ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 23 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

El Cauca defiende la vida a través de Pacto conjunto

El martes 2 marzo, 2021 a las 12:22 am
El Cauca defiende la vida a través de Pacto conjunto

El Cauca defiende la vida a través de Pacto conjunto

Organizaciones sociales, congresistas, gremios, cooperación internacional, alcaldes; entre otros, participaron de la construcción conjunta del Pacto Caucano por la Vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la Paz.

El espacio fue liderado por el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí y se desarrolló en instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda, en la capital caucana, este 01 de marzo de 2020.

Cabe señalar que el pasado 10 de febrero de 2021 se llevó a cabo la manifestación y firma de voluntades. El encuentro actual permitió establecer las diversas visiones y la construcción participativa de puntos comunes. De este modo, a través de diferentes mesas y metodología se trabajó en conjunto para construir y consolidar una ruta que permita la defensa de la vida en el departamento del Cauca.

El evento fue instalado por el mandatario caucano y el representante de las organizaciones sociales Víctor Collazos. Se desarrolló en torno a seis (6) mesas de trabajo conformadas por representantes de cada sector, quienes discutieron alrededor de dos preguntas: 1. ¿Cómo entendemos y qué acciones proponemos para la defensa de la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz? y 2. ¿Cuáles deberían ser los criterios y la ruta para avanzar en el Pacto Caucano por la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz?

El Cauca defiende la vida a través de Pacto conjunto

La relatoría estuvo a cargo del sector de la academia, conformado por la Universidad del Cauca, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, ESAP, Universidad Autónoma y el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana, quienes destacaron como conclusiones centrales el apoyo de todos los sectores a esta iniciativa, a través del diálogo y el trabajo permanente, así como la necesidad de ejecutar acciones colectivas e inversiones conjuntas en los territorios para generar confianza en las comunidades y articular programas y proyectos en defensa de la vida.

«El Cauca reclama a gritos y a una sola voz la defensa de la vida. Hoy es un día histórico porque comenzamos la construcción conjunta del ‘Gran Pacto Caucano por la vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la Paz’. A través de mesas de trabajo con representación de todos los sectores», afirmó Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Departamento.

En este encuentro también participaron los Alcaldes y Alcaldesas del Departamento del Cauca, quienes reconocieron los aportes de cada sector para avanzar en la búsqueda de la paz como bien fundamental para todos los caucanos y caucanas. El Alcalde de Miranda, Samuel Londoño señaló que «La unión y la metodología de integración nos permite avanzar a través del diálogo constructivo».

Para, Ana Fernanda Otoya, representante de los Gremios, el hecho de que todos los actores trabajen para crear un documento conjunto por la vida y la Paz es histórico. «Es claro que la defensa de la vida es un objetivo común. Celebro este primer paso que nos une como Departamento para defender nuestros territorios y dar ejemplo al resto del País».

Con el compromiso de un tercer encuentro y seguir trabajando unidos en la búsqueda de territorios de convivencia, reconciliación y respeto a la diferencia, finalizó esta jornada por la construcción del “Pacto Caucano por la Vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la Paz”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?