Jueves, 13 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

El año cuando yo nací

El viernes 24 mayo, 2024 a las 7:49 pm
El año cuando yo nací
Alfonso J Luna Geller

Estoy a punto de cumplir mis primeros 72 años. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística certificó en el censo nacional de 1951, que Colombia tenía una población de 11.548.172 habitantes. Haciendo la extrapolación requerida, se determinó que soy el ciudadano colombiano número 11.801.667 del año 1952, cuando el dólar se cotizaba a $ 2.50.

Para qué lo niego, nací en medio de una difícil situación política, en plena guerra civil no declarada, en el transcurso de una oleada de violencia entre conservadores y liberales, cuando Santander de Quilichao todavía era chiquito.

Cuando esté más cerca la fecha clásica del nacimiento de este amigo que los aprecia, les avisaré para que puedan preparar los asuntos protocolarios que consideren pertinentes para la celebración del cumpleaños.

Mientras tanto, les cuento varias curiosidades que ocurrieron desde cuando yo apenas transitaba del medio acuático de mi madre a esta atmósfera que tratamos de respirar todos; desde que inspiraba ternura y me amamantaban:

Roberto Urdaneta Arbeláez se llamaba el ministro de Guerra a quien le tocó ejercer la Presidencia de la República cuando yo apenas comenzaba a agudizar mis sentidos. Tuvo que asumirla por la incapacidad de gobernar del titular, Laureano Gómez, quien había sufrido dos infartos que lo llevaron a ceder el poder.

Fíjense que ese año (1952) la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la primera cédula de ciudadanía, entregada al presidente titular, Laureano Gómez Castro. Desde entonces, se han expedido cuatro tipos de formatos de cédula de ciudadanía: blanca laminada (1952-1993), café plastificada (1993-2010), amarilla con hologramas (1 de enero de 2000 hasta hoy) y la cédula digital, cuya expedición inició en diciembre del 2020.

El año cuando yo nací

Otra curiosidad histórica: El artículo 1 de la Ley 39 de 1961 estableció que la cédula sería el único documento con el cual los colombianos mayores de edad podrían identificarse en todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales. Los mayores de edad eran los que cumplían 21 años. A partir del Acto Legislativo 1 de 1975, la mayoría de edad, y por ende la cédula de ciudadana, pasó a obtenerse a los 18 años.

Por eso es que para los que adquirieron su mayoría de edad en aquel lejano 1975, yo ya era viejo: había adquirido mi cédula cuando cumplí mis 21 años, en 1973.

¿Será por eso que a mí me parece que todo comenzó cuando yo nacía…? Vean: La primera edición de la Vuelta a Colombia se había corrido el año anterior, siendo el primer campeón Efraín Forero (Carlos Arturo Rueda lo bautizó como El Indomable Zipa). El ciclista francés José Beyaert ganó la Vuelta a Colombia 1952 y la tercera edición fue ganada por el colombiano Ramón Hoyos.

Todo comenzaba: ese año Millonarios alcanzó su tercera estrella, la segunda consecutiva, al ganar el torneo profesional del fútbol colombiano. El subcampeón de nuevo fue Boca Junior de Cali. La gran noticia del año fue: Millonarios venció 8-0 al Real Madrid en Bogotá. Claro que, 60 años después, el Real Madrid, cuando conquistó la trigésima cuarta edición del Trofeo Santiago Bernabéu (2012), goleó a Millonarios por igual marcador (8-0).

En aquel año, militantes conservadores incendiaron en Bogotá los periódicos liberales El Tiempo y El Espectador, la sede de la Dirección Nacional del Partido Liberal y las residencias de los jefes de dicha colectividad, Alfonso López Pumarejo y Carlos Lleras Restrepo, quienes tuvieron que asilarse en la embajada de Venezuela y luego salieron hacia el exilio.

En ese mismo año, en Estados Unidos, y después de 20 años, los republicanos volvieron a la Presidencia con Dwight Eisenhower. Su compañero para la vicepresidencia era Richard Nixon.

Mientras tanto, en el Reino Unido, Isabel II era proclamada reina (falleció en septiembre de 2022).

Otros coetáneos míos son Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia; Abdalá Bucaram, expresidente del Ecuador; Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá y Moisés Naím, periodista y escritor venezolano.

Resumiendo, cuando yo nací quedé registrado como el colombiano número 11.801.667. En estos días deben haber registrado al habitante 51.609.011, de acuerdo con la proyección de población que registra Datosmacro.com para la república de Colombia.

Yo, que me las picaba, porque soy contemporáneo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, con José Obdulio Gaviria, y con Antanas Mockus, caigo en cuenta de que luego de nosotros han nacido casi 40 millones de colombianos más. Obligadamente debemos pasar al buen retiro para ver crecer nietos en directo. Por el bien de Colombia, que haya más futuro, menos pasado.

********************************
Otras publicaciones de Alfonso J Luna Geller:

Alfonso J Luna Geller
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?