Martes, 16 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

El Cauca se prepara para el 7º Concurso y Feria de Cafés

El martes 11 junio, 2019 a las 11:05 am

El Cauca se prepara para el 7º Concurso y Feria de Cafés de Especialidad “El Mejor Café del Cauca”

Durante tres días caficultores, catadores, compradores internacionales y distintas personalidades que integran el gremio cafetero, se reunirán alrededor de la calidad del café con el propósito de elegir el “Mejor Café del Cauca”. La cita será del 08 al 10 de agosto del año 2019 en el municipio de Toribío, Cauca, donde se realizará la séptima edición del Concurso y Feria de Cafés de Especialidad.

Este evento es organizado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Comité Cauca desde hace 6 años y por estos días hasta el próximo 22 de julio del presente año seleccionara los mejores lotes de café de las distintas regiones cafeteras, Centro, Sur, Oriente, Macizo y Norte en las agencias de las Cooperativas de Caficultores: Caficauca y Cafinorte, y en Almacafé, Popayán.

Los lotes finalistas serán catados y luego subastados en vivo, permitiendo que compradores y empresas nacionales e internacionales adquieran y promocionen en el mundo los mejores cafés de la región. Así que participe, porque usted puede ser el ganador.

Adicionalmente, como parte de las actividades de la primera feria intercultural agropecuaria, turística, agroindustrial, por la paz y reconciliación “Creando camino de progreso en el norte del Cauca”, que se organiza en Toribío; el Comité de Cafeteros adelantará una importante Exposición Agroindustrial a calidad y comercialización del grano, que contará con agenda académica, exposición de maquinaria, insumos y equipos agrícolas.

Así pues, esta feria que va más allá de reunir personas del sector, constituye una forma relevante de posicionar los orígenes, una estrategia para posicionar al Cauca como región productora de cafés especiales de alta calidad, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

De igual forma, “constituye la posibilidad de beneficiar a caficultores que producen cafés de excelente calidad, darles la oportunidad de vender a mejores precios” expresó Milton Javier Vidal Ordóñez, coordinador del Programa Cafés Especiales adscrito al Comité de Cafeteros del Cauca.

En este sentido, la subasta en vivo permite que los compradores adquieran los lotes de café en precios más altos a los del mercado, premisa de la adquisición de un café de especialidad, “son cafés fruto de una selección muy cuidadosa”, afirmó Vidal.

Manifestó también que el evento permite dar a conocer las diferentes calidades de café que hay en todos los municipios del Cauca, la posibilidad de que el caficultor sea reconocido como sujeto de desarrollo y que su labor sea mayormente valorada.

De este modo, no solo el café es el protagonista, sino también el caficultor, “ellos se dan a conocer y muestran que efectivamente se tienen cafés de alta calidad en todo el Departamento”, expresó Vidal.

En la feria, los caficultores pueden acceder a la agenda académica y comercial, conociendo lo último en el mundo a nivel de cafés de especialidad, la última tecnología y tendencias. De igual forma, les es posible encontrar maquinaria e insumos a precio de feria.

Por otra parte, cuando un caficultor gana, no solo hay reconocimiento para el municipio o la región, sino también para ganador. Comienza a ser reconocido como productor de alta calidad y se posiciona en el mercado. convirtiéndose en motivo de orgullo para su territorio.

“Cuando un caficultor obtiene un buen puesto, motiva a los demás en su zona, los ánima a seguir produciendo cafés de alta calidad. Es una forma de mostrarle al mundo que ellos existen” señaló Vidal. quien reflexionó además en torno a que cuando se le vende un café al cliente, se está vendiendo también la historia que hay detrás del caficultor.

El evento permite también que las nuevas generaciones vean en el café una posibilidad a futuro apostándole a la integración generacional. Catapultar el café como un producto relevante, permite que los jóvenes consideren prepararse para mejorar las prácticas de beneficio o formarse en temas de catación o barismo, “que los jóvenes sepan que la calidad paga, que vean en el café una alternativa”

En otros contextos, este evento muestra también la riqueza sociocultural de los municipios, toda la riqueza en términos de biodiversidad y paisajes. “Contribuimos a que los clientes que vienen conozcan esas zonas, sus culturas; le damos espacio a las comunidades para que presenten todos estos temas culturales y sociales” indicó Vidal.

Con todo esto, la cita para el mes de agosto promete continuar posicionando al Cauca a nivel mundial y reconociendo en el caficultor un orgullo departamental que desde sus fincas trabajan por la paz y la reconciliación.

Deja Una Respuesta