ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 15 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

El Cauca avanza con innovación empresarial

El lunes 11 julio, 2022 a las 9:21 am
El Cauca avanza con innovación empresarial

El Cauca avanza con innovación empresarial

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación del Cauca y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) realizaron el primer Foro de Innovación Empresarial en el marco del Proyecto Más País, Cauca, en el que empresarios, emprendedores, estudiantes y comunidad en general conocieron los casos de éxito y buenas prácticas de las organizaciones más innovadoras del departamento.

El evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda de la ciudad de Popayán, contó con la participación de diferentes actores del ecosistema local y nacional de ciencia, tecnología e innovación, y expertos nacionales e internacionales, que a través de su discurso inspiraron la gestión innovadora en las organizaciones y presentaron sus procesos ante los aliados del proyecto.

Noralba Zapata González, secretaria de desarrollo económico y competitividad del Cauca, afirmó: “Es realmente emocionante ver el avance que han tenido las empresas favorecidas del programa, las cuales no solamente han implementado un sistema de innovación empresarial, sino que han entendido de la importancia de la innovación y la implementación de herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de sus organizaciones y sostenibilidad”.

Agregó que este proyecto no solamente deja como resultado 15 empresas beneficiadas, «también permite que el departamento del Cauca avance en la consolidación de un tejido empresarial sostenible y competitivo, en el que la empresa, la academia, el estado y la sociedad sean partícipes. Es así que desde el Gobierno Departamental se continuará gestionando recursos para seguir concretando proyectos de innovación».

Por su parte, Julián Humberto Ferro, director de Transferencia y Conocimiento de MinCiencias, indicó: “Resaltamos el trabajo que ha venido desarrollando el Departamento del Cauca en temas de Innovación, y es que, de acuerdo con el Índice Departamental de Innovación Para Colombia, el Cauca logró ascender dos puntos, un pilar muy importante para el desarrollo socioeconómico de la región. De esta manera, que el Cauca haga parte del grupo de desempeño medio, consideramos que es bastante positivo y muestra además un crecimiento muy importante”.

Así mismo, Yolanda Garcés, gerente de la ANDI Seccional Cauca, explicó que es un sueño hecho realidad, no solamente por la implementación de proyectos innovadores, sino por la Red de Confianza que se logró conformar en el proceso, “logramos consolidar un tejido empresarial que se fortalece con las universidades, actores gremiales, instituciones públicas, Administración Departamental, entre otros. Tenemos muchos actores porque queremos ir sumando para tener todo tipo de conversaciones que lleven a resultados concretos y específicos para la región.

Durante el evento, también se dedicó un espacio para resalta el rol de la mujer como lideresa en materia de ciencia, tecnología e innovación en Colombia y el Cauca, y su contribución al posicionamiento institucional y social, con el fin de que se fortalezca la inclusión para crecer en el actual entorno de incertidumbre, complejidad y ambigüedad que permea la economía. 

Gobernación del Cauca abre sus puertas a la literatura afro

El Cauca avanza con innovación empresarial

La escritora timbiquireña Lucy Herney Canchimbo García, presentó su libro titulado: “Tradición oral y espiritual de los pueblos del Pacífico Sur: Adorando a su Dios y cantando a sus muertos”, en acto que se llevó a cabo en el Salón de los espejos de la Gobernación del Cauca el pasado 08 de julio de 2022.

En esta oportunidad, la gobernadora (e) Laura Amú Venté destacó el aporte de la autora de este ejemplar al desarrollo cultural del departamento del Cauca, otorgándole reconocimiento por parte del Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar”, contemplado en el Decreto No. 1278 de 07 de julio de 2022. “Este libro es un aporte maravilloso a la cultura de paz que nos enseña a vivir a través de valores humanos como el respeto y el arraigo familiar. Esto nos permite mostrarle al mundo nuestra diversidad y todo lo valioso que tienen nuestros pueblos”, sostuvo.

La docente Lucy Herney Canchimbo, es Magíster en Educación, y su obra es considerada un best seller internacional que resume la tradición oral y la ancestralidad espiritual de estas comunidades a través de un compendio de saberes que construyen la cultura de la región. “Este libro es interesante porque me ha permitido plasmar toda la sabiduría del Pacífico Sur para que el legado no se pierda y nuestros niños y jóvenes tengan fuentes de información. (…) El conocimiento ha migrado de la oralidad a las letras”. Manifestó.

La Gobernación del Cauca avanza por la educación y la cultura, como elementos transformadores de sociedad y bases fundamentales para la construcción de paz y el cierre de brechas sociales.

Información Oficina de Pasaportes

El Cauca avanza con innovación empresarial

La Oficina de Pasaportes se permite informar que:

1.Los días 13 en la tarde, 14 y 15 todo el día no habrá atención al público en la Oficina de Pasaportes de Popayán.

2.La entrega de pasaportes se hará únicamente en horario de lunes a viernes de 2 p.m. a 4 p.m.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?