ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 1 de junio de 2020. Última actualización: Hoy

El asalto del siglo XX en Colombia, en Netflix

El lunes 13 abril, 2020 a las 4:10 pm
El asalto del siglo XX en Colombia, en Netflix
Alfredo Serrano Zabala / Imagen: https://www.gentedecabecera.com/

“El robo al banco en Valledupar es una versión de la ‘Casa de papel’ a la colombiana”: Alfredo Serrano Zabala

A menos de dos meses, para el estreno de la serie ‘El robo del siglo’ en Netflix, basada en el asalto a la sede del Banco de la República en Valledupar en 1994, el autor del libro base para la producción de la serie, Alfredo Serrano Zabala, dialogó con EL PILÓN.

El asalto del siglo XX en Colombia, en Netflix
El autor del libro junto a la primera portada. El libro será reeditado

Alfredo Serrano Zabala es periodista, escritor y documentalista, autor del libro: “Así robé el banco”. ‘El asalto del siglo XX en Colombia’, el cual cuenta cómo robaron más de $24.000 millones de la sede del Banco de la República en Valledupar en octubre de 1994. El escritor habló con el diario EL PILÓN sobre la producción de Netflix basada en su libro, recordó detalles del robo.

¿Qué tiene de particular esta historia?
Esta historia desde el principio fue Hollywood. El cerebro de la operación cuando me contacta, que fue quien me contó la historia, me dice: “Hermano, esto es Hollywood”. El hombre la tenía clara. Es una historia macondiana. A la luz del día, con vigilancia policial, se meten once hombres con un camión a robar un banco y “nadie se da cuenta”. Macondo. ¡El banco más importante del país!

¿Cómo fue el contacto con Netflix?
Ellos me contactan por la editorial. A ellos (Netflix) les fascina comprar historias basadas en libros y que haya un respaldo editorial. Me buscaron con la editorial porque ellos creyeron que la editorial era dueña de los derechos de autor. El libro se publicó en 2008 y firmamos por cinco años. En el 2013 quedé como dueño patrimonial de todos los derechos, entonces hacemos la negociación directamente con Dynamo, una de las productoras grandes de Netflix. Ellos fueron los que hicieron ‘Distrito Salvaje’ y ‘Colmenares’.

¿Cuándo se podrá ver la serie en la plataforma?
Dynamo me contacta y contrata y entiendo que la serie ya está editada y debe lanzarse en mayo o principios de junio. Son seis capítulos de una hora.

¿Dónde se produjo la serie ‘El robo del siglo’?
La verdad es que ellos me contratan y ellos van agotando los procesos. En el proceso de guión y producción son muy independientes y muy herméticos. Sé que se filmó en tres sitios del país, entre esos Santa Marta. Creo que también en una localidad cerca de Bogotá.

El asalto del siglo XX en Colombia, en Netflix
El robo fue en la sede del Banco de la República en Valledupar.

¿Habrá diferencias entre lo narrado en el libro y los guiones de la serie?
Sí, creo, ellos se toman la libertad de ficcionar. La columna vertebral es imposible que la cambien porque esa es la riqueza de la historia. Pero ellos se dan esa libertad, seguro veremos una historia de amor en la serie que en el libro no está, saldrá un bueno y un malo. Eso depende de la creatividad de los guionistas. Ellos por contrato le dicen a uno que harán lo que se les dé la gana en pocas palabras, pero creo que se pegarán bastante a la realidad porque ese es el gancho.

El robo es una historia increíble. ¿Habrá imágenes de impacto en la serie?
Yo les contaba que cuando los ladrones entran a la bóveda, (que fue un trabajo ‘berraquísimo’, ellos pensaban que demoraba una hora, demoraron diez horas), el tipo cuando entra se acuesta encima de los billetes empacados en el vacío que hacían como cama. Son cuadrados de arrume de billete y él de la operación se acuesta y duerme media hora. Yo me imagino que esa sería una imagen perfecta para iniciar o terminar una serie de estas.

Un delito casi sin errores, aunque después se caería todo…
No hubo disparos. Lo máximo que hicieron fue atar a los vigilantes y ponerles unos explosivos ficticios. Ellos estuvieron dentro de la bóveda unas 30 horas. Era un puente festivo de octubre de 1994, Valledupar descansaba de la resaca. Ellos cuando van a entrar con el camión a las seis de la mañana, se les ‘vara’. Unos transeúntes los ayudaron a entrar el camión rodando. Ellos salen de madrugada del banco.

Ellos se embalan cuando llegan a Bogotá sin la plata porque la habían dejado en la costa. Uno de ellos, emocionado, le cuenta a un cuñado que es policía. El policía se aviva. Ese le contó a otro policía y juntos lo asaltaron. Después llegó otro grupo a robarlo y el tipo asustado porque lo iban a matar porque ya no tenía dinero, entonces fue a la Fiscalía y cantó todo. Allí empieza toda la caída del combo. Al último que atrapan es al cerebro, el cual me contó la historia. Todos pagaron seis años de cárcel.

¿Se recuperó el dinero?
La plata circuló toda y fue pagada por los seguros del banco. Colombia se ‘infartó’ en ese momento. Yo estudiaba periodismo y era cajero en el Banco Cafetero. Tuve que recibir colas con gente que llegaba con billetes y nosotros debíamos revisar los seriales de los billetes uno por uno.

¿Qué pasará con el libro?
El libro lo voy a reeditar. Originalmente se llama ‘Así robé el banco: el asalto del siglo XX en Colombia’. Yo lo voy a reeditar como el ‘Robo del siglo’, que es como se llamará la serie. El libro tiene una particularidad y es que es muy local. En la página 18 dice ‘Desengañado’, en la página 21 ‘Sin saber qué me espera’, ‘El sentido de mi vida’, ‘En busca de ella’, ‘La herencia’, ‘Así me hizo Dios’. Toda la narración del libro está titulada con canciones vallenatas.

¿Cuál será el mayor gancho de la serie?
Esta es una serie que le dará la vuelta al mundo porque este es un hecho universal. En todas partes del mundo hay robos, en todas partes del mundo hay gente soñando acostarse pobre y amanecer rico. Esta es la riqueza de la historia. Es una serie que la gente se va a comer. Seguro será un éxito. Cuando uno ve en los créditos de una producción audiovisual “basada en hechos reales” se pega de eso. A la gente le gusta lo real. El robo es una versión de la ‘Casa de papel’ a la colombiana.

Por: Deibis Caro Daza | EL PILÓN

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta