Martes, 27 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

El Cauca se merece vivir de otra manera

El miércoles 7 septiembre, 2022 a las 5:22 pm
El Cauca se merece vivir de otra manera
Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda / Cámaras: Camila Valencia.

“El Cauca se merece vivir de otra manera»: Alto Comisionado de Paz

Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz de Colombia, comunicador que hizo estudios de filosofía y teología, excoordinador nacional de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), organización conformada por iglesias que expone casos de violaciones a derechos humanos en Colombia, estuvo este miércoles 7 de septiembre en Santander de Quilichao.

Proclama del Cauca y Valle dialogó con el funcionario para conocer más detalladamente la ambiciosa propuesta de instaurar la denominada ‘paz total’, que viene trabajando el gobierno que preside Gustavo Petro.

Con el alto comisionado se dialogó sobre su reciente viaje a Cuba junto al canciller Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda, para hacer los primeros acercamientos del actual gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de retomar las negociaciones que se iniciaron en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Danilo Rueda aseguró que están en etapa de definición de fechas y mecanismos para retomar las conversaciones con esa guerrilla, que el mes pasado liberó, como “gesto de voluntad”, a seis policías y militares que tenían secuestrados en el departamento de Arauca.

El Cauca se merece vivir de otra manera
Alfonso J Luna Geller, director Proclama del Cauca y Valle – Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz.

Sostuvo, al referirse a los protocolos establecidos para los diálogos, que “no podemos seguir repitiendo la historia de incumplimientos, aún en los momentos de mayor dificultad…” y agregó que estas actitudes afectan la legalidad internacional.

Rueda había indicado a otros medios que “la paz es con todas y con todos”, haciendo referencia a que se deben buscar acuerdos no solo con grupos armados, bandas criminales y narcotraficantes, sino también con los gremios, comunidades, organizaciones sociales y empresarios.

Por esa razón al posible proceso de paz nuevo se sumaron más de 40 grupos alzados en armas, que le enviaron una carta al Gobierno Petro para sentarse a dialogar.

En ella aseguraron que están dispuestos a “dialogar y reconciliarnos, con el objetivo de parar la violencia cíclica que algunos de nosotros controlamos”.

De acuerdo con la carta, allí estarían incluidas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, los Caparros, los Rastrojos, los Shottas de Buenaventura, La Inmaculada de Tuluá y los Mexicanos de Quibdó.

Como jefe de la OACP (Oficina del Alto Comisionado para la Paz), Rueda fue consultado sobre la inseguridad, especialmente en Santander de Quilichao, y se refirió a las políticas públicas del gobierno que han de conducir a la superación de las condiciones de desigualdad social que inducen a la delincuencia.

También se refirió al actual conflicto interétnico que se presenta en el norte del Cauca, que incluye a empresarios de la caña de azúcar, concluyendo que “el Cauca merece vivir de otra manera” y que en ese sentido está enfocado el trabajo desde la OACP.

El siguiente fue el diálogo sostenido con el alto comisionado de paz del Gobierno del presidente Petro:

************************

Otras publicaciones de este autor:

Alfonso J Luna Geller
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?