ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Reconstrucción total del Centro Comercial Anarkos en Popayán     ~    

COVID-19 se volvió a disparar en Colombia     ~    

Se reactivó pavimentación de la Avenida Brasil en Quilichao     ~    

Crean ruta de trabajo para llevar educación superior al sur del Cauca     ~    

“La gente no se alcanza a imaginar todo el dolor que yo pasé”: Daniella Álvarez     ~    

Uribe “preso”, los demócratas colombianos y la asamblea constituyente     ~    

Umbral de Juan Carlos Pino, ganó convocatoria nacional de novela breve     ~    

Escenario. Esto ganan las figuras colombianas     ~    

Caucana gana premio mundial de dibujo     ~    

Personas secuestradas en Suárez fueron liberadas     ~    

Se aprueban protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto Alfonso Bonilla     ~    

Se entregaron 5.000 USB con internet para mejorar clases virtuales     ~    

En Santander de Quilichao se lucha para eliminar el Dengue     ~    

Publicidad gratuita para comerciantes – Popayán     ~    

Hoy 10.142 contagios y 312 muertes     ~    

El monólogo del Dr Ochoa     ~    

Compañía Energética de Occidente celebró 10 años de revolución energética     ~    

Las ESE del Valle toman las pruebas de covid a quienes no tienen sisben     ~    

Disminuyen casos de dengue en Cali pero se continúa en alerta amarilla     ~    

‘Rescatemos el Barrio’ se tomó la comuna 12 de Cali     ~    

Miércoles, 12 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

El Cauca: una masacre a cuenta gotas…

El martes 21 julio, 2020 a las 1:33 pm
Asesinato

El Cauca: una masacre a cuenta gotas…

(Por Alfonso J. Luna Geller) Sé que en las esferas oficiales, principalmente, el titular de este informe puede ser criticado por el impacto que causa en los lectores, en medio de las tantas dificultades que ha traído a la sociedad y a la administración pública, la emergencia sanitaria con motivo del virus Covid-19, entre otras cosas. Es más, habrá quienes señalen que no es noticia porque eso ocurre permanentemente, sobre todo, los fines de semana. O que lo mismo sucede en otras partes, como gran justificación. A tal punto hemos llegado en la connivencia y convivencia con el crimen, que este se naturalizó y a veces parece normal que ocurra. Grave asunto en una sociedad decente.

Un rápido recorrido:

Dos militares murieron al caer en campo minado en Argelia

El Cauca: una masacre a cuenta gotas…

Dos militares murieron al caer en un campo minado ubicado en la vereda El Pinche, corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, sur del Cauca. Otros dos resultaron heridos. Los uniformados estaban adscritos a la Fuerza de Despliegue Rápido Número Cuatro del Ejército Nacional.

Los hechos ocurrieron el sábado, cuando los militares adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos.

Las víctimas fueron el cabo tercero Luis David Gómez y el soldado profesional Carlos Alberto Garay Cáceres. Los otros dos soldados, que fueron alcanzados por la onda expansiva, fueron trasladados vía aérea a la clínica Valle del Lili, en Cali, donde se espera su recuperación.

********************

Recordar que en la madrugada del jueves 16 de julio en el corregimiento de El Estrecho, donde se presentó una explosión, falleció Cristian Alexander Rivera Vásquez, de 33 años, mientras que Juan Carlos Pinza Ayala, de 32 años, fue herido en una de sus piernas.

Asesinaron a un líder social en Morales

El dirigente cafetero y líder social Sigifredo Gutiérrez, de 57 años, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de San Isidro, municipio de Morales, al centro del departamento del Cauca, a pesar de la discapacidad física que padecía, fue asesinado en la noche del viernes, cuando hombres armados llegaron hasta su casa y le dispararon en repetidas ocasiones.

Gutiérrez fue muy apreciado porque impulsaba proyectos que beneficiaban a la población campesina, además de que gestionaba mercados para familias de escasos recursos, y coordinaba un puesto de control por la pandemia del covid-19, en una zona donde delinquen las disidencias de las Farc Jaime Martínez y la Nueva Marquetalia.

Con su muerte, ya son 56 los líderes sociales asesinados en Cauca durante este año, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

*******************

Hay que recordar que en la tarde del pasado jueves dos personas fueron asesinadas en el barrio La Floresta, pleno casco urbano de este mismo municipio, por delincuentes que se movilizaban en motocicleta.

Las víctimas fueron identificadas como Óscar Andrés Ceballos, de 23 años, y Yohan Andrés Prado Yaza, de 17 años.

Otro hecho ocurrió el pasado 27 de junio, cuando Rosalbina Becoche Yandi, madre líder de Familias en Acción, y el campesino Antonio Cuero, hacían turno en un puesto de control para evitar la propagación del coronavirus y fueron asesinados sin mediar palabras.

*******************

Un muerto dejó estallido de granada en Corinto

El hecho se presentó el pasado viernes en medio de un ataque de presuntos disidentes de las Farc. Un sujeto fue capturado por autoridades.

Los sujetos atacaron con granadas la estación de Policía de esa población y, gracias a la rápida reacción de las autoridades, uno de ellos fue aprehendido mientras que el otro se trató de esconder en una peluquería, donde murió en medio de la confrontación.

Al parecer, los sujetos harían parte de un grupo disidente de las Farc denominado Dagoberto Ramos.

Asesinaron a disparos a dos venezolanas en el municipio de Buenos Aires

El Cauca: una masacre a cuenta gotas…

Las víctimas fueron identificadas como María José Hernández Márquez, de 24 años y Yanexi Carolina Lugo Brocha, de 22, quienes fueron llevadas desde la vereda El Pital, municipio de Caldono, en una camioneta Dimax de color blanca, hasta la Vereda El Ceral, municipio de Buenos Aires, donde fueron asesinadas con armas de largo alcance.

Los cuerpos fueron traslados hasta las instalaciones de la morgue de Santander de Quilichao, a la espera de que sean reclamados por sus familiares.

En lo que va corrido del año 2020, son 45 el número de mujeres asesinadas en el Cauca.

Asesinaron a disparos a otra mujer en Santander de Quilichao.

El hecho también ocurrió cuando la mujer, llamada Lida, caminaba por una calle cerca al estadio Fabricio Cabrera, del barrio Betania, municipio de Santander de Quilichao, donde fue abordada por un delincuente que le propinó varios disparos sin mediar palabra.

Lida, se dedicaba a la venta de chance en las diferentes calles del municipio nortecaucano.

En Caldono, lo asesinaron en medio de incursión armada

Como Aureliano Ácalo Pilcué, de 57 años, fue identificada la persona asesinada en una incursión armada que se registró en la vereda Monterilla, zona rural del municipio de Caldono, norte del Cauca.

Los hechos sucedieron la noche del domingo cuando varios sujetos armados ingresaron a la vivienda de la víctima para ultimarla con fusil en presencia de su esposa.

Luego de esto, los delincuentes gritaron a la señora que debía irse de la vereda, de lo contrario sería asesinada.

Ácalo Pilcué era integrante del resguardo de Canoas, el cual está ubicado en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta