Jueves, 21 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

¡El Cauca tiene la Panela!

El miércoles 29 septiembre, 2021 a las 9:35 am
¡El Cauca tiene la Panela! Agrorutas en bici por el Cauca

¡El Cauca tiene la Panela!

¡El Cauca tiene la Panela! Agrorutas en bici por el Cauca

Más de150 ciclistas hicieron parte de la ruta ‘¿tú tienes la panela?, la más reciente versión de ‘AgroRutas: en bici por el Cauca’.

¡El Cauca tiene la Panela! Agrorutas en bici por el Cauca

El Cauca es un departamento que se caracteriza por sus hermosos paisajes, por la calidad de sus gentes y por ser la despensa agrícola del suroccidente del país, con cultivos de caña panelera, aguacate, quinua, café, piña y mucho más. En el marco del Plan de Desarrollo Departamental, el Gobierno Departamental ’42 Motivos para Avanzar’ a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ejecuta proyectos con recursos del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de las cadenas productivas y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias productoras.

¡El Cauca tiene la Panela! Agrorutas en bici por el Cauca

El Cauca tiene mucho que mostrar, para avanzar en eliminación del estigma social que por años ha calificado al departamento, “estamos mostrándole a la gente del municipio de Popayán, los beneficios, los logros y alcances que nos ha permitido este proyecto en el departamento del Cauca, más de 1.310 familias que hacen parte de este proyecto”, declaró Yesid Paz Castro, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

¡El Cauca tiene la Panela! Agrorutas en bici por el Cauca

Buscando una nueva forma de comunicar los logros y alcances de los proyectos transformadores de vida, nace ‘AgroRutas: en bici por el Cauca’ una iniciativa a través de la cual, se da a conocer los beneficios de ha traído para los caucanos el desarrollo e inversión en las líneas del sector productivo. En su más reciente versión llamada ‘¿Tú tienes la panela?’ más de 150 ciclistas del municipio de Popayán conocieron, recorrieron y aprendieron sobre la producción de caña panelera en el departamento del Cauca. “Esta actividad me parece muy importante ya que además de conocer productos propios de la región, también nos ayuda a que tengamos un momento de integran entre las personas que nos apasiona este deporte”, expresó Diana Isdith, participante de AgroRuta.

Con esta estrategia, se busca también crear espacios de libre esparcimiento y motivar en los caucanos la vida sana por medio de la práctica del deporte y del mismo modo incentivar el consumo de productos de origen caucano. Rodrigo Cuervo, ciclista participante dijo: “estos eventos son muy importantes para reactivarnos después de la pandemia y consumir panela es el mejor energizante que pueda existir, es un alimento 100% natural y es la energía que necesitamos para recuperarnos de estos eventos”.

Vías que transforman vidas.

Avanza pavimentación de la vía Balboa – Argelia

Avanza pavimentación de la vía Balboa – Argelia.

La Secretaría de Infraestructura del Cauca junto con funcionarios del Departamento Nacional de Planeación – DNP, Alcaldía Municipal de Balboa, veeduría ciudadana y la comunidad en general, realizó recorrido de 6 kilómetros de la pavimentación de 22.47 kilómetros del tramo 4 de la vía Estrecho –Balboa – Argelia, y posteriormente se desarrolló una reunión con la comunidad, con el fin de aclarar las dudas, inquietudes y trabajar en equipo por este importante proyecto.

Avanza pavimentación de la vía Balboa – Argelia

Ésta es una obra estratégica para el desarrollo de la región y el mejoramiento de la calidad de vida de los caucanos: “Un proyecto que inicio hace tres meses y que hoy tiene un avance físico mayor al programado y se cuenta ya con 810 metros lineales con carpeta asfáltica”, afirmo el ingeniero Yedilver Sánchez, supervisor del proyecto.

Es financiado a través del Sistema General de Regalías “OCAD PAZ”, por un valor superior a los $80.000 millones, que impactará en la dignidad y calidad de vida de más de 53 mil habitantes de los municipios de Balboa y Argelia; caracterizada como una de las obras de más alto impacto en el sur del Cauca, que mejorará la economía, movilidad, accesibilidad, salud y el desarrollo de los territorios de esta subregión del departamento.

Avanza pavimentación de la vía Balboa – Argelia

“Le doy gracias al comité que nos acompaña el día de hoy tanto a la Gobernación del Cauca como al DNP- Departamento Nacional de Planeación, gracias por contribuir al proyecto de la pavimentación Balboa – Argelia, es un proyecto de alto impacto el cual nos beneficia a ambos municipios, porque acortamos tiempo en el desplazamiento y podemos sacar nuestros productos”, fueron las palabras de Ana Imbachí, habitante del municipio de Argelia y parte del comité de Veeduría Ciudadana.

Es una obra histórica que permite construir sobre lo construido, avanzando con lo logrado desde administraciones anteriores y continuando con el trabajo desarrollado en pro de las comunidades que más lo necesitan; es un proyecto histórico que comunicará las cabeceras de ambos municipios, permitiendo acortar los tiempos de desplazamiento y una mejor comercialización de productos agrícolas como café, granadilla, plátano, entre otros propios de este sector, gracias a la pavimentación de 37,6 kilómetros.

Avanza pavimentación de la vía Balboa – Argelia

León Fredy Muñoz Argote, presidente de la junta de acción de la vereda Campo Bello Alto, afirmó que “este proyecto es de muchísima importancia para los dos municipios y es una obra que tiene ya una parte construida y que nos facilita el transporte a las cabeceras municipales, muchas gracias a la Gobernación del Cauca, al DNP, al contratista e interventoría por tenernos al tanto de cómo va el proyecto”.

Gobierno departamental destina recursos priorizados durante los “Diálogos Sociales y Comunitarios: Avanzando”.

Laura Amú Venté, secretaria de Hacienda del Cauca

La Asamblea Departamental del Cauca, aprobó adición al presupuesto de rentas y apropiaciones del departamento del Cauca vigencia 2021, recursos de las utilidades de la Industria Licorera del Cauca por valor de $6.940 millones de pesos, para financiar proyectos del Plan de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar”.

La secretaria de Hacienda Laura Amú Venté, sustentó en segundo debate en sesión extraordinaria ante la Asamblea Departamental, la solicitud realizada por la Gobernación del Cauca de adición al presupuesto de $6.940 millones de pesos,

La adición presupuestal es resultado del ejercicio de participación ciudadana, liderado por el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, que ha permitido a través del diálogo directo con las comunidades identificar y priorizar necesidades sociales, culturales y económicas con enfoque diferencial, facilitando direccionar recursos asertiva y eficazmente a los diferentes grupos poblacionales.

Según lo expresó la secretaria de Hacienda, los recursos serán destinados para el programa “Pavimento en tu Barrio” por $4.000 millones, $1.340 millones para proyectos de emprendimiento de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y población afro del municipio de Popayán y $1.600 millones para fortalecimiento de gestión tecnológica de la Gobernación del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?