ha sido pródigo en entregar a la patria próceres, presidentes, estadistas, poetas, reconocidos pintores, pensadores y filósofos. Luz de la poterna que iluminó el devenir republicano y asumió como propias las guerras por la Independencia de venezolanos, ecuatorianos, peruanos y bolivianos. Un departamento con vocación agrícola, despensa alimentaria y fuente de abastecimiento hídrico del país, gracias a nuestras vertientes hídricas y al majestuoso Macizo Colombiano, con exuberante riqueza natural: sierras, páramos, termales, playas y mar para avistamiento de fauna marina, caudalosos ríos y una diversidad cultural que se refleja en la gastronomía, dialectos y acentos, adobados con los sonidos pacíficos de la marimba.

Desde el año 2003, en septiembre, celebramos el Congreso Nacional Gastronómico de Popayán, evento destacado por parte de la UNESCO, declarando a Popayán, Ciudad Gastronómica de la Humanidad, siendo el único lugar de Latinoamérica con esta distinción, en el año 2005 como patrimonio cultural perteneciente a la red de ciudades creativas de las Naciones Unidas.

La Semana Santa de Popayán, expresión cultural y artística, con bellas procesiones que se realizan desde el siglo XVI. Están inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en septiembre de 2009 y declaradas patrimonio cultural de la nación mediante la Ley 891 de 2004.

El nuevo gobierno debe involucrar al Cauca en proyectos de gran envergadura, como la construcción de las vías de 4G entre Pasto – Popayán, Santander de Quilichao, Cali y Buenaventura, para conquistar los mercados del Pacifico; así como la interconexión amazónica con las autopistas Santana-Mocoa-Neiva. Apoyar el plan maestro de movilidad y la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Popayán y el mejoramiento continuo de las vías terciarias del departamento del Cauca.

Se requiere con urgencia del nuevo gobierno, apoyo decidido para lograr el saneamiento fiscal de Popayán con un faltante de más de 168 mil millones de pesos, cubrir el déficit de vivienda de interés social en el Cauca que supera la brecha de miseria absoluta con hogares en déficit habitacional del 50%, según lo indica la encuesta de calidad de vida del DANE-2022, sin agua potable ni saneamiento básico, equivalente a más de 70 mil unidades de vivienda. También, se hace prioritario fortalecer el empleo con el fomento agroindustrial, cultural y ambiental, con estímulos tributarios y crediticios, en favor de las empresas que hagan presencia en el departamento del Cauca, generen riqueza y desarrollo social. Necesitamos de un gobernante que no haga apología al odio de clases, ni ponga en peligro las instituciones democráticas, con la suficiente autoridad y gallardía para hacer de Colombia un país competente, seguro, territorio de paz y prosperidad para todos.

Frente al crítico punto de inflexión en que se encuentra la sociedad colombiana, debemos tener presente que esta vez, no sólo elegiremos presidente para un periodo constitucional de cuatro años, el 19 de junio se dará patente de corso al líder que definirá el modelo de Estado para orientar el futuro político, económico y social que regirá los destinos de la patria en los próximos treinta años, redefiniendo el destino de por lo menos de dos generaciones de colombianos.

*********

Lee otros artículos del autor aquí:

Álvaro Jesús Urbano Rojas
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?