Viernes, 19 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

El Cauca tiene representación para el Reinado Nacional del Bambuco

El martes 16 abril, 2019 a las 10:00 am

Por Leidy Cruz – Redacción Popayán

La Plata, Huila la vio nacer e Inzá, Cauca fue testigo de sus primeros pasos. La región de Tierradentro, más exactamente la Vereda Guanacas, fue quien le ofreció los amaneceres y atardeceres. Ella, orgullosa de sus raíces y de la tierra que la vio crecer, hoy no solo representa esos lugares, sino a todo el Departamento del Cauca.

Se trata de Luisa Patricia Fajardo Morales, de 18 años, que tras 3 años de disciplina, esfuerzo y dedicación aprendiendo el San Juanero y puliendo sus talentos, recibió en febrero de este año el título de Señorita Cauca al Reinado Nacional del Bambuco.

Ese certamen, que se desarrolla en el mes de junio cada año en el marco del Festival folclórico, elige como reina entre las diferentes candidatas de los departamentos colombianos. Las representantes interpretan la coreografía del San Juanero huilense, dejando entrever el folclor de su región y reuniendo simpatía, belleza e intelecto.

Luisa Patricia reúne esas cualidades y en suma, ofrece sencillez, humildad, aptitudes oratorias y una fe puesta en Dios. Comenzó a bailar El Sanjuanero cuando tenía 15 años. “El apoyo siempre lo he recibido de mi comunidad y de mi familia” mencionó, mientras recordaba cómo aprendió las bases de esta danza que representa la conquista y el idilio de los campesinos colombianos de antaño.

“Aprendí este baile porque siento que lo llevo en la sangre. Desde niña soñaba con bailar el San Juanero y mostrar las habilidades que tengo para la danza. Toda mi vida me han gustado las danzas, es lo que me apasiona y siento que lo llevo en el corazón” expresó con alegría, mientras explicó que es el sueño de muchas niñas el poder bailar esta danza y de que no a todas se les presenta la oportunidad y menos, la de representar al departamento.

En ese sentido dijo “siento el orgullo y la felicidad más grande de representar a mi departamento, el cual amo. Siento que se me dio la oportunidad más grande para mostrar que el Cauca puede enseñar con orgullo y pasión el San Juanero”. Agregó que es consciente de la responsabilidad de mostrar la riqueza cultural del Cauca y cree en la posibilidad de que los caucanos y huilenses, de la mano, pueden hacer cosas grandes, en una Colombia multicultural.

Así, el suelo caucano ha recibido los pasos y el despliegue de talento de Luisa desde entonces. Adicionalmente, tras crecer en un ambiente de cultura y fiesta, pues en el municipio de Inzá se llevan a cabo anualmente las Fiestas Sampedrinas desde hace veintiséis años, siendo una de las celebraciones más tradicionales del municipio y en las que muchas niñas sueñan con ser aspirantes y representar a su vereda o a la institución a la que pertenecen. Luisa fue candidata en el 2017 y si bien no quedó entre las finalistas, recibió la motivación de los jurados para no desistir de estos procesos.

Actualmente hace parte del grupo de danzas Killa Churij, donde su director Milton Villa la motivó para participar en la convocatoria de la Secretaría de Educación y Cultura para elegir la representante al Reinado Nacional del Bambuco.

Ella, mostrando la humildad que la caracteriza, describió la competencia como un evento fuerte en el que destacó el gran talento de las otras participantes. Sin embargo, el veredicto apuntó a que fuese Luisa quien marcara su nombre en la historia del departamento. “Gracias a Dios y a la oportunidad que se me dio” expresó.

Ahora bien, asistir y vivir la representación tiene costos elevados, razón por la que Luisa viene desarrollando un proceso de búsqueda de apoyo y patrocinios.

En la preparación de las muestras artísticas con las que se presentará ante el jurado, está siendo apoyada por Fundaultrahuilca. Pero en la cuestión financiera, está en términos de reunir todo el dinero necesario.

Es de tenerse en cuenta que la Gobernación del Cauca se limita a dar a la candidata solamente el decreto y la banda como reina del Departamento y si bien el hospedaje, la alimentación y el transporte interno estarán a cargo de la organización CORPORSANPEDRO; los gatos de traslado y los demás gastos adicionales son responsabilidad de la Reina.

“Estoy buscando ayudas financieras o patrocinadores, en lo que me puedan ayudar, estoy gestionando los recursos, ya que este reinado requiere de muchos gastos, el traje requiere de mucho dinero, el parejo que debe ser oficial y los demás gastos” dijo, a su vez que explicó que está reuniendo fondos también a través de bonos de apoyo por valor de 10 mil, 20mil, 30 mil o 50 mil pesos.

Luisa tiene la fe puesta en Dios y sabe que esto hace parte del proceso que conlleva representar al Cauca. Sueña con ser reina nacional y dejar en alto el nombre del Departamento del Cauca. “Vaya donde vaya, con orgullo representaré a mi tierra donde me crié, Inzá-Tierradentro y al Cauca” finalizó.

Deja Una Respuesta