ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 9 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

El Cali sepulta su prestigio

El miércoles 23 abril, 2014 a las 9:00 pm
Luis Enrique Delgado

Por Luis Enrique Delgado
Periodista Acord-Valle

Con el paupérrimo marcador de 1-0 y una presentación deprimente frente a Equidad, el domingo inmediatamente anterior, el Deportivo Cali cerró lo que ha sido, sin duda, la peor campaña en su larga historia dentro del fútbol profesional colombiano.

Esa pírrica victoria le sirvió, apenas, para no quedar en el último lugar del casillero, pues finalmente se ubicó en el puesto 14 con sólo dos puntos de ventaja sobre Fortaleza, Autónoma y Tolima, que fueron los coleros.

El Deportivo Cali ganó solamente cinco partidos de los 18 que disputó; empató cuatro juegos y perdió nueve. Su delantera fue la más pobre entre los 18 equipos, pues apenas logró 16 goles. Conquistó 19 puntos de 54 posibles. Absoluta vergüenza.

Para colmo, faltando cuatro fechas, doce puntos por disputar, quedó eliminado. Un balance como para sentarse a llorar. Y eso que, dicen, es «el mejor club de Colombia».

Severo castigo

Deportivo Cali

Foto: http://deportivocali.co/

Desde que soy periodista deportivo; y de eso hace bastante rato, jamás había visto a un Deportivo Cali, tan aborrecido, tan criticado y menos tan abucheado por su propia afición.

Por supuesto, ha sido el severo castigo a su paupérrima campaña en la temporada, que no ha pasado inadvertida ni siquiera para sus pregoneros de algunas radios, porque incluso esos hinchas con púlpito que deshonran al periodismo se han encargado de «abrir sus micrófonos» para que los aficionados expresen toda su inconformidad y disgusto, no importa la forma de expresión.

Porque, también hay que decirlo, a veces se ha exagerado en la manifestación del sentimiento dolido, acusando sin barreras a todo y a todos los que alguna cosa tengan que ver con la institución y ya sabemos que generalizando, fácilmente se cae en el error y en la injusticia. Pero, bueno, también sabemos que el hincha razona poco.

Males buscados

María Clara Naranjo - Alvaro Martínez

Lo del Deportivo Cali, lo venimos diciendo desde el inicio de temporada o, mejor, desde el año pasado cuando la doctora María Clara Naranjo entró con sus aportes, a hacer y deshacer en la entidad, gracias al poder que da el dinero y a la flaqueza de carácter de los directivos que ella misma «puso» en el Comité Ejecutivo. El fracaso, entonces, estaba asegurado.

Lo que pasa es que con la disputa del título del segundo torneo del año inmediatamente anterior, que tuvo más de suerte que méritos, y luego la copa de la Superliga, ganada ante el mismo Atlético Nacional, sirvieron para tapar, a medias, tanto mal allí enquistado, en la laureada institución verdiblanca.

Hoy todavía muchos se preguntan – o nos preguntamos– ¿por qué carajo el Deportivo Cali disputó la Superliga, si es un derecho que se obtiene por ser campeón de uno de los dos torneos del año y el Cali no ganó ninguno?

Es cierto que la reglamentación dice que en caso de que los dos torneos los gane un mismo equipo, como lo hizo el Nacional, se endosa el derecho a disputar la copa Siperliga al primero en la reclasificación, pero ocurre que allí también ganó Nacional. Entonces, ¿qué ganó el Cali para disputar el título de la Superliga? NADA.

Eso, sin embargo, reportó la clasificación, primero a la Copa Libertadores y después a la Suramericana.

La verdad es que el Deportivo Cali se ganó esos dos premios como un «baloto» con revancha. Pero con un fútbol mediocre y por supuesto sin méritos.

Después, esa gran verdad se reflejó en el terreno de juego, porque los problemas internos quedaron en evidencia, por lo que la gestión de todos: directivos, cuerpo técnico y jugadores, no ha hecho más que sepultar el prestigio de la institución.

*******************************

Otros artículos de este autor: http://bit.ly/1iwJAJf

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta