ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

El Cauca no morirá de hambre o enfermedad

El miércoles 5 mayo, 2021 a las 8:08 pm
El Cauca no morirá de hambre o enfermedad

El Cauca no morirá de hambre o enfermedad

“En una articulación institucional, hemos logrado establecer dos acuerdos que permiten abastecer a la ciudad de Popayán y al departamento del Cauca, en materia de suministros e insumos para la salud”. Así lo anunció Luis Cornelio Angulo, Secretario de Gobierno del Cauca, hace unos minutos.

Estos insumos, entre los que se encontrarían medicamentos y oxígeno, estarán llegando al Cauca el día de mañana 06 de mayo de 2021, en el que sería el noveno día de paro nacional consecutivo en Colombia.

Este Corredor Humanitario, que hace parte de las gestiones interinstitucionales entre la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría; así como de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, organizaciones convocantes del Paro Nacional, ONU y demás actores, responde a un acuerdo conjunto para garantizar mejores condiciones en el departamento.  

“Este es un corredor humanitario que tiene la expresión de voluntades. Mañana llegarán camiones con insumos médicos y pasado mañana se espera lleguen alimentos, gasolina y cloro para el acueducto. Se puede construir paz trabajando todos juntos”, expresó el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón.

En este sentido, el secretario de gobierno departamental informó que se está ajustando el protocolo para el abastecimiento de insumos y suministros en materia de alimentación para el día 07 de mayo de 2021, “que le permita al departamento estar tranquilo en estos días tan complejos”, añadió.

Cabe señalar que esta gestión se viene realizando desde hace alrededor de dos días. Cristhian Delgado, integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y de Marcha Patriótica, explicó que fueron informados de un desabastecimiento en materia de algunos elementos de primera necesidad en salud en el Cauca. Al igual que la concentración de residuos de pruebas Covid y la carencia de algunos químicos para el tratamiento de agua. “Ante ello, los campesinos, indígenas, afrodescendientes y sectores que se encuentran en los puntos de concentración consideraron que era viable abastecer y llegamos a un acuerdo. Entonces una comisión viene trabajando en un protocolo que garantice la seguridad de quienes están en la vía y el ingreso de forma adecuada de esta caravana”, señaló.

De igual forma, Delgado manifestó que están discutiendo la posibilidad de abastecer al Cauca y Popayán este fin de semana.

Por su parte, Jorge Eliécer Sánchez, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, llamó a la reflexión en torno a que la protesta social no es contra nosotros, es contra un régimen, contra un gobierno, “la lucha no es entre nosotros y por eso queremos aportar a quienes lo necesitan en materia de salud”, agregó.

Adicionalmente, señaló que los acuerdos hasta el momento les permiten dar garantías en salud a aquellos que están enfermos, incluyendo a quienes están en primera línea y en general a los caucanos que así lo requieran; y que esperan culminar los acuerdos para abastecer al Cauca de alimentos durante este fin de semana.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?