ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 26 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

El Cauca cuenta con nueva área protegida

El jueves 16 enero, 2020 a las 8:27 pm
El Cauca cuenta con nueva área protegida
El Aleton tiene un área de 10.711 hectáreas. Foto: Corporación Regional Autónoma de Cauca

El Cauca cuenta con nueva área protegida

Desde diciembre pasado, el Cauca cuenta con nueva área protegida: el Parque Natural Regional El Aletón, ubicado en el municipio de Santa Rosa, sur del Cauca, se unió a la lista de 1.196 áreas protegidas con las que hoy cuenta el país, luego de que el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), lo declarara como tal.

Se trata de una zona con una extensión de 10.711 hectáreas, que tiene como fin mantener las coberturas naturales y aquellas en proceso de restablecimiento de su estado natural, así como las condiciones ambientales necesarias para regular la oferta de servicios ecosistémicos y las especies encontradas en dicho lugar, además de preservar las fuentes de agua de los ríos Curiaco, Chunchullo y Granadillo, de las cuales se abastecen diferentes comunidades de la región.

De acuerdo con la CRC, estos ecosistemas aportan a la sostenibilidad ambiental de la Cuenca del Río Caquetá y, por ende, a la conservación integral de la Amazonia colombiana.

El parque tiene ecosistemas de páramo, páramos azonales, bosque altoandino y fuentes hídricas. Además, el Aleton linda con el Parque Nacional Natural Doña Juana Cascabel, lo cual ayuda a que se reduzcan los riesgos por presiones antrópicas sobre este.

Áreas Protegidas

Mapa de Colombia
Imagen: https://www.proclamadelcauca.com/107816/

Colombia, con 114.2 millones de hectáreas de superficie terrestre, tiene 31.2 millones de hectáreas de áreas protegidas, distribuidas por montañas, llanuras y hasta en lo profundo de los océanos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) en el país existen 122 zonas de carácter nacional, divididas en reservas forestales protectoras, distritos nacionales de manejo integrado y parques nacionales naturales (59). Igualmente, se encuentran 278 de carácter regional, distribuidas en áreas de recreación, distritos de conservación de suelos, distritos regionales de manejo integrado, parques naturales regionales y reservas forestales protectoras regionales.

Adicionalmente, existen 796 áreas protegidas de carácter privado, denominadas reservas naturales de la sociedad civil.

Colombia tiene áreas protegidas terrestres, pero también marinas. Tiene 18.401.000 hectáreas nacionales terrestres, que equivalen al 16,12% de la superficie de la Nación, y 12.817.000 hectáreas marinas, que corresponden al 13,8% de la superficie marina del país.

Este tipo de áreas son importantes porque son núcleos clave para la conservación de la biodiversidad, además porque brindan servicios ecosistémicos como recursos hídricos, producción de oxígeno, captura de carbono, control de la erosión y de plagas, y mitigación de los efectos de cambio climático, entre otros.

Las principales presiones que tienen las áreas protegidas son los cultivos ilícitos, la expansión descontrolada de la frontera agropecuaria y la deforestación.

La deforestación es, sin duda, el peor flagelo ambiental que afronta el país en la actualidad. Podría estar entre las 260.000 y 280.000 hectáreas devastadas en los últimos años.

Ante estas circunstancias, la Procuraduría y organizaciones ambientalistas plantearon la opción que el Gobierno Nacional implemente el estado de emergencia como estrategia para intentar frenar la tala de bosques que se viene registrando de manera desbordada en el territorio nacional.

La Amazonia, la mayor área estratégica con la que cuenta el país, es la región más afectada. En esa zona se concentra el 75% de la deforestación del país.

Datos sobre el Departamento del Cauca

El Departamento del Cauca es el cuarto departamento del país de mayor área con ecosistemas de páramo (8.1%), con ecosistemas característicos de páramos húmedos con 113.250 hectáreas y superpáramos con 4.025 hectáreas.

Número total de área protegidas: 129 – Área geográfica (terrestre / marítima) 262,757.06 hectáreas.

Mayor información sobre el Departamento del Cauca:

http://runap.parquesnacionales.gov.co/departamento/940
https://www.datos.gov.co/Ambiente-y-Desarrollo-Sostenible/parques-Naturales-Nacionales-en-el-departamento-de/wyfb-uad8
https://crc-siac.opendata.arcgis.com/datasets/parques-naturales-nacionales/data
https://www.tripadvisor.co/Attractions-g2437766-Activities-c57-t67-Cauca_Department.html

Referencias generales para ampliar la investigación:

1.- «La conservación de las áreas protegidas debe ser un tema de Estado»: Procuraduría
2.- ¿Declarar el estado de emergencia será la solución para la deforestación?
3.- https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/parque-natural-el-aleton-ahora-es-area-protegida/48126
4.- https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/colombia-y-el-reto-de-preservar-sus-mas-de-1100-areas-protegidas/47081
5.- http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/

También te puede interesar
Deja Una Respuesta