ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 4 de marzo de 2024. Última actualización: Hoy

El Cauca padeció otra semana trágica

El domingo 17 diciembre, 2023 a las 8:31 pm

El Cauca padeció otra semana trágica: Fue asesinado un líder indígena en Toribío, continúan desaparecidas cuatro personas, feminicidio en Caloto, mueren tres mineros en Suárez.

Cerca de la medianoche del sábado pasado, un desconocido arribó a la vivienda del comunero Marino Paví Julicue, de 45 años, y luego de una discusión, le disparó en varias oportunidades, ocasionándole la muerte.

Pavi había fungido como líder y coordinador de la Guardia Indígena Kiwe Thegna, del resguardo de San Francisco, municipio de Toribío, además, era reconocido como dinamizador de la lengua nativa Nasa Yuwe y actualmente se encontraba estudiando pedagogía en artes de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN. 

Dos hombres y dos mujeres han desaparecido en el departamento del Cauca en las últimas dos semanas.

Estefanía Córdoba y Samir Piedrahita desaparecieron desde el pasado 5 de diciembre, cuando se encontraban en un predio de la vereda El Cairo, zona rural del municipio de Cajibío.

El Cauca padeció otra semana trágica

“Solo sabemos que ellos desaparecieron cuando al parecer llegaron a este punto de El Cairo varios sujetos en moto preguntado por una persona y que posiblemente Samir los atendió, se presume que después se lo llevaron a él y a la muchacha, la cual no conocemos”, explicó el padre de una de las víctimas, Ismael Piedrahíta. La camioneta donde al parecer se los llevaron, apareció en días pasados en zona rural de Cajibío.

Eilen Jazmín Bedón Calpa

Eilen Jazmín Bedón Calpa, de 15 años, salió el sábado 9 de diciembre de su casa en la vereda Los Robles, zona rural de Sotará, para ir con su mamá a una cita médica y después no se supo más de ella. En medio de la investigación se está evaluando la posibilidad que la menor haya sido reclutada por grupos armados al margen de la ley.

«La salud de ella es un poco delicada, tiene que tomar unas drogas que se llama Herbalit para el corazón, porque sufre a desmayos, también estaba delicada de salud porque tenía una cita ese sábado”, aseguró Fanny Calpa, madre de la niña desaparecida.

Juan José Angola Castañeda

Juan José Angola Castañeda, adolescente de 16 años, fue reportado como desaparecido desde el pasado 18 de noviembre cuando salió de su vivienda, en Santander de Quilichao, norte del Cauca, y nunca más regresó a ella.

Luz Mabel Ulcué Nene, de 38 años, fue reportada por su familia ante la Fiscalía como desaparecida en la vereda El Carmelo, en Caloto, Norte del Cauca, el pasado 25 de noviembre. Días después se supo que la mujer había sido asesinada por su compañero sentimental y que su cuerpo habría sido trasladado hasta el corregimiento El Palo, zona rural de dicho municipio, para ser enterrado en una fosa.

El Cauca padeció otra semana trágica

El pasado 6 de diciembre de 2023 servidores del CTI encontraron el cadáver, que presentaba impactos de bala en su rostro y lucía la ropa con que fue reportada como desaparecida.

Una vez realizada la exhumación, el cuerpo fue trasladado a la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses donde se practicaron los análisis forenses para el reconocimiento pleno de su identidad. Allí se pudo constatar que llevaba ocho días enterrada.

Por este hecho, un fiscal seccional imputó cargos a William Martínez Dagua como presunto autor material de los delitos de feminicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Servidores del CTI junto con soldados del batallón de Infantería Pichincha del Ejército capturaron al hombre en la sede del CTI en Santander de Quilichao, donde se presentó voluntariamente y declaró ser el responsable del crimen de su compañera sentimental.

Una explosión ocurrida en una mina de oro de la vereda La Cabaña, municipio de Suárez en el norte del Cauca, produjo la muerte de tres personas y dejó dos heridas. El fatal accidente se produjo el pasado viernes.

Las víctimas fueron identificadas como Gustavo Yande, Jhon Jarvi Valenzuela y Guillermo Obando, quienes, al parecer, instalaban explosivos cuando se registró la detonación.

La comunidad se movilizó rápidamente para auxiliar a los heridos, trasladándolos al hospital del municipio mientras se llevaba a cabo el levantamiento de los cuerpos de las víctimas mortales.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?