ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 26 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

El Cauca produjo la mejor cosecha de café aún en pandemia

El jueves 17 septiembre, 2020 a las 9:43 pm
El Cauca produjo la mejor cosecha de café aún en pandemia

Cauca produjo la mejor cosecha de café aún en pandemia

Por: Leidy Cruz Redacción Popayán

Plan Cosecha Segura, la estrategia que permitió atender una de las cosechas de café más productivas y rentables del departamento del Cauca, aún en medio de la pandemia.

El Cauca produjo la mejor cosecha de café aún en pandemia

Elaboración de Protocolos de bioseguridad por el gremio cafetero, avalados por Minsalud, por la Secretaría de Salud Departamental y por las Secretarías de Salud Municipales, en coordinación con las ESE; entre otras medidas implementadas para hacerle frente a la pandemia, permitieron que al cierre del primer semestre del 2020 la cosecha en el Cauca registre una producción de 1.200.000 sacos, por un valor que supera los 600.000 millones de pesos.

Esto corresponde a un trabajo articulado entre el Comité de Cafeteros del Cauca y la Gobernación de este departamento, que diseñaron el Plan Cosecha Segura, con el objetivo de proteger la salud de los caficultores y campesinos. Así como garantizar una recolección del grano de manera oportuna y segura.

El balance de la primera implementación de este Plan Cosecha Segura se realizó el 11 de septiembre de 2020 en instalaciones de la Cooperativa de Cafeteros del Cauca Caficauca, actividad que fue transmitida en vivo a través de las redes sociales de la Gobernación del Cauca.

A este evento asistió el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, el secretario de agricultura del departamento Yesid Paz, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca Gerardo Montenegro y el gerente de Caficauca Édgar Meneses.

El Cauca produjo la mejor cosecha de café aún en pandemia

“Esta es una buena noticia, la mejor que podemos dar en el marco de la reactivación económica y, sobre todo, para dar cuenta del éxito de Cosecha Segura, el plan conjunto realizado en el Cauca”, expresó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

Es así como el departamento caucano cultivó la que hasta ahora es la mejor cosecha de café que se haya producido. Más de $600.000 millones, con una producción de un 20% más en comparación con años anteriores y más de 13.000 empleos directos.

“Hemos logrado una buena cosecha del café; las más de 90 mil familias pudieron realizar su trabajo con buenos resultados. Todo el ejercicio de protección de la salud, de desinfección, de trabajo conjunto, de compromiso ha dado estos resultados positivos”, señaló Yesid Paz, secretario de agricultura del Cauca.

La cosecha, que registró una producción de 1.200.000 sacos, se llevó a cabo en 33 de los municipios caucanos, correspondiente al 80% de la cosecha. Están a la espera los municipios del oriente, para una segunda fase.

“Trabajar unidos, con el apoyo institucional y sobre todo con el compromiso de nuestras familias, nos permitió superar las expectativas para poder abastecer a diferentes partes del mundo, con nuestro café”, aseguró Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.

“Nosotros producimos el mejor café suave del mundo y tenemos cosecha durante todo el año, eso nos hace fuertes”, recordó Édgar Meneses, gerente de la Cooperativa de Caficultores del Cauca Caficauca.

Otros resultados:

De este modo, el Plan Cosecha Segura, que se extenderá hasta el año 2023, entrega entre los resultados sobresalientes, los expresados a continuación:

–      Elaboración de Protocolos de bioseguridad, avalados por Minsalud, por la Secretaría de Salud Departamental y por las Secretarías de Salud Municipales.

–      En coordinación con las ESE se realizaron 2.300 tamizajes, en centros médicos y a través de brigadas en finca.

–      250 kits de bioseguridad entregadosen puestos de control territorial de 32 municipios con influencia cafetera.

–      Más de 160 jornadas de fumigación en fincas y lugares comunes de municipios: cooperativas, galerías, cajeros automáticos, terminales de transportes.

Cabe señalar que el 95% del café del departamento del Cauca es tipo exportación. Sus principales destinos son: EE. UU, Europa, Japón, Asia, Países Bajos y Australia.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta