ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 20 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

El Cauca sería un laboratorio de innovación

El domingo 9 octubre, 2022 a las 4:13 pm
El Cauca sería un laboratorio de innovación
Fotografías suministradas.

El Cauca sería un laboratorio de innovación

El Cauca sería un laboratorio de innovación

Una comisión del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca (CODECTI Cauca), integrada por 13 representantes, con el liderazgo del gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, visitó la ciudad de Valparaíso, Chile, con el objetivo de conocer la experiencia del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Valparaíso, EIVA.

EIVA aglutina a numerosas empresas y startups tecnológicas de la región a través de una propuesta de colaboración que busca visibilizar las distintas acciones que se proponen desde la región, teniendo en cuenta que las regiones tienden a prosperar tienen mucho más por su capital humano que con sus infraestructuras físicas y esa es la firme creencia que EIVA propone defender y potenciar.

Para el CODECTI Cauca, la innovación es clave para crear nuevas generaciones de emprendimientos de valor y nuevas soluciones a los grandes retos del futuro del departamento del Cauca, propiciando la colaboración entre hubs tecnológicos, universidades, emprendedores y muchos otros actores que buscan implementar estrategias para impulsar nuestra región.

El Cauca sería un laboratorio de innovación

Con base en las experiencias adquiridas en el Centro de Innovación y Negocios, CIN Chile, ubicado en El Salto, Viña del Mar, donde la comisión se reunió con representantes de la Gobernanza de EIVA para conocer el trabajo realizado, dialogar, compartir experiencia de ambos países y también saber detalles del proyecto Distrito de Innovación V21, que se está instalando en el sector, el gobernador Larrahondo Carabalí impulsará alianzas público-privadas para potenciar el desarrollo de la innovación, las ciencias, la tecnología y el conocimiento vinculado con el emprendimiento y la creación de nuevos negocios.

Larrahondo Carabalí, indicó que “ha sido muy importante compartir la experiencia de Gobernanza a través de los Ecosistemas, entendida la Gobernanza como el vehículo. Es mirar esa articulación de saberes desde la innovación, pero que ésta aplique al desarrollo. Hablábamos de la importancia de fortalecer el conocimiento local y que éste sea el que aplique para desarrollar todos los contenidos de la innovación. Ha sido muy relevante, hemos visto experiencias exitosas y esperamos poder replicarlas en Colombia, la experiencia de Valparaíso se acerca a lo que queremos lograr desde los ecosistemas de ciencia y tecnología”.

Posteriormente, se trasladaron a Valparaíso para realizar una visita al FabLab de la Universidad de Valparaíso y luego al AC3E de la Universidad Técnica Federico Santamaría. Las visitas también se llevaron en el edificio CREAS de la Universidad Católica de Valparaíso.

El objetivo era indagar sobre transferencia de conocimiento y buenas prácticas en el ámbito del emprendimiento social y la innovación, conocer cómo se están haciendo los negocios, cómo se está creciendo, cómo se está generando velocidad para sacar provecho de las oportunidades y las estrategias para democratizar el emprendimiento.

Luego de estos recorridos, Aura Libia Espinoza, gerente socioempresarial del Parque Tecnológico de Innovación del Café, Tecnicafé, señaló que “Visitar las universidades y conocer lo que están haciendo en ingeniería y desarrollos 3D, nos permite entender cómo la universidad puede contribuir más con el sector social. Por eso, muy importante para nosotros venir a referenciar este proceso y, obviamente, en cabeza del gobernador, que es la primera autoridad del departamento, quien maneja buena parte de los recursos, quien nos apoya en la inyección de capitales; ver este tipo de modelos debe llevar al gobernador a ver cómo la inversión se va direccionando hacia estos procesos de generación de innovación”.

Respecto al Distrito de Innovación V21, Aura Libia agregó que fue “muy interesante lo que vimos en el Distrito, ese es un modelo de desarrollo para nosotros muy importante, creo que ahí tenemos varias lecciones aprendidas en las que podemos tratar de referenciar y de aplicar”.

El Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca (CODECTI Cauca) está conformado por las siguientes organizaciones: Gobernación del Cauca, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (Unimayor), Fundación Universitaria de Popayán (FUP), Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Compañía Energética de Occidente (CEO), Comité Universidad – Empresa – Estado (CUEE), Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en Cauca (ACOPI Cauca), Corporación para la Sostenibilidad de la Subcuenca del río Palo (Corpopalo), Corporación Universitaria Comfacauca (Unicomfacauca), Parque Tecnológico de Innovación del Café (Tecnicafé) y la Universidad del Cauca (Unicauca).

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?