ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

El Cauca cuenta con nueva Mesa Departamental de Víctimas

El jueves 10 octubre, 2019 a las 12:02 pm

La jornada de elección bianual de la mesa que convocó a los 42 municipios del departamento, eligió en total a 25 representantes de las víctimas del conflicto armado.

El centro de convenciones Casa de la Moneda de Popayán fue el escenario en el que desde muy temprano se dieron cita los representantes de las mesas de víctimas municipales del Cauca para elegir a cada uno de los representantes de la Mesa Departamental de Víctimas, prestas las garantías del Estado acordes al cumplimiento de la ley 1448 de 2011.

Con la articulación interinstitucional entre la Unidad Nacional para las Víctimas, la Gobernación del Cauca, la Defensoría del Pueblo y la Fundación Tierra de Paz, se dispusieron y garantizaron las condiciones logísticas para desarrollar una jornada electoral a través del voto en urna, con garantías de participación y transparencia para las aproximadamente 300 personas asistentes.

La elección de los 25 miembros se dio según disposición de la ley que determina un número de representantes dentro de la mesa y sus particulares condiciones, enmarcadas en la clasificación de las víctimas según hechos victimizantes y enfoques diferenciales entre los cuales se encuentran: Vida y Libertad, Desaparición Forzada, Desplazamiento Forzado, Mujeres, Integridad Física, Discapacidad, Adulto Mayor, Minas Antipersonal, Población LGTBI, Jóvenes y Violencia Sexual.

Una vez electos los 25 miembros de la mesa y juramentada su posesión, se dispusieron a elegir democráticamente los cargos correspondientes en el espacio que arrojaron como resultado la designación de la representante de la Mesa Municipal de Víctimas de Puerto Tejada, Rossy Albani, como coordinadora de la Mesa Departamental y a Edilma Zambrano como representante ante el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia del Cauca.

De parte de la Gobernación del Cauca, estamos siempre dispuestos a seguir generando y acompañando estos espacios en los que ustedes pueden exigir sus derechos. Esperamos que así como el Cauca es pionero en el país en otros temas; la Mesa Departamental de Víctimas incida en la trascendencia y prorroga de la ley 1448 de 2011”, declaró Rodrigo Gómez Fernández, asesor de paz de la Gobernación del Cauca.   

De esta forma, las víctimas del departamento del Cauca eligieron democráticamente a sus representantes para la vigencia 2019- 2021 y los nuevos miembros de la Mesa Departamental de Víctimas cuentan con el apoyo para construir conjuntamente un Territorio de Paz.

Docentes de Timbío se capacitan en seguridad vial

Con una excelente asistencia se realizó la socialización ante docentes de todas las instituciones educativas del municipio de Timbío, sobre el Plan Estratégico de Movilidad Escolar, dando cumplimiento a la norma que busca ser aplicada en colegios para una cultura hacia la seguridad vial.

La jornada se adelantó en la biblioteca de la Institución Educativa San Antonio de Padua, con la colaboración de la Policía de Tránsito, la Secretaría de Educación Departamental, el Ministerio de Transporte territorial Cauca, e Infraestructura Departamental.

La capacitación busca crear hábitos, conductas y comportamientos seguros en la vía, a través del conocimiento de las normas de tránsito.

De acuerdo a la circular 022 del Ministerio de Educación, se debe realizar la implementación del Plan Estratégico de Movilidad Escolar el cual está dirigido a las directivas de instituciones educativas.

Wilson Fernando Orozco Velasco, rector de la Institución Educativa San Antonio de Padua, manifestó que es trascendental el tema de la movilidad segura, ya que las instituciones educativas juegan un papel importante en la movilidad de los estudiantes, “es un trabajo de sensibilización con los padres y estudiantes en acuerdo con las autoridades y en el marco de la normatividad”.

Por otra parte, Israel Molina Patarroyo, rector de la Institución Educativa La Cabaña, expresó que es necesario y pertinente la información recibida sobre seguridad vial, ya que las comunidades desconocen los comportamientos que se deben tener en la movilidad. “En el sector rural no hay señalización, no se cumplen normas, hay sobre cupo, y es el reflejo del desconocimiento de la gente. Todos los que estamos comprometidos junto con las organizaciones del Estado, debemos hacer un bloque común para educar a la sociedad sobre este importante tema”.

Las naves del conocimiento continúan recorriendo el Cauca con ParcheTic

El proyecto ParcheTic ha dado buenos resultados entre los estudiantes del departamento, quienes al lado de los personajes Cauca, Macizo, Pacífico y Tierra Adentro, siguen fortaleciendo sus conocimientos a través del uso de las nuevas tecnologías.

Según los datos de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, actualmente cerca de 20.000 niñas y niños han podido acceder a las naves del conocimiento, la meta al finalizar el 2019 es tener 50 mil niños beneficiados con esta importante iniciativa, que hoy se consolida como una de las más innovadora según el Ministerio de Educación Nacional. “Este es un proyecto que impacta los 41 municipios no certificados del departamento, el objetivo principal es trabajar con los niños contenidos enmarcados en la lectoescritura y las matemáticas de una forma atractiva, y son las nuevas tecnologías las que nos permiten hoy brindar nuevas herramientas, generar contenidos interactivos donde la experiencia potencia los procesos de aprendizaje” indicó Fredi Llantén, secretario de Educación y Cultura del Cauca.

Es importante indicar que el proyecto Parchetic cuenta con una inversión superior a los  $28.000 millones,  los cuales son financiados a través de recursos del Sistema General de Regalías y busca impactar a más de 230.000 estudiantes, principalmente de los sectores étnicos, afro e indígena, dos mil docentes y a 41 gestores TIC que prestan asistencia técnica a los estudiantes de los 41 municipios certificados del Cauca.

Esta es una apuesta de Administración Departamental, encaminada a mejorar los estándares y los índices de medición educativa, fortalecer la enseñanza para que los estudiantes de último año de educación media se enfrenten a las Pruebas Saber 11 y para entrar a la vanguardia de la educación moderna e innovadora como lo exige el avance de la educación en las grandes ciudades.

Los niños y jóvenes a través de ParcheTIc acceden a conocimientos de robótica, informática, Internet, ayudas educativas, entre otros elementos que contribuyen a desarrollan procesos de aprendizajes innovadores y con aplicación a la ciencia.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta