ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

El arte de la pintura fortalece a la niñez bolivarense

El viernes 19 abril, 2024 a las 11:12 am
El arte de la pintura fortalece a la niñez bolivarense
El arte de la pintura fortalece a la niñez bolivarense
Foto: Pincolor
Por: Jesús Alberto Aguilar Guerrero.

Una vez más el grupo de jóvenes ‘Bolívar somos todos’, reaparece con una nueva actividad enfocada directamente a la niñez del municipio, incentivando el dibujo y la pintura en las inspiraciones de estas personitas que divulgarán todo un sentimiento que plasman en papel.

Roberth Pastelería respalda a los emprendedores para que juntos celebren el día de la niñez con el primer festival de pintura infantil denominado “Trazos de mi tierra”. Inculcando el sentido de pertenencia y con identidad cultural que caracteriza la región caucana.

Este certamen se llevará a cabo el próximo domingo 21 de abril de 2024, a partir de la 1:00 pm en el parque Gustavo Vallecilla Dueñas.

Jhon Cristian Rodríguez, uno de los organizadores y líder del festival, afirma que los niños participantes de las pinturas que serán expuestas al público, deberán llevar la frase “Yo amo Bolívar”, esto será tenido en cuenta por el jurado calificador, además del enfoque proyectado en cada pintura o dibujo realizado, pues se trata de rescatar todos los valores culturales y el sentido de pertenencia. 

El arte de la pintura fortalece a la niñez bolivarense
El arte de la pintura fortalece a la niñez bolivarense

Estás son las temáticas: 

-Tradiciones del pueblo de Bolívar.

-Productos agrícolas que se cultivan en la región.

-Medio ambiente.

-Los cerros tutelares que rodean la población.

-Costumbres bolivarenses.

-Fiestas tradicionales. 

Lo anterior haciendo remembranza a que muchos años atrás estos espacios eran de vital importancia y se inculcan en las escuelas. 

En las vacaciones se realizaban estas actividades artísticas y culturales, es por ello que se tomó la determinación de retomar los buenos eventos artísticos que engrosan la cultura, resaltando la población infantil, fomentando el sano esparcimiento y aprovechando el tiempo libre.

Las instituciones educativas del sector urbano y rural, además de los padres de familia, incentivan y han dado el respaldo necesario a esta actividad, para que los niños y niñas se inscriban sin costo en la categoría que escojan.

Estas son las categorías y los materiales que serán entregados: 

  • 7 a 9 años
  • 10 a 12 años

Se premiarán los tres mejores trabajos de las dos categorías, brindándoles un compartir a todos los participantes

Se entregarán cartulina, pincel, témperas, para que en la hora indicada comiencen a plasmar sus ideas, siguiendo las reglamentaciones y den rienda suelta a su imaginación. 

Los organizadores indican que los niños y niñas participantes se pueden ubicar en cualquier lugar de la parte interna del parque Gustavo Vallecilla Dueñas, logrando estar en contacto con la naturaleza, disfrutar del aire libre y haciéndose partícipes del arte callejero.

Esta actividad será estrictamente vigilada por el grupo organizador y los jurados para que no haya intervención de los adultos, porque se espera que los infantes puedan exponer sus ideas en el papel, que servirá como expresión pictórica al público.

Se espera que este festival sea el inicio de muchos eventos que rescaten la cultura, el arte y el deporte, recuperando espacios de encuentro llenos de arte, recreación, conformando una sana integración. 

Los pequeños artistas que serán los sucesores de ese gran exponente Augusto Rivera Garces, realizarán sus pinturas como una manifestación artística permitiendo que esa niñez exprese, socialice su entorno, al tiempo de formarse como grandes artistas, cultivando los dones que ellos poseen para pintar, mejorando la motricidad fina y su coordinación viso – manual, que desarrolla su imaginación y les permite comunicar sus emociones y pensamientos, haciéndolos felices. 

Se espera que en días próximos los grandes pintores gestionen y expongan sus grandes obras en una grandiosa galería en el casco urbano del que fuera cuartel de los ejércitos libertarios del sur de Colombia.

**************************
Lee otros artículos del au
tor aquí:

Jesús Alberto Aguilar Guerrero
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?