ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 18 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

El Cauca, con el Mejor Café del Desarrollo Alternativo de Colombia

El jueves 17 septiembre, 2009 a las 12:16 pm
En el marco de la feria internacional de cafés especiales ExpoEspeciales 2009, el 10 de septiembre se realizó en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de Ibagué, la premiación del concurso El Mejor Café del Desarrollo Alternativo de Colombia, el cual buscaba brindar un reconocimiento a la calidad del mejor café especial cultivado por campesinos que dejaron los cultivos ilícitos para honrar la legalidad y sembrar un mejor futuro. Luego de largas horas, los 12 expertos internacionales y nacionales entregaron el siguiente veredicto:

Primer puesto: Alirio Palechor de La Vega, Cauca.
Segundo puesto: Ramón Manzano de Sotará, Cauca.
Tercer puesto: Ariel Buitrón Muñoz de La Vega, Cauca.
Cuarto puesto: Januario Reinoso de Chaparral, Tolima.
Quinto puesto: Alexander Rojas de Tarqui, Huila.
Sexto puesto: Oscar Fuentes de Florencia, Cauca.
Séptimo puesto: Luis Emiro Grijalva de Mercaderes, Cauca.
Octavo puesto: Henry Serrato de Tarqui, Huila.
Noveno puesto: Luceli Córdoba de Piendamó, Cauca.
Décimo puesto: Ramón Elías Álvarez de Algeciras, Huila.

En el concurso se inscribieron más de 140 lotes de café especial, de los cuales llegaron a la semifinal más de 55 muestras con puntajes que excedieron las expectativas del jurado calificador. Luego se seleccionaron 10 finalistas, cuyas muestras fueron analizadas por un panel de catadores internacionales y catadores Q, certificados por el Coffee Quality Institute (CQI), quienes dieron el veredicto final.

El embajador de Estados Unidos, William R. Brownfield, acompañó la entrega de los premios, destacando el trabajo de quienes a través de su esfuerzo se han dedicado a sembrar la paz en sus regiones. El ganador del primer puesto recibió una invitación para asistir con todos los gastos pagos a la Feria de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos en Anaheim, California, que se realizará en abril de 2010, más cuatro millones de pesos en efectivo. Mientras que el segundo puesto recibió una invitación a la feria y tres millones en efectivo. Por su parte, el tercer puesto recibió dos millones y el cuarto y quinto un millón de pesos cada uno.

Este concurso fue auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de sus programas ADAM, MIDAS y de Cafés Especiales, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (ACCIÓN SOCIAL), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y Carrefour.

El programa de cafés especiales que financia USAID va más allá de la simple inversión. Su esencia se centra en beneficiar a más de 128.000 productores y su núcleo familiar, con una alternativa lícita, viable, sostenible en el tiempo y con opciones de comercialización nacional e internacional, especialmente con Estados Unidos. Al término de su intervención, el Embajador catalogó el tema de cafés especiales como un: “Win-Win donde ganan todos: gana el productor, sus familias, el exportador, el importador y el consumidor”.

Un cliente especial

Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación de Cafeteros, afirmó en su discurso protocolario que el gobierno de Estados Unidos es el primer comprador de café de Colombia y un activo generador de mercados exigentes, que busca propuestas innovadoras y altos estándares para los consumidores. Además, destacó el apoyo que le ha brindado a la caficultura del país con el tema de cafés especiales, hecho que le ha permitido agregar valor y oportunidades a los productores y, lo más importante, que se ha convertido en un producto que significa esperanza en Colombia.

Alirio Palechor, el mejor productor de café del Desarrollo Alternativo en Colombia

Alirio Palechor jamás imaginó que la decisión de convertirse en caficultor, luego de ser andariego por un espacio de siete años, iba a ser recompensada y, menos aún, que su cosecha de cafés especiales se convertiría en la mejor entre más de 160 participantes de todo el país que se inscribieron al concurso El Mejor Café del Desarrollo Alternativo que financia USAID en coordinación con ACCIÓN SOCIAL. Sin embargo, cuando salió seleccionado entre los 10 mejores del país comenzó a considerar la idea de ganarse el premio y pensaba que todo el esfuerzo económico que realizó para pasar de jornalero recolector a productor y no dejarse tentar por los ilícitos, podría traerle buenos resultados.

Cuando el profesor Yarumo comenzó a nombrar los ganadores desde el décimo puesto hacia atrás, sólo apretaba sus manos y pensaba en su familia, aquella que no tenía precisamente porque andaba de ciudad en ciudad, de finca en finca, de cafetal en cafetal rebuscándose el sustento diario.“Era un andariego, trabajaba donde saliera trabajo, recolectando cosechas en Quindío, Pereira, Manizales y Huila y muchas veces no levantaba ni para vestirme” recuerda con precisión Alirio. Cuando el maestro de ceremonias anunció el quinto puesto, su mente se trasladó al pasado y recordaba que gracias al café logró conformar una familia integrada por su esposa y tres hijos, todos ellos estudiando en el bachillerato gracias a la “platica” que le deja el grano.

En el momento de la decisión crucial, cuando sólo faltaban por nombrar los tres primeros puestos, su ansiedad se hizo evidente. Sin embargo, no dejaba de acariciar la idea de que podía ser el ganador. Pensaba que todo el apoyo técnico y los conocimientos que había recibido de USAID, a través de sus operadores, que le enseñaron a tener un grano en óptimas condiciones con los mínimos porcentajes de broca, produciendo almendras sanas y cuidándolas de la humedad, era un buen augurio. Y fue el propio embajador de Estados Unidos en Colombia, William R. Brownfield, quien le dio la buena nueva. Con su acento tejano anunció el primer puesto y su nombre se escuchó en todo el recinto. La lluvia de aplausos acabó con sus nervios y en su rostro se dibujó la alegría. Ya más sereno y con el premio en sus manos, Alirio expresó que los cuatro millones de pesos que se ganó los va a invertir en mejorar su casa y su cultivo y que trabajará aún más para llevar la mejor muestra de café a la feria que se realizará el próximo año en Estados Unidos y a la cual se ganó el tiquete de entrada por cultivar El Mejor Café del Desarrollo Alternativo en Colombia.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?