Jueves, 26 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

El camino culebrero de la Paz Total

El viernes 6 enero, 2023 a las 9:14 am
El camino culebrero de la Paz Total
El camino culebrero de la Paz Total
Foto: Pacifista Colombia

El camino culebrero de la Paz Total

Felipe Solarte Nates
El camino culebrero de la Paz Total

Al angustioso llamado de comunidades campesinas, indígenas y afros afectadas por el continuo asesinato de sus líderes, desplazamientos de sus territorios, violaciones, reclutamientos forzosos y otros atropellos adelantados por los grupos armados que se disputan sus territorios, el gobierno del presidente Petro anunció un cese al fuego bilateral con cinco de los principales grupos.

El desmentido de dirigentes del ELN al acuerdo del cese al fuego bilateral hasta junio de 2023, anunciado el 31 de diciembre por el presidente Petro, confirma que, a pesar de las buenas intenciones, en negociaciones de paz hay que ser muy prudentes, tanto en los protocolos de negociación, temas, puntos acordados y, sobre todo en la información, para no crear falsas expectativas ni quitarle credibilidad al proceso.

Lo positivo de este acelere twittero, es que la cúpula del ELN, aceptó que la propuesta podrán negociarlo en la segunda ronda de negociaciones que pronto empezará en México, mientras las Fuerzas Armadas pueden continuar sus operaciones en territorios controlados por las guerrillas del ELN.

Aunque en el gobierno de Santos se desmovilizaron la mayoría de integrantes de las FARC, el surgimiento de las disidencias demostró que el camino es culebrero.

Desde este punto de vista, la Paz Total está bien concebida si logran el cese al fuego con los cinco grandes grupos: el ELN, las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, de origen revolucionario; y remanentes de los paramilitares; como el Clan del Golfo y los Pachencas; todos financiados con el narcotráfico, minería ilegal y extorsión.

Para la región del Pacífico y el departamento del Cauca, el cese al fuego con los cinco grupos armados es fundamental, pues junto con Antioquia es el departamento donde mayores masacres, asesinato de dirigentes y desplazamientos se han registrado desde el año y medio de paz, que se vivió inmediatamente se desmovilizaron las FARC, se intensificó durante el gobierno de Duque y no ha cesado desde que se posesionó Petro.

Al respecto, el diario El Espectador publicó:

“De acuerdo con el Mecanismo de Monitoreo del Sistema Integral para la Paz, desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, hasta el cierre del 2022, se han registrado al menos 2.031 hechos de afectación por cuenta del conflicto en Cauca, y solo el año pasado hubo al menos 29 homicidios de líderes sociales y 7 de excombatientes de las FARC…

“…  El 2022 fue muy duro. Los grupos armados, intentando imponer la gobernabilidad desde las armas, asesinaron gente por expender drogas, por robos, por extorsiones, pero también asesinaron a los líderes y lideresas, los miembros de guardias indígenas. Notamos que se recrudecieron los hostigamientos, atentados contra la Fuerza Pública que afectaron a población civil, hubo muchos casos de reclutamiento forzado de menores, de señalamientos y persecuciones a las autoridades. Esperamos que con el cese al fuego esto se frene”, dijo Jhoe  Sauca. dirigente del CRIC”

Según el Mecanismo de Monitoreo, solo en 2022 hubo al menos 465 hechos de violencia, de los cuales 69 habrían sido cometidos por las disidencias de las FARC coordinadas por Iván Mordisco (en las estructuras Carlos Patiño, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez), 6 por miembros de la Segunda Marquetalia y 31 por el ELN.”

Si, el cese al fuego no se pacta con todos los grupos y no hay verificación efectiva, generará enfrentamientos entre ellos, por consolidarse en territorios en disputa, y buscando entrar fuertes a negociaciones con el gobierno.

Tampoco faltarán los combates con la fuerza pública que responderá a sus ataques; pero al final deberán desmovilizarse, pues la guerra como justificación para tomarse el poder, o para mantener el sistema, ya no tiene vigencia, con mayor razón, cuando ganó la presidencia un exguerrillero y durante los gobiernos de la Seguridad Democrática, aliados con paramilitares, no pudieron derrotar a guerrillas y otras bandas.

Si después de negociaciones desean continuar la guerra será motivados por el narcotráfico, la minería ilegal y extorsión. En esas circunstancias serán enfrentados por las Fuerzas Armadas, como les sucedió a bandoleros o “chusmeros” al estilo de Sangrenegra, Efraín González, Desquite, y demás sobrantes de la Violencia surgida después del asesinato de Gaitán.

En el plano internacional, mientras el gobierno colombiano impulsa la Paz Total a la par con la regulación al uso de la coca y sus derivados en remplazo a la fracasada guerra contra las drogas; en 2023, también deberá avanzar en la integración suramericana y latinoamericana por medio de la revitalización del Pacto Andino, Mercosur, UNASUR y la CELAC, reforzada con el consenso de los presidentes Lula, del Brasil, Boric de Chile, Petro de Colombia, Fernández de Argentina y al norte, López Obrador en México.

Es de esperar: qué, por presión interna y externa, los regímenes autocráticos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, permitan apertura democrática con mayores garantías a la oposición.

Además, urgen acuerdos de integración para proteger ecosistemas como el Amazonas, Orinoquía, la selva del Pacífico; acelerar la transición energética y reactivación económica y fomentar el comercio y la cooperación entre los países para potenciar el desarrollo agropecuario, industrial, tecnológico, educativo, científico y el intercambio cultural.

También podrán tener voz unificada ante la ONU y demás organismos internacionales donde las potencias trazan, según sus conveniencias, las políticas que gobiernan el planeta.

***********************************

Otras publicaciones de este autor:

Felipe Solarte Nates
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?