ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

“El Cauca puede ser potencia hortofrutícola, lograrlo será un trabajo colectivo”: Carlos Julio Bonilla Soto

El jueves 2 junio, 2011 a las 2:27 pm
Con el firme propósito de fortalecer y dinamizar el desarrollo del subsector de frutas y hortalizas en el Departamento del Cauca, el Representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto, ha venido realizando gestiones con empresas vinculadas que puedan brindar asesorías, compartir el conocimiento entre los agricultores, combinarlo con análisis científico, y lograr grandes aumentos en productividad en las fincas.
Según Bonilla Soto, gracias a la diversidad de paisajes productivos, el departamento del Cauca reúne un enorme potencial frutícola y, por lo tanto, una gran cantidad de oportunidades para la producción de frutas. Definir el sitio, el frutal y las prácticas de manejo adecuadas constituyen los principales desafíos que se enfrentarán, que sumados a la gran cantidad de experiencias, unas más exitosas que otras, serán la base para la toma de decisiones que han de conducir al Cauca a su transformación en una potencia hortofrutícola”, informó el congresista.
Inicialmente Bonilla Soto adelantó contactos con José Maya García, Presidente de la Junta Directiva de Asohofrucol y actual Gerente General de esa entidad, quien también se ha propuesto el fortalecimiento y la coordinación interinstitucional con las entidades del sector hortofrutícola. “Los primeros diálogos los hemos iniciado con el fin de lograr que esta entidad nos apoye con la investigación y la innovación, el desarrollo de los planes hortícolas y frutícolas, es decir, que en conjunto podamos diseñar y poner en marcha lineamientos y objetivos que consoliden los instrumentos de trabajo”, comentó Carlos Julio Bonilla.
Por su parte, Maya García dijo que “En nuestro programa de asistencia agrícola buscamos la formación de técnicos y capacitación de mayordomos en mango, piña y fresa a través de las visitas de asesores internacionales que colocamos a disposición de los cultivadores. Para nosotros, cada finca es una estación experimental donde también aprendemos del conocimiento colectivo, que es mucho más enriquecedor, realizando las prácticas agronómicas requeridas por un cultivo de acuerdo con las condiciones espaciales y temporales del sitio donde se cultiva, para obtener de ella su máximo. Tres grandes enfoques que se complementan se tendrán en cuenta para fortalecer el sector: Producción: agricultura sitio específico; Mercado: comercialización y organización rural de microempresas y asociaciones; Consumo, que es salud”.
La reunión se llevó a cabo en Palmira en la Hacienda “La Italia”, con los directivos de la Empresa OLMUE Colombia S.A., quienes están haciendo los trámites pertinentes para conformarse como zona franca especial. Se estará montando allí una planta para el procesamiento de productos congelados con tecnología IQF, con estándares internacionales de calidad así como todas las certificaciones de una planta de alimentos. Se piensa iniciar con unas 160 toneladas diarias de fruta para procesar. En esta primera etapa manejarán el mango como uno de los renglones más fuertes de esta estrategia, la piña oro miel (que es mundialmente conocida) y otros renglones como la papaya, el melón y el banano. Igualmente se incluirá en el plátano, yuca y papa criolla.
Sobre este proyecto se ha logrado una intermediación entre la empresa, las alcaldías municipales, el gobierno departamental y nacional, en la búsqueda de mecanismos que puedan fortalecer la generación de empleos directos e indirectos a través del procesamiento y comercialización de frutas y hortalizas tropicales congeladas para atender el mercado internacional, abriendo y generando las necesidades en el mercado nacional.
José Maya García Gerente, General de -ASOHOFRUCOL-, manifestó que el proyecto Agricultura Específica por Sitio Compartiendo Experiencias (AESCE) es un proyecto ejecutado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Asociación Hortofrutícola de Colombia (ASOHOFRUCOL), y cofinanciado por el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola (FNFH). Cuenta, además, con socios como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), las secretarías técnicas de las cadenas de los frutales mencionados y Cropster.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?