Jueves, 26 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

El Cauca flojo en las Pruebas Saber

El miércoles 11 enero, 2023 a las 3:50 pm
El Cauca flojo en Pruebas Saber
El Cauca flojo en Pruebas Saber
Foto: Radio 1040 AM

El Cauca flojo en las Pruebas Saber

Felipe Solarte Nates
El Cauca flojo en las Pruebas Saber
Por: Felipe Solarte Nates

En las pruebas Saber 11 del 2022, al igual que en años anteriores al cierre obligado por la cuarentena y a las limitadas clases virtuales, a la mayoría de estudiantes del Cauca no les fue bien y por consiguiente a los educadores que los orientan.

Aunque no son el único referente valido para evaluar la calidad de la educación, si son un parámetro importante para compararnos con las demás instituciones educativas de secundaria del país: públicas y privadas.

Se miden con base a la puntuación máxima posible de 500, el cual se obtiene sumando los promedios de las cinco competencias (Matemáticas, Lectura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e inglés), dando mayor porcentaje a las cuatro primeras, para lo cual se realiza un promedio ponderado.

Los resultados no son alentadores para la mayoría de Instituciones educativas del departamento del Cauca, salvo excepciones como el Gimnasio Calibio, colegio privado del calendario B, que al igual que otros años se destacó, quedando en el puesto 7, a nivel nacional, con 365 puntos de promedio obtenido por sus bachilleres y la sede Sagrado Corazón, de Popayán, jornada de la mañana con 315 puntos. El Gimnasio Moderno del Cauca, jornada completa está de 645 con 305 puntos.

Entre los colegios públicos del país en calendario A, continuando con los buenos resultados de años anteriores, se destacó la IE Nuestra Señora del Carmen, de Popayán, jornada de la mañana, en la posición 18, con un promedio de 323 puntos y le sigue la IE Nuestra Señora de Fátima, en la posición 99, con 299 puntos.

Entre las IE públicas, es preocupante que la Normal Superior, de Popayán, jornada de la mañana, donde se forman futuros maestros de primaria, quedó de 406, con un promedio de 281 puntos; mientras la jornada de la mañana del Colegio Instituto Técnico de Santander de Quilichao, figura en la posición 478, como primer IE de los demás municipios del departamento, con un promedio de 278 y la sede del otrora renombrado Alejandro de Humboldt, (A) de Popayán, clasifique en la posición 2.013, con un promedio de 257.

En Santander de Quilichao lidera el ranking la Institución privada Liceo Santander, jornada de la tarde en la posición 331, con 320 de puntaje.

Alegarán algunos docentes, que las difíciles condiciones socioeconómicas del país, agravadas por la situación de violencia en los campos y factores como la criminalidad y pandillismo en las ciudades potenciados por el prolongado cierre de centros educativos obligado por la cuarentena inciden en la limitada escolarización y calidad a todos los niveles, desde prescolar hasta la educación superior.

Y en gran parte tienen razón, como también la tienen quienes dicen que con la colaboración de los sindicatos de educadores que se han concentrado en exigir sus reivindicaciones gremiales; también urge una profunda reforma educativa, que además de garantizar suficiente presupuesto y asesoría a la educación, capacite a los docentes en procesos de formación y actualización permanente, especialmente en el uso de nuevas tecnologías y sustituya los desfasados currículos académicos por grandes áreas y competencias que estimulen la comprensión de lectura, el pensamiento matemático y crítico junto a la escritura, para superar la actual saturación de materias que se estudian aisladas de otras relacionadas y de los fenómenos naturales y sociales, sin que se fomente la creatividad e innovación y el promedio de egresados presenten un nivel estándar por lo bajo. Tan es así, que muchos educadores públicos matriculan a sus hijos en instituciones privadas.

La pertinencia de la educación según las comunidades, etnias, culturas y vocaciones productivas también es fundamental a tener en cuenta, para que contribuyan al desarrollo productivo y cultural de sus comunidades y no se presente deserción escolar y egresados “etéreos o despalomados”, desligados de su medio.

 También es fundamental que empiecen los cambios desde la infancia, partiendo de la estimulación temprana de los sentidos, motricidad y socialización entre los preescolares, garantizándoles que politiqueros corruptos no dejen a medio construir los centros educativos ni tampoco se roben la plata de la alimentación y dotación escolar, como sucede en la actualidad con el sistema de licitaciones nacionales de recursos de la Alimentación escolar, que parece, hubiera sido reglamentado en el Congreso, por los socios de quienes hoy se rapiñan los recursos.

Los recursos de alimentación escolar estarían mejor gestionados localmente, y donde se facilite, lo ideal sería que la preparación de los alimentos con ingredientes frescos corra a cargo de restaurantes escolares supervisados por las Juntas de padres de familia.

En países como Finlandia y Corea del Sur, los educadores son los que tienen mayores puntajes y los mejores remunerados. Esto se refleja en la calidad de la sociedad que tienen.

Si queremos construir una nación próspera, equilibrada y en paz, todos debemos poner para dar un vuelco a la educación, desde la primera infancia a la superior.

***********************************

Otras publicaciones de este autor:

Felipe Solarte Nates
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?