Lunes, 4 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

El Cauca trabaja en equipo por la protección de niños

El viernes 18 febrero, 2022 a las 10:34 am

El Cauca trabaja en equipo por la protección de niños

Con el liderazgo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales y junto a la primera Dama de la Nación María Juliana Ruiz, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, la gestora Social del Cauca, Deisy Caracas Vásquez, Fuerza Pública, entidades territoriales, gestoras sociales de los municipios, alcaldes, estudiantes y ciudadanía, se desarrolló la vigésimo quinta sesión de la CIPRUNNA.

Este escenario, que está conformado por 22 entidades, tiene como objetivo orientar, coordinar y hacer seguimiento a las acciones adelantadas para la prevención del reclutamiento, el uso, la utilización, y la violencia sexual de niños y adolescentes, por grupos armados organizados y grupos delincuenciales organizados.

“Es una tarea de todos rechazar y repudiar los actos de violencia contra los niños y adolescentes, por ello celebramos que este evento se realice desde nuestro territorio. Trabajamos en articulación desde este espacio de prevención que requiere también de estrategias de empoderamiento con escenarios de aprovechamiento del tiempo libre y proyectos en materia educativa, cultural y deportiva. Mientras nuestros niños estén en actividades educativas o deportivas estarán alejados de los escenarios de vulnerabilidad”, aseguró Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca.

Por su parte, la gestora Social del Cauca, Deisy Caracas, expresó su mensaje de gratitud hacia la Primera Dama María Juliana Ruiz, por su disposición de trabajo articulado entre la Nación y el Departamento. “Proteger y cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes del flagelo de la guerra para el Cauca es prioridad”, afirmó.

De esta manera, el Gobierno Departamental ‘42 Motivos para Avanzar’ a través de la Secretaría de Gobierno y Participación continúa trabajando de manera decidida por el bienestar y la integridad de las familias caucanas, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.

2.200 nuevas unidades productivas agrícolas y pecuarias serán instaladas en el Cauca

En el municipio de Popayán se dio inicio a la jornada de entregas de insumos para el establecimiento de 600 unidades productivas agrícolas y pecuarias, como resultado del desarrollo de una iniciativa que se viene ejecutando desde el Gobierno Departamental ’42 Motivos Para Avanzar’, en aras de disminuir la inseguridad alimentaria en el territorio.

“Producción de alimentos en los predios de las familias caucanas es un proyecto con el que a través de recursos del Sistema General de Regalías impactamos la vida de 2.200 caucanos en 9 municipios del departamento, quienes reciben insumos, herramientas, asistencia técnica óptima y de calidad para el establecimiento de unidades productivas que les permita generar ingresos para sostenimiento de sus hogares”, manifestó Arnold Yesid Paz, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca.

Son 1.200 beneficiarios del área rural y 1.200 en la zona urbana quienes se verán favorecidos con una inversión que supera los 5.400 millones de pesos y que se verá reflejada en herramientas, asistencia técnica e insumos vegetal y animal. “Las personas del campo a veces no tenemos los recursos suficientes para realizar una actividad pecuaria, este proyecto le facilita a uno los materiales de construcción para el galpón, las gallinas, el alimento, le dan a uno todo para empezar con esa pequeña semillita en la casa y tener su propio negocio para ayudar económicamente en nuestros hogares” declaró Ana Julieth Camayo, beneficiaria del proyecto.

Al momento, los beneficiarios de esta iniciativa agrícola han recibido acompañamiento por parte de los técnicos agrónomos con respecto a los cuidados, construcción y mantenimiento de las unidades productivas. “Este es un proyecto exitoso, que como lo manifiestan los beneficiarios, ha tenido una excelente asistencia técnica en campo. Un proyecto que se articuló y se ejecutó de manera eficaz, con el fin de que los beneficiarios tuvieran conocimiento para desarrollar su actividad en su unidad agrícola y no fuera un proyecto que quizás fracasara, sino que primero recibieron asistencia técnica y capacitaciones para que una vez recibidos estos elementos puedan las unidades agrícolas ser exitosas a futuro y haya sostenibilidad en proyecto durante más años” aseguró José Augusto Sossa, representante de la firma interventora.

Es así como la Gobernación del Cauca, en cabeza del señor gobernador, Elías Larrahondo Carabalí, con el desarrollo de iniciativas productivas apunta a facilitar el acceso a los alimentos de gran valor nutricional a los hogares y familias de escasos recursos, con una fuerte apuesta por la seguridad alimentaria en el departamento, mejorando las condiciones de vida de los caucanos e incentivando la agricultura como fuente de sostenimiento.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?