ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 26 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

EL CAUCA TIENE QUE SER TURÍSTICO POR SU CULTURA

El miércoles 22 enero, 2020 a las 9:58 pm

EL CAUCA TIENE QUE SER TURÍSTICO POR SU CULTURA

Doctor Elías Larrahondo, honorables diputados: Participé en el Encuentro de Turismo Cultural realizado el jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 2019 en la Casa de la Moneda, Centro de Convenciones, evento realizado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La inauguración fue con las normales palabras de bienvenida de las autoridades, pero lo más espectacular fue la muestra cultural Carnaval del Perdón del Cabildo Camentzá Biyá de Sibundoy, Putumayo, danza y canto espiritual de las comunidades de esta región, quienes nos dieron un baño de sanación y espiritualidad en medio de sus cantos, el sonido de tambores y flautas, y la energía de su baile; algo realmente espectacular, sin descartar los otros grupos musicales de otras comunidades indígenas y afros del departamento del Cauca.

La muestra cultural fue en grande, además de las conferencias sobre la industria del turismo, las experiencias turísticas de Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, EE.UU., Croacia, países que se sumaron al evento y quedaron sorprendidos de lo que tenemos.

Nos dejaron toda una herramienta para empezar a trabajar, además quedó el mensaje que el turismo no coge fuerza solamente ofreciendo paseos turísticos, es necesario la vinculación cultural, la muestra de las expresiones artísticas, sin lo uno no funciona lo otro, las dos van de la mano; las ballenas del Pacífico no saltan ni emiten su canto sin el sonar del tambor y la marimba, el cóndor de los Andes abre sus alas al sonar de la flauta, los ríos del Patía rugen danzantes al compás de los coros de sus mujeres, los frutos del indígena se vuelven más dulces cuando el que los siembra está contento; todo esto es un conjunto: mar, montañas, ríos, volcán, fauna, flora, agua, flauta, danza, tambor, marimba, nada en nuestro departamento funciona aisladamente.

El Cauca tiene que ser turístico, tiene con qué, potencial que no lo han entendido los gobiernos hasta ahora. ¿Qué hacer para que los nuevos dirigentes políticos entiendan esto?, porque los que han pasado creyeron que cumplieron a cabalidad su labor poniendo una oficina de turismo, una persona que indique los lugares, y al final al turista le entregan un plegable; eso no es promover el turismo, no es suficiente; hay que armar un proyecto turístico de proyección nacional e internacional, sumándonos a la economía moderna donde se exige la competencia de calidad, de esto no nos debe dar miedo, tenemos con que, son abundantes nuestros recursos turísticos, nuestra cultura es desbordante, sólo falta empezar a trabajar.

Esperamos de Ud. señor Gobernador, su diligencia, afortunadamente no necesitamos explicarle a Ud. el potencial cultural que tienen las comunidades negras, muéstrele al mundo lo que su pueblo tiene y así ganamos todos.

Bienvenido señor Gobernador, bienvenidos Honorables Diputados, solo el trabajo en equipo nos hará grandes.

*Abogado

También te puede interesar
Deja Una Respuesta