ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 23 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

El asesinato de hoy: Ibes Trujillo, en Suárez

El martes 17 julio, 2018 a las 4:09 pm

El asesinato de hoy: Ibes Trujillo, en Suárez. Siguen las amenazas.

El asesinato de hoy: Ibes Trujillo, en Suárez. Siguen las amenazas.

En la tarde de este martes, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano reportó que fue encontrado sin vida el líder social Ibes Trujillo Contreras, quien había sido secuestrado el pasado martes 10 de julio por dos hombres y una mujer que llegaron hasta su finca en la vereda Come Dulce, en Suárez, norte del Cauca.

Habitantes de la zona encontraron el cadáver en estado de descomposición, en inmediaciones del río Marilópez, en la vereda Las Brisas, por lo que esperan que el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, realice las labores correspondientes.

Trujillo Contreras era el fiscal del Consejo Comunitario Cuenca Río Timba Marilópez, directivo de la empresa comunitaria Brisas del Río Agua Blanca Alsacia, presidente de un espacio de recuperación en la vereda San Francisco, vocal de la Asociación de Víctimas Renacer Siglo XXI de Buenos Aires, e integrante de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes, Conafro.

Denuncian amenazas de muerte contra otros dirigentes sociales en Buenos Aires y el norte del Cauca

Por otra parte, la Marcha Patriótica denunció en las últimas horas que a través de un panfleto fue amenazado de muerte el reconocido líder del municipio de Buenos Aires, Cauca, Héctor Marino Carabalí Charrupí.

La Organización reportó que el nombre del dirigente aparece en un escrito firmado por supuestos grupos paramilitares, titulado Sin Piedad, en el que también se profieren intimidaciones contra otros ciudadanos y organizaciones sociales.

Carabalí Charrupí es un líder social, de víctimas y étnico, defensor de los derechos humanos e integrante de las mesas de participación de víctimas, municipal de Buenos Aires, departamental Cauca y Nacional.

El asesinato de hoy: Ibes Trujillo, en Suárez. Siguen las amenazas.

Igualmente, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, denunció la existencia de un nuevo panfleto firmado por las Águilas Negras donde amenazan de muerte a varios comuneros, comunicadores comunitarios y a la organización Cxhab Wala Kiwe en general.

Es por todo esto que la ACIN reiteró su llamado urgente a los organismos de Derechos Humanos, a los demás procesos sociales y a las instituciones nacionales de Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación a permanecer alerta y a actuar frente a estas amenazas de muerte.

Todo ocurrió a pesar de que el lunes 16 de julio se realizó en Santander de Quilichao la “Mesa por la Protección a la Vida”, instalada por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en compañía del Defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien señaló que desde el primero de enero de 2016 y hasta ahora van más de 80 asesinatos en este departamento del suroccidente colombiano e hizo un llamado urgente al Gobierno para tomar acciones en esta zona del país. También estuvo el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Todo ocurrió, también, a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia se hubiera pronunciado ante el secuestro de Ibes Trujillo Contreras, solicitando a sus captores que lo entregaran sano y salvo. Lo entregaron muerto.

**********************

En contexto:

Volvió el terror al norte del Cauca

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?