ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 3 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

EL CAMINO OSCURO

El miércoles 10 febrero, 2016 a las 11:52 am
Vía Panamericana - Campus Carvajal - Oscuridad - Santander de Quilichao

Por: Silvio Erwin D´Vries A.

Una preocupación rondaba a la comunidad universitaria que concurre en la noche a realizar su faena educativa en el Campus Carvajal de Santander de Quilichao. Si la disputa entre Compañía Energética de Occidente y Municipio llegaría a afectar su rutina educativa y si pondría en riesgo su integridad.

Esta semana luego del inicio de actividades académicas de las instituciones Universidad del Valle y Universidad del Cauca, quienes al momento brindan espacios de formación y con ello la posibilidad de un futuro mejor a más de 2500 estudiantes de Santander de Quilichao y otros municipios como Miranda, Corinto, Villa Rica, Puerto Tejada, entre otros; nos hemos encontrado con una sorpresa aterradora. Al salir los estudiantes, docentes y personal administrativo, se encuentran frente al reto de transitar, muchos caminando, los más afortunados (que son pocos) en vehículo, por la Panamericana sumida en penumbras.

Si bien es cierto que existe una disputa legal que algún día determinará quién es el responsable de asumir los costos de alumbrado público en el municipio, no es justo que mientras dure dicho pleito, los ciudadanos, en este caso puntual hablando de los estudiantes que concurren a la universidad, tengan que verse sometidos a tan peligrosa situación, solamente por capricho de una Compañía que al parecer no conoce en absoluto sobre temas de responsabilidad social empresarial, y que bajo su autonomía a puesto en riesgo la vida de por lo menos 900 estudiantes de la jornada nocturna que transitan esta vía tan importante.

Me pregunto, ¿Acaso la dignidad, el derecho a la vida y la seguridad, a la educación, no está por encima de los pleitos entre instituciones? La respuesta es obvia en el caso de nuestro municipio.

Por otra parte y aún más aterrador, a sabiendas de la problemática existente en Santander de Quilichao, quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de los vulnerables ciudadanos, (La Policía) no ha hecho presencia en esta zona, dejando aún más abandonados a los jóvenes estudiantes quienes se preguntan si sus vidas tienen algún valor para alguien aparte de sus familias.

Esperamos que la presencia futura, (si la hay) de la autoridad de policía, no se dé luego de algún trágico episodio, como ha sido ya costumbre en fechas pasadas, donde solo luego de los ataques a jóvenes, robos y vandalismo, hacen su aparición, cuando ya nada hay que hacer, cuando pudieron haber realizado actos de prevención frente a la amenaza latente, y es que hay que ser muy obtuso para no suponer lo peor en el marco de los acontecimientos actuales, donde la zona está en completa oscuridad y solo se escuchan las motos transitar a alta velocidad, en muchos casos sin luces y se percibe el olor a marihuana que augura una posible amenaza.

Para concluir, hago un llamado a la compañía energética de occidente, para que replantee su política de privación de alumbrado, con esto no están logrando ganar nada, al contrario, están perdiendo la confianza de todo un pueblo, poniendo en riesgo vidas de manera innecesaria y atropellando la integridad de miles de jóvenes que lo único que buscan es un mejor futuro, donde no hayan pugnas de este tipo que afecten a una comunidad.

De igual manera el llamado es para la autoridad de policía, para que no actúen en respuesta a hechos ya cometidos, cuando su presencia ya es innecesaria, cuando no pueden regresar a los jóvenes sus elementos de estudio, sus celulares, o su salud, es importante que hagan presencia de manera preventiva y no correctiva porque ya no habrá nada que corregir, cuando el bandido hace el daño no hay autoridad que pueda remediarlo. Esperamos poder contar con su presencia en los alrededores del campus, en las calles del municipio, vigilantes, alertas, ganándose la confianza y credibilidad de la gente.

Y un llamado a la ciudadanía, de no poder contrarrestar este fenómeno, de no ser escuchadas nuestras voces, les pido que de manera solidaria, al menos una día de esta semana, los padres de familia, comerciantes, tíos, primos, amigos, de los jóvenes estudiantes universitarios, concurran a la vía Panamericana con una vela encendida para iluminar el camino de quienes están luchando por buscar un futuro mejor para sí mismos y su comunidad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?