Viernes, 22 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

El Cauca puede mejorar en medio de sus grandes dificultades: Carlos Julio Bonilla Soto

El lunes 26 abril, 2021 a las 4:36 pm
El Cauca puede mejorar en medio de sus grandes dificultades: Carlos Julio Bonilla Soto
Representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto

El Cauca puede mejorar en medio de sus grandes dificultades: Carlos Julio Bonilla Soto en entrevista con Proclama del Cauca y Valle.

¿En qué ha servido su gestión para Santander de Quilichao y el Norte del Cauca?

Hemos venido, como siempre, recogiendo las inquietudes de los alcaldes no sólo del norte y de Santander sino de todo el Cauca, acompañando en medio de está difícil situación que hemos vivido en estos meses y sobre lo que ha significado el cambio del diario vivir para los alcaldes y gobernador con esta compleja situación que tú mismo reconoces. Pero no podemos olvidar que al final esto pasará; se reactivará en nuestras vidas una nueva normalidad y un común acuerdo para vivir en el territorio. En el caso de Santander que me preguntas, podemos anunciar, entre otras cosas, que es una realidad lo del muro en el barrio Olaya Herrera, porque soluciona un asunto crítico de riesgo comunitario. La gestión de recursos fue cercana a los 3.200 millones de pesos. Con satisfacción saludamos esta semana la mesa técnica para el acueducto Quinamayó – Alegrías que es una obra que tiene una destinación de unos 5 mil millones de pesos; gestión en la cual tenemos junto con la Alcaldía Municipal un interés muy especial porque es la solución a las necesidades de agua potable para una región afro que siempre hemos considerado socialmente muy importante.

Estamos también avanzando en el proyecto Dominguillo, para que cumpla técnicamente, y vamos a acatar ese sueño del Colegio de Dominguillo. Es un tema histórico en el que tuvimos que ver con la compra del lote y hacer el proyecto. Por otra parte, con el ministro del deporte ratificamos, gracias a la capacidad de gestión de nuestra alcaldesa, el proyecto de completar la pista de patinaje y el gimnasio de pesas.

Es que también trabajamos sin cansancio en otros asuntos de vivienda con varios municipios de la región. En infraestructura educativa con Villarrica y otros municipios del sur del Cauca. En gestión del riesgo con Puerto Tejada y hay noticias importantes que ya le trasmitimos al alcalde Dagoberto Domínguez Caicedo, y estoy esperando la ratificación de la inversión urgente que debe hacerse en el hospital en Padilla.

En general, acompaño la gestión municipal, por ejemplo, en Corinto lo mismo; en medio de esta virtualidad me reuniré con alcaldes para continuar en la consolidación y trámite de otros proyectos.

El Cauca puede mejorar en medio de sus grandes dificultades: Carlos Julio Bonilla Soto

¿Representante Bonilla Soto, usted cómo recibe la opinión pública en el Cauca?

Siempre he sido consciente de la importancia de la crítica, no solo en el Cauca sino en el país. Cuando es constructiva, se torna reflexiva. Lamentablemente, en algunos sectores se basa en el desconocimiento, en la falta de información precisa, además es evidente la incultura política democrática; no siempre se entiende lo que significa la labor del Congreso. Yo creo que legislativamente se ha trabajado de buena manera. No solo yo, la gente que está allá aportando, sumando, para que no sólo el Cauca sino el país tenga mejores escenarios. En mi caso, la defensa de la paz, que es un tema irreversible como partido y como persona. He acompañado otros temas que son importantes, por ejemplo, la ampliación de los beneficios para la gente más necesitada que exige esta pandemia, y estamos solicitando al Gobierno que se corrijan los problemas que no han permitido el acceso de muchas personas en situación de vulnerabilidad extrema. Mi tarea es tratar de servirle a la gente, servirle a la región para que los tiempos nuestros en el Congreso permitan la cristalización de los sueños y la superación de las inequidades.

¿Usted se está preparando para el nuevo Congreso de la República?

Con humildad, debo decir que yo procuro estar trabajando siempre. Y no estar en campaña solo cuando llega la campaña electoral. Ustedes me ven permanentemente en campaña, atendiendo las inquietudes de la gente en sus propios espacios, en constante interacción con líderes cívicos, atendiendo las solicitudes de los alcaldes. Incluso, gestionando asuntos de alcaldes que no pertenecen a nuestro Partido Liberal o sector político. Para mí es importante contribuir a la gestión de todos ellos porque al final el presupuesto de la nación es uno solo, las regalías y los recursos deben llegar a todas las regiones. No podemos hacer discriminaciones en asuntos públicos por motivos partidistas. Hay otras cosas muy difíciles y dolorosas como la muerte de líderes sociales, la minería ilegal, y en general, el conflicto armado sustentado por el narcotráfico, que nos obliga a todos a actuar del mismo lado, a juntarnos como caucanos, como región, más allá de las diferencias y de la responsabilidad que tiene hoy un alcalde o el gobernador, hay que entender que los congresistas somos un actor más para lograr todo eso.

¿Sí se ve futuro a pesar de los problemas?

Claro, yo sigo creyendo que estamos viviendo un momento muy difícil. Qué íbamos a pensar que hace unos años que el acuerdo de paz, algo tan esperado y tan soñado, tenga hoy grandes fragilidades en su implementación. Eso no es una buena noticia y menos, quién iba a esperar que esta amenaza tan tenaz del coronavirus nos desnudara tan brutalmente en todo, como país, como departamento, como municipio, como familia… Yo creo que estamos atravesando una temporada muy escabrosa, pero al fin y al cabo los que decidimos que parte de nuestra vida es el servicio público, tenemos que entender y atender nuestra responsabilidad para hacer el esfuerzo con el fin que las cosas sigan mejorando, sigan cambiando y estén en la senda de lo que concebimos como el ejercicio de la política; y en estas circunstancias eso no ha sido fácil, no lo va a ser y sin duda, podemos estar a portas de lo más duro que se haya vivido.

¿Cómo están sus relaciones con el gobernador Elías Larrahondo y con el presidente Iván Duque?

Con el Gobierno Nacional son las relaciones obvias de alguien que pertenece a la Comisión Económica. Esto nos permite entablar un diálogo permanente con respecto a presupuesto, a regalías, a grandes oportunidades, pero sin duda, con diferencias sustanciales en políticas económicas, veo mucha lentitud en las ejecuciones que espera la gente, mucho problema para avanzar en la implementación de la paz, y con diferencias en otros temas, pero siempre, respetuoso. Con respecto al gobernador, siempre mantenemos nuestra puerta abierta, para poder contribuir a la implementación del Plan de Desarrollo porque aspiramos que al doctor Larrahondo Carabalí le vaya bien para que al Cauca le vaya bien.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?