ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

El Cauca fue el mejor del país en lucha contra la pobreza

El domingo 2 mayo, 2021 a las 9:01 pm
El Cauca fue el mejor del país en lucha contra la pobreza
Imagen de referencia: https://expansion.mx/

El Cauca fue el mejor del país en lucha contra la pobreza

Alfonso J Luna Geller

La pobreza monetaria en Colombia subió en al 42,5 % el año pasado, un aumento de 6,8 puntos porcentuales con respecto al 35,7 % de 2019, impulsada por la pandemia de la covid-19, informó el jueves 29 de abril el Departamento Administrativo de Estadística Nacional (DANE).

«Estamos viendo un aumento estadísticamente significativo de la incidencia de pobreza monetaria nacional del 35,7 % de los habitantes del territorio nacional al 42,5 %», explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

En esa línea, el funcionario explicó que Colombia pasó de tener «17,4 millones de personas en situación de pobreza monetaria a contar con 21 millones de personas».

«Esto es un incremento de aproximadamente 3,6 millones de personas que ingresan a la situación de pobreza monetaria (…), detalló.

El informe develó que Bogotá es la ciudad que más incidió en el aumento de la pobreza monetaria, con alrededor de 1,1 millones de personas nuevas que ingresaron en esta condición en el 2020. Las ciudades que también registraron un incremento significativo en esta variable fueron Cali, Medellín y Barranquilla, en este orden.

“Estos aumentos de población en situación de pobreza monetaria están asociados a los principales centros urbanos, que se vieron más afectados por las medidas de confinamiento y que tuvieron una considerable reducción de la actividad económica”, señaló el director del Dane.

A pesar de estas lamentables estadísticas, el departamento del Cauca fue el que logró sacar a la mayor cantidad de personas de la situación de pobreza monetaria en el primer año de mandato del gobernador Elías Larrahondo Carabalí.

Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca
Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca
El Cauca fue el mejor del país en lucha contra la pobreza

De acuerdo con el informe oficial, en la vigencia de 2019 el Cauca contaba con 849.786 habitantes en situación de pobreza monetaria (población que no tiene suficientes ingresos para cubrir sus necesidades básicas). Sin embargo, durante el período del 2020 se logró bajar a 799.952 las personas en esta situación. Es decir, en el primer año de gestión de Larrahondo Carabalí el Departamento sacó de la pobreza a 49.834 personas, mientras que en Bogotá, el Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia los pobres aumentaron en más de 2’300.000 personas.

El Cauca fue el mejor del país en lucha contra la pobreza
Explicación del director del DANE, Juan Daniel Oviedo
El Cauca fue el mejor del país en lucha contra la pobreza

POBREZA MONETARIA EXTREMA

Por otra parte, el director del DANE aseguró que la pobreza extrema*[i] subió del 9,6 % en 2019 al 15,1 % el año pasado, un aumento de 5,5 puntos porcentuales y «superior a la incidencia registrada en el año inmediatamente anterior».

En las cabeceras municipales el incremento fue de 7,4 puntos y se ubicó en el 14,2 %, mientras que en los centros poblados y rurales dispersos fue 18,2 % en 2020, una caída de 1,1 puntos en comparación con el año anterior.

En ese sentido son 7,5 millones de personas las que se encuentran en situación de pobreza monetaria extrema, 2,8 millones más que en 2019 cuando la cifra se ubicó en 4,7 millones.

Las ciudades con la mayor pobreza extrema son Quibdó (30,1 %) y Riohacha (27,7 %), mientras que los números más bajos están en Manizales (7,9 %) y Medellín (9,1 %).

En este sentido nuevamente vale la pena destacar la gestión en el Departamento del Cauca pues, de acuerdo con las estadísticas del DANE, en el año 2019 el 26.6 % de la población se encontraba en pobreza extrema, pero para la vigencia del 2020 se logró bajar dicho porcentaje en tres puntos quedando en el 23.6 %.

El Cauca fue el mejor del país en lucha contra la pobreza
El Cauca fue el mejor del país en lucha contra la pobreza
Explicación del director del DANE, Juan Daniel Oviedo

El Cauca entonces, muestra las mejores estadísticas del país también en la lucha contra la pobreza extrema al lograr sacar de esta angustiosa situación durante el año 2020 a 39.510 personas, según lo certifica el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El Cauca fue el mejor del país en lucha contra la pobreza

La Guajira (39,7 %), Chocó (35,9 %), Cesar (24,8 %) y Magdalena (24,3 %)siguen siendo los cuatro departamentos con mayor incidencia en pobreza extrema.

DESIGUALDAD CRECIENTE

La desigualdad de ingresos, medida por el coeficiente de Gini -en el que 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima-, se ubicó el año pasado en 0,544, que también supuso un crecimiento con respecto al 0,526 de 2019.

«Para el dominio de las cabeceras municipales, el coeficiente de Gini fue 0,537, frente a 0,505 presentado en 2019. Y para los centros poblados y rural disperso, dicho coeficiente en 2020 fue 0,456, el mismo valor registrado en el año anterior», agregó el DANE.


[i] * Monto que necesita mensualmente un colombiano para adquirir una canasta básica alimentaria que le otorgue la cantidad de calorías mínimas para subsistir (2.105 en las ciudades y 2.079 en la zona rural). Si gana menos estaría bajo condición de pobreza extrema monetaria.

*******************************

Rueda de prensa -completa- del director del Dane:

https://bit.ly/3vDoS3W

POBREZA MONETARIA EN COLOMBIA (Presentación Power Point):

https://bit.ly/3h0eIGm

Otros editoriales de este autor:

Alfonso J Luna Geller

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "El Cauca fue el mejor del país en lucha contra la pobreza"

  1. Celimo banguero mera dice:

    Nuestro gobernador…cumpliendole a los caucanos..gracias…por ese arduo trabajo..

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?